Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

28 de septiembre: Día Mundial de la Rabia

28 de septiembre: Día Mundial de la Rabia

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    28 de septiembre: Día Mundial de la Rabia

    Prevenir y erradicar





    Hoy, 28 de septiembre, se celebra el Día Mundial de la Rabia, que busca insistir en las consecuencias nefastas que puede tener y explicar los medios para poder prevenirla. La patrocinan la Alianza para el Control de la Rabia y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

    La limpieza de la herida y la inmunización, de acuerdo a las recomendaciones de la OMS, debe efectuase tan pronto como sea posible. Dado que una vez que aparecen los síntomas de la rabia ya no hay tratamiento a seguir y la enfermedad resulta mayoritariamente normal, la mejor prevención es eliminar la rabia canina (la mayoría de las muertes humanas se produce por mordeduras de perro) mediante la vacunación.

    Las primeras manifestaciones clínicas de la enfermedad son fiebres, cefaleas y fatigas. Con el tiempo, el aparato respiratorio, el sistema nervioso central y el digestivo empiezan a verse afectados. Luego aparecen síntomas de hiperactividad y parálisis, denominadas rabia furiosa o rabia muda, respectivamente. Ambas formas conducen de forma irremisible a la parálisis completa, seguida de coma y muerte, generalmente, por insuficiencia respiratoria. Siete días bastan para que, sin cuidados intensivos, esta enfermedad arribe a las cosas de la defunción.

    La prevención de la rabia humana tiene que ser un esfuerzo conjunto de los servicios veterinarios y la salud pública. La estrategia más eficaz es la vacunación, que en muchos casos ha reducido la frecuencia de la enfermedad. El costo elevado de las vacunas seguras y eficaces hace que se empleen poco en los países en desarrollo y recientemente la enfermedad volvió a ascender suavemente en zonas de Sudamérica, Asia y África.

    La rabia es una enfermedad aguda infecciosa viral del sistema nervioso central. El virus que la transmite está difundido a lo largo de todo el planeta y ataca tanto a mascotas y animales salvajes, e incluso al hombre. Se lo encuentra en la saliva y las secreciones de los animales infectados. Si éstos atacan al hombre y le provocan alguna lesión por mordedura, se produce la infección.

    Los animales vectores de esta enfermedad son, entre otros, perros, gatos, murciélagos, zorros y lobos. La enfermedad mata alrededor de 55.000 personas al año, estando casi un 95% de estos casos ubicados en África y Asia. En promedio, una muerte cada diez minutos.



    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org





    Fuentes

    • Paho.org
    • OMS
    • Wikipedia


    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Estudiante de Medicina
    Avatar de Luisa Mena
    14
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #2

    Es importante vacunar a los perros y gatos domésticos


    La inmunización constituye una importante herramienta en la prevención doméstica. En Venezuela son pocos los hogares donde se cumple esta labor, pero no se pierden las esperazas de alcanzar la mayoria y evitar este gran mal.


Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    1
    21-Sep-2011 15:31
  2. Editoriales
    Artículos
    1
    17-Sep-2011 06:14
  3. .::RodriZ::.
    Infectología Powerpoints
    0
    31-Jul-2008 05:03
  4. [-yam!-]
    Congresos
    20
    28-Jul-2008 02:02
  5. Seb962
    Congresos
    3
    28-Apr-2008 04:05

Content Relevant URLs by vBSEO