Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

21 de septiembre: Día Mundial del Alzheimer

21 de septiembre: Día Mundial del Alzheimer

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    21 de septiembre: Día Mundial del Alzheimer

    Recordar, concientizar, difundir





    Alois Alzheimer la describió como una enfermedad que “comienza insidiosa, con debilidad, dolores de cabeza, vértigos, e insomnio suave. Irritabilidad y pérdida severa de memoria. Los pacientes se quejan amargamente de sus síntomas. La enfermedad se asocia ocasionalmente a un ataque apoplégico repentino seguido por hemiplegia. La pérdida progresiva de memoria y de la mente aparece más adelante, con los cambios repentinos del humor, fluctuando entre la euforia suave y el hypchondriasis exagerado; la enfermedad conduce al estupor y al comportamiento infantil. Las características se diferencian de pacientes con parálisis general, por un patrón organizado del comportamiento y por la capacidad general del razonamiento.”

    Al día de hoy, todavía sus causas no fueron descubiertas por completo, aunque existen tres hipótesis que intentan llevar algo de luz: el déficit de la aceticolina, la acumulación de amiloide y los trastornos metabólicos.

    La Asociación del Alzheimer es el organismo que estableció los criterios para diagnosticar que se usan con más frecuencia. Estas pautas precisan que la presencia de un trastorno cognitivo y la sospecha de un síndrome demencial se confirme mediante una evaluación neuropsicológica que permita categorizar el diagnóstico de Azheimer como posible o probable. La confirmación histológica incluye un examen microscópico del tejido cerebral es requerida para el diagnóstico definitivo.

    De acuerdo a la OMS, cada siete segundos aparece un nuevo caso. Si bien todavía no hay una cura segura, algunos medicamentos pueden disminuir la velocidad del daño a la memoria y el deterioro físico de los pacientes.

    Dar a conocer y difundir información al respecto, solicitar el apoyo y la solidaridad tanto a la población en general como a las instituciones y organismos generales, es una tarea que debe hacerse día a día. Hoy, 21 de septiembre, es el Día Mundial del Alzheimer, y con él se busca hacer un llamado especial a la población para que no olvide ni a esta enfermedad, ni a quienes la padecen.

    Este año, en Argentina, el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, en pro de la concientización, organiza dos actividades de asistencia libre y gratuita: un taller para familiares y cuidadores de pacientes por demencia, y un evento llamado ‘Caminata por el Alzheimer’.

    Dado que por muchos es considerada la epidemia de nuestro siglo, y considerando sus consecuencias sociosanitarias, no se la puede dejar de lado.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org






    Fuentes

    • Me.gov.ar
    • "El 21 de septiembre se celebra el día internacional del Alzheimer" en Octogonmistic.com.ar
    • JournalMex.wordpress.com




    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Que irónico que sea durante el día del estudiante...... =P
    See one, Do one, Teach one.

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    1
    17-Sep-2011 06:14
  2. Lunapr
    Salidas
    1
    27-Aug-2010 20:17
  3. [-yam!-]
    Congresos
    20
    28-Jul-2008 02:02
  4. Seb962
    Congresos
    3
    28-Apr-2008 04:05
  5. Dengue
    INCLASIFICABLES
    2
    29-Mar-2007 00:18

Content Relevant URLs by vBSEO