Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

  1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

    Entre todos, se puede



    La capa de ozono es la región de la estratosfera que cuenta, justamente, con una elevada porción de ozono. Es gracias a ella que se absorbe entre el 97 y el 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia. A partir del año 1928 aparece una red mundial de estaciones de monitoreo de ozono, que funcionan hasta el día de hoy. Estos registros minuciosos llevaron a que hace unos años llegue la conclusión nefasta de que la capa de ozono estaba enrarecida y amenazada.

    Por este motivo, en 1994 la Asamblea General de la ONU proclamó al 16 de septiembre como el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. Se busca conmemorar el día del año 1987 en que se firmó el Protocolo vinculado a las sustancias que agotan la capa de ozono, en Montreal.

    Este tratado se orienta a proteger la capa. Si bien la mayoría de los acuerdos internacionales para preservar el ambiente no suelen ser muy respetados, en este caso, el gran consumo y producción a nivel mundial de las sustancias que atacan el ozono, fueron reducidos.


    El adelgazamiento de la capa de ozono permite una mayor incidencia de las radiaciones UV, causantes de cáncer, cataratas, inmunodeficiencia y destrucción de los ecosistemas acuáticos. En el aire urbano aumenta la niebla contaminante y la cantidad de ozono superficial, que actúa negativamente sobre los pulmones. Lagos, ríos y mares disminuyen su productividad, afectando a la producción de alimentos. La atmósfera en general se altera, las tormentas tropicales aumentan su número y los huracanes, su vigor.

    Preservar la capa de ozono es una urgencia. En ello se pone en juego toda nuestra vida y la de los otros organismos vivientes del planeta. Para llevar esto adelante, es necesario un esfuerzo conjunto, tanto de los habitantes como personas individuales, los países y a nivel mundial. Lograr este fin es posible, con la ayuda de todos.

    Algunos consejos son no emplear aerosoles benignos para la capa de ozono, ni extintores con halones. Es necesario estar atentos también al funcionamiento de aires acondicionados, para que, de ser necesario, un técnico pertinente pueda solucionar una eventual fuga de gases. Si, además, su uso se reduce, se ahorra energía eléctrica.

    Si entre 1988 y 1996 se logró recortar en un 80% la producción de estos gases, evitando innumerables casos de cáncer de piel y cataratas, todavía se puede hacer más.

    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org






    Fuentes

    • EcoPortal.net
    • Vitalis.net
    • EcoNoticias.com
    • Opds.gba.gov.ar
    • Wikipedia
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. DeltaNotch
    Congresos
    12
    01-Dec-2010 02:21
  2. nahuel_lls
    Comité de Salud Reproductiva & SIDA (SCORA)
    1
    30-Nov-2010 03:19
  3. yurote1001
    Fonoaudiología
    3
    07-Nov-2010 18:40
  4. AMAOO
    Congresos
    0
    26-Jul-2010 15:55
  5. AMAOO
    Congresos
    0
    03-Aug-2009 18:45

Content Relevant URLs by vBSEO