Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

El síndrome de Ménière

El síndrome de Ménière

  1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    El síndrome de Ménière

    El descubrimiento de Prosper Ménière




    El oído interno posee tubos repletos de líquido, conocidos como laberintos o canales semicirculares. Estos canales, junto a un nervio en el cráneo, son los que ayudan a interpretar la posición del cuerpo y, así, poder mantener el equilibrio. El síndrome de Ménière es una enfermedad que afecta al oído interno.

    Su causa es, todavía, confusa, pero pareciera ser que está involucrado el sistema endolinfático, que se dilata por un aumento en el volumen de la enfolinfa. Esta subida se vincula al bloqueo del conducto perilinfatico, que drena el exceso de endolinfa del laberinto membranoso.

    Se cree que puede estar relacionada con la sífilis, los traumatismos craneales y las infecciones del oído medio. Actualmente también se está poniendo atención en la función inmunológica del saco endolinfático. Hay factores de riesgo variados, en principio la genética, pero también las alergias, el estrés, el consumo de alcohol y el tabaquismo, entre otros.


    Se caracteriza en primer lugar por la sensación de vértigo acompañada por acúfenos o tinnitus, hipoacusia y náuseas. Los primeros dos de estos síntomas tienen lugar precios al vértigo. Las crisis vertiginosas suelen aparecer en episodios repentinos que pueden durar horas, y la sensación de mareo puede permanecer incluso días. Es usual que en un primer y erróneo diagnóstico se confunda al síndrome de Ménière con las crisis de ansiedad.

    Produce la muerte de las células ciliadas y cambios mecánicos del oído que derivan en un desequilibrio crónico. Afecta aproximadamente a 200 personas de cada 100.000, una prevalencia similar a la de la esclerosis múltiple. Su distribución es igual en mayores y mujeres y suele darse en mayores de 40 años. Si bien hasta el momento no hay una cura concreta, sí hay varias opciones que permiten ir manejando los diversos síntomas para mantenerlos controlados.

    El médico francés Prosper Ménière, nacido en Angers en 1799, fue el primero en describir los síntomas de esta enfermedad, hacia 1861. Definió un síndrome de vértigo repentino unido a la pérdida progresiva de acúfenos y audición, y dijo que estos inconvenientes eran causados por un problema en el oído interno.

    Separó este síndrome del vértigo causado por defectos en el sistema nervioso central. Gracias a él, la enfermedad dejó de considerarse una forma de epilepsia, por lo cual los pacientes ya no fueron tratados como enfermos mentales. Algunos años después, Jean-Martin Charcot sistematiza sus síntomas y los denomina la Maladie de Ménière.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org





    Fuentes

    Wikipedia
    Nlm.nih.gov
    HAIN, Timothy, YACOVINO, Dario - Enfermedad de Ménière
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    EmaSs (15-Sep-2011), Prospekt (15-Sep-2011), Rafa_qt (13-Sep-2011)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Ragamuffin
    Casos en fotos
    41
    05-Mar-2013 16:14
  2. Editoriales
    Artículos
    1
    08-Sep-2011 15:20
  3. Steinix
    Medicina Interna
    3
    19-Nov-2008 16:29
  4. Doc Telesita
    Cirugía Powerpoints
    0
    29-Oct-2008 02:10
  5. Doc Telesita
    Patología Powerpoints
    0
    21-Sep-2008 01:35

Content Relevant URLs by vBSEO