Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

La angina de Prinzmetal

La angina de Prinzmetal

  1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    La angina de Prinzmetal

    Un extraño trastorno cardíaco

    El 8 de febrero de 1908 nace en Buffalo, New York, Myron Prinzmetal, quien habría de estudiar en Los Ángeles, a donde se mudó con su familia. Realizó su residencia en el Bames Hospital en la Universidad de Washington de St. Louis, a la par de que publicaba artículos en el National Research Council de Harvard.

    Fue uno de los primeros promotores para la creación del American College of Cardiology en la Costa Oeste, y en 1959 describió por primera vez un tipo de trastorno cardíaco que de allí en adelante sería conocido con su nombre.

    Este trastorno, la Angina de Prinzmetal, ocurre en casi el 2% de los pacientes con angina inestable, especialmente en hombres de entre 40 y 50 años. Es un trastorno cardíaco poco frecuente que presenta ciclos de angina con dolor de pecho causados por vasoespasmo, y un estrechamiento de las arterias coronarias, producto de la contracción del músculo liso de la pared del vaso. Sus factores de riesgo son, principalmente, el alcohol, la cocaína y los cigarrillos.

    Uno de los recursos más eficientes para reconocerlo es el interrogatorio. Mediante la historia clínica se puede realizar un diagnóstico certero del proceso, que en otros casos se complementa con exámenes de ECG, PCR y enzimas. El examen más usual es la angiografía coronaria inyectando agentes químicos tales como la ergonovina, metilergonovina o acetilcolina a la arteria coronaria para provocar un espasmo. Si el resultado son espasmos exagerados, el diagnóstico se confirma.

    Algunas de sus características son que aparece con frecuencia en el estado del reposo y al momento del sueño. El paciente puede indicar sentir opresión o dolor retroesternal progresivamente intenso al cual se le suma palidez, diaforesis y angustia. Estos cuadros duran de 5 a 10 minutos, pudiendo en ciertas ocasiones sobrepasar los 30.

    Su tratamiento puede ser médico (enfermedad de la microcirculación o de las arterias epicárdicas), intervencionista (angioplastia transluminar percutánea) o quirúrgico (bypass con conductos venosos aortocoronarios o anastomosis de arteria mamaria).

    Se origina por espasmo de arterias coronarias, esto lleva a una disminución del lumen arteriolo-arterial y a una baja de flujo sanguíneo al tejido miocárdico con desbalance entre la oferta-demanda de O2.

    No guarda ningún tipo de relación con el ejercicio y parecería estar relacionado con el SNA parasimpático y los ritmos circadianos. Si el vasoespasmo es severo o existen patologías cardíacas previas, puede desembocar en la muerte súbita.



    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org





    Fuentes
    AGRES, Clarence. 'Profiles in Cardiology: Myron Prinzmetal'
    'Angina de Prinzmetal' en PortalesMedicos.com
    'Angina de Prinzmetal' en Medicina.ufm.edu
    Wikipedia
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    MaraXimena (13-Sep-2011), Rafa_qt (13-Sep-2011)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. majo9
    Residencia Cardiología
    0
    01-Oct-2009 00:24
  2. KAROPANCHO
    Anatomía
    0
    10-Jun-2009 04:16
  3. Enterhase
    Noticias
    8
    02-Apr-2009 01:13
  4. .::RodriZ::.
    Medicina Interna Powerpoints
    0
    31-Jul-2008 04:16
  5. .::RodriZ::.
    Medicina Interna Powerpoints
    0
    31-Jul-2008 04:15

Content Relevant URLs by vBSEO