Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

8 de septiembre: Día Internacional de la Alfabetización

8 de septiembre: Día Internacional de la Alfabetización

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    8 de septiembre: Día Internacional de la Alfabetización

    El derecho de poder hablar y entender





    Hay porcentajes que deberían, cuanto menos, ponernos en alerta. En un mundo globalizado, donde se crean robots para que ayuden a los médicos y se mandan cohetes a la luna, todavía uno de cada cinco adultos no fue alfabetizado, y alrededor de 72[1] millones de niños no acuden al colegio, sin contar aquellos que concurren de forma irregular a sus clases, o bien abandonan sus estudios. Estando en la era de la información, esta gente la tiene vedada en uno de sus materiales de apoyo más fuerte, la lectura y la escritura.

    El alfabetismo no es un tema menor, de hecho se lo emplea como un indicador para tasar el bienestar de un país. A pesar de que haya medios visuales o auditivos para transmitir la información, si bien una persona iletrada puede comprenderlos, su mecanismo no llega al punto de poder discriminar al igual que alguien alfabetizado una idea principal de una secundaria, por ejemplo.

    Su carencia de vocabulario y la dificultad para emplear ciertos conceptos, impiden, además de la incomprensión de ciertos mensajes, el que puedan desarrollar los suyos propios. No saber leer y escribir, hoy, es prácticamente una censura. Es no tener voz.

    No estar alfabetizado es una forma de control y dominio prácticamente análoga a la que puede incurrir cuando se lleva a cabo la censura de prensa. Es el veto al derecho a participar, con criterio y conciencia, de las decisiones que se toman. Es quedar afuera de la mayoría de los debates y, también es muy posible, del circuito productivo, ya que en los tiempos que corren la alfabetización es un requisito que se da por sentado para la mayoría de los trabajos.

    En el año 1965, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, proclamó que hoy, 8 de septiembre, se conmemore el Día Internacional de la Alfabetización. La fecha fue elegida ya que se corresponde con que, en 1963, se celebró en Teherán el Congreso Mundial de Ministros de Educación.

    La mayor porción de las personas que se entera de este día, seguramente sepa leer y escribir, y lo tenga tan naturalizado que no se cuestiones sobre ello a lo largo del año. Lo importante es, entonces, despabilar la conciencia internacional y generar un compromiso en la materia de educación y desarrollo, poniendo de relieve que la alfabetización y la educación no son otra cosa que los cimientos de toda sociedad.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org



    [1] Las cifras fueron tomadas de Wikipedia
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    skalibur (08-Sep-2011)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. nahuel_lls
    Comité de Salud Reproductiva & SIDA (SCORA)
    1
    30-Nov-2010 03:19
  2. yurote1001
    Fonoaudiología
    3
    07-Nov-2010 18:40
  3. Editoriales
    Artículos
    1
    02-Oct-2010 04:59
  4. Facu20
    Mancianos
    62
    27-Jul-2008 18:06
  5. Seb962
    Congresos
    3
    28-Apr-2008 04:05

Content Relevant URLs by vBSEO