Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

El abuso de los padres

El abuso de los padres

  1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    El abuso de los padres

    Síndrome de Münchausen por poderes




    En otra ocasión tratamos el Síndrome de Münchausen desde su aspecto epónimo, centrados en lo lúdico de la personalidad que le brindó su nombre y de las adaptaciones que recibió esa persona devenida personaje. Esta vez, en cambio, cabe contemplar el problema desde otra óptica, en su variante donde no es el enfermo el que se inflige a sí mismo heridas o miente para llamar la atención.

    Se trata del MSBP, el Síndrome de Münchausen por poder, clasificado como una forma de maltrato infantil por proximidad, trastorno en el cual los padres, o bien cualquier otra persona aledaña o al cuidado de un niño, le inflige a otra persona, generalmente un niño, lesiones o enfermedades, para poder llamar la atención o lograr algún beneficio. Está considerado una de las peores y más dañinas formas de abuso infantil.

    En 1951 Richard Asher describe el cuadro de abuso de consultas hospitalarias a raíz de falsos padecimientos, pero los primeros datos que lo rotulan como MSBP fueron brindados por el pediatra inglés de la Universidad de Leeds Roy Meadow en 1977, al relatar el comportamiento de dos madres. Una de ellas envenenó a su hijo mediante cantidades inhóspitas de sal, mientras que la otra mezcló su propia sangre en una muestra de orina de su bebé.

    Dado lo insólito e inhumano que puede resultar el comportamiento de estas personas en relación al que debería ser su objeto amado por excelencia, la comunidad científica se mostró escéptica respecto a este trastorno en un principio, pero el paso del tiempo y la acumulación de pruebas lo volvieron una verdad, aunque dramática, irrefutable.

    Este síndrome afecta más que nada a mujeres jóvenes y casadas que por lo general poseen conocimientos médicos o bien ejercen profesiones vinculadas al cuidado de enfermos. Se muestran ante los demás como madres dedicadas y preocupadas por sus hijos, pero en la relación real con ellos no suelen tenerlos en mucha estima. En cambio, sí les interesa vincularse con el personal médico, y para esto sus niños les sirven como un perfecto anzuelo.
    Para lograr la atención, no dudan en hacer daño a los niños, aunque por supuesto si se las acusa de esto lo niegan rotundamente. Incluso expuestas ante evidencias que las dejan al descubierto, indican que es la primera vez que ocurre y se muestran indignadas. La mayoría de las personas que lo padece suelen tener trastornos borderline, depresión y problemas en sus matrimonios.

    También es usual que hayan sido víctimas de abuso emocional o físico, y que por sus experiencias de rechazo y maltrato crean que sólo pueden obtener atención cuando ellas mismas o las personas a su cargo están enfermas.




    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org




    Fuentes

    VV.AA, 'Síndrome de Munchausen por poder y manifestaciones de supuesto evento de aparente amenaza a la vida' en Archivos Argentinos de Pediatría

    Síndrome de Munchausen por poderes en Cepvi.com

    Síndrome de Munchausen por poderes en Nlm.nih.gov
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Avatar de Lupester
    52
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    ¿Es este síndrome la típica causa de maltratos en casa? porque se supone que según esto, el síndrome de Münchausen se refiere solo cuando uno quiere sacar algo de provecho, supongo que será realcionado con el sexo o el no abandono, ¿no?
    Soy periodista especializada en salud, interesada en temas de meningitis, SIDA y cáncer

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Neonato
    Mancianos
    240
    17-May-2010 16:36
  2. El Zumba
    Actualidad y Política
    29
    19-Feb-2009 22:45
  3. Layla
    Actualidad y Política
    68
    21-Aug-2008 22:25
  4. Nienna
    Vida estudiantil
    33
    06-Feb-2008 21:01

Content Relevant URLs by vBSEO