Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

31 de agosto: Día Internacional de la Solidaridad

1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Agradecimientos
    recibidos

Cooperar se hace entre todos pero empieza por uno

La época actual, como tantas otras, adolece de una tajante diferencia entre las clases sociales. A la par de las ‘hijas de’ hollywoodenses que gastan miles de dólares en atuendos para sus mascotas, miles de niños mueren de hambre; mientras cada vez más gente accede a servicios de internet, otros todavía no conocen el agua potable. No es nuevo que el capitalismo es voraz y comprende estas injusticias económicas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas del 15 de noviembre de 2000 presentó una carta firmada por los representantes de Eslovenia, Malta, Bulgaria, Eslovaquia y Polonia para decretar al 31 de agosto como Día Internacional de la Solidaridad. Ese mismo año, en la Declaración del Milenio de la ONU, ya se había reafirmado la convicción de que el siglo XXI tendría que tener, para progresar sin tropiezos, a la solidaridad como uno de los valores fundamentales para las relaciones internacionales.

La fecha se eligió para que coincida con el aniversario del inicio del movimiento Solidaridad, que ya lleva en acción más de dos décadas. Lech Walesa, uno de sus dirigentes, obtuvo el Premio Nobel de la paz, lo cual le valió ser un momento por el foco de atención, trayendo a escena mundial la oportunidad de hacer hincapié en la solidad como valor fundamental.

Tras este afán descansa la idea de la solidaridad no vista como un requisito de carácter moral, sino también como una condición necesaria para que las políticas de los países funcionen, ya que es también una forma de garantizar la paz. Tiene que darse en distintos estratos, tanto entre países como entre los pueblos y, por supuesto, los individuos.

En los tiempos de crisis que corren, donde prima el egoísmo y el ‘sálvese quien pueda’, es más necesario que nunca que la solidaridad vuelva a ser un valor en uso. Cooperar es hacer de un mundo más equitativo una realidad tangible y próxima.

Es necesario promover la invitación para que las personas se sumen a proyectos de cooperación y campañas que apunten hacia el cambio social, y esto tiene que ocurrir entre los grupos más reducidos —desde compañeros de estudio hasta vecinos— para que logre repercusión y contagio a aquellos más amplios.

Fortalecer el ideal de solidaridad es una tarea que se hace día a día, pero ya que tenemos la oportunidad de centrarnos en la importancia que esto tiene hoy, quizá sea bueno traer a colación una frase del Che Guevara: "Si sientes el dolor de los demás como tu dolor, si la injusticia en el cuerpo del oprimido fuere la injusticia que hiere tu propia piel, si la lágrima que cae del rostro desesperado fuere la lágrima que también tú derramas, si el sueño de los desheredados de esta sociedad cruel y sin piedad fuere tu sueño de una tierra prometida, entonces serás un revolucionario, habrás vivido la solidaridad esencial".

Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org

Fuentes

Enredate.org
    ‘El tema del Día Internacional de la Solidaridad Humana 2010 es: «Tender una mano a nuestros vecinos»’, Un.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Avatar de mariano.ezekiel
    139
    Agradecimientos
    recibidos
    De los compasivos

(...)
    En verdad, yo no soporto a ésos, a los misericordiosos que son bienaventurados en su compasión: les falta demasiado el pudor.
    Si tengo que ser compasivo, no quiero, sin embargo, ser llamado así; y si lo soy, entonces prefiero serlo desde lejos.
    Con gusto escondo también la cabeza y me marcho de allí antes de ser reconocido: ¡y así os mando obrar a vosotros, amigos míos! ¡Quiera mi destino poner siempre en mi senda a gentes sin sufrimiento, como vosotros, y a gentes con quienes me sea lícito tener en común la esperanza y la comida y la miel! En verdad, yo he hecho sin duda esto y aquello en favor de los que sufren: pero siempre me parecía que yo obraba mejor cuando aprendía a alegrarme mejor.
    Desde que hay hombres el hombre se ha alegrado demasiado poco: ¡tan sólo esto, hermanos míos, es nuestro pecado original! Y aprendiendo a alegrarnos mejor es como mejor nos olvidamos de hacer daño a otros y de imaginar daños.
    Por eso yo me lavo la mano que ha ayudado al que sufre, por eso me limpio incluso el alma.
    Pues me he avergonzado de haber visto sufrir al que sufre, a causa de la vergüenza de él; y cuando le ayudé, ofendí duramente su orgullo.
    Los grandes favores no vuelven agradecidos a los hombres, sino vengativos; y si el pequeño beneficio no es olvidado acaba convirtiéndose en un gusano roedor.
    «¡Sed reacios en el aceptar! ¡Honrad por el hecho de aceptar!» - esto aconsejo a quienes nada tienen que regalar.
    (...)
    Debemos sujetar nuestro corazón; pues si lo dejamos ir, ¡qué pronto se nos va entonces la cabeza! Ay, ¿en qué lugar del mundo se han cometido tonterías mayores que entre los compasivos? iY qué cosa en el mundo ha provocado más sufrimiento que las tonterías de los compasivos? ¡Ay de todos aquellos que aman y que no tienen todavía una altura que esté por encima de su compasión! Así me dijo el demonio una vez: «También Dios tiene su infierno: es su amor a los hombres.» Y hace poco le oí decir esta frase: «Dios ha muerto; a causa de su compasión por los hombres ha muerto Dios». - Por ello, estad prevenidos contra la compasión: ¡de ella continúa viniendo a los hombres una nube! ¡En verdad, yo entiendo de señales del tiempo! Mas recordad también esta frase: todo gran amor está por encima incluso de toda su compasión: pues él quiere además - ¡crear lo amado! «De mí mismo hago ofrecimiento a mi amor, y de mi prójimo igual que de mí»- éste es el lenguaje de todos los creadores.
    Mas todos los creadores son duros. –

Así habló Zaratustra
  3. Los siguientes usuarios agradecen a mariano.ezekiel por haber posteado información muy útil:

Berni Aljus (01-Sep-2011)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    4
    20-Aug-2011 11:26
  2. Barbys