Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Notas sobre la robótica médica

Notas sobre la robótica médica

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Notas sobre la robótica médica

    Algunos logros recientes


    De la mano de la revolución tecnológica imparable que viene perpetrándose hace ya varias décadas, la electrónica no para de influir en el campo médico a la hora de crear avances. Una de sus ramas privilegiadas a la hora de hacer converger ambas disciplinas para contribuir al bienestar de la población, es la robótica. Mediante la técnica de inteligencia artificial, se crean robots, es decir, dispositivos creados de forma específica para que desempeñen tareas, ya sea mediante la supervisión o manipulación directa de un humano, o bien de forma automática gracias a un programa que ya ha sido definido.

    La cirugía no queda fuera de estas ventajas, habiendo dado dos saltos, el primero de la cirugía abierta a la laparoscópica, en la cual mediante brazos mecánicos empleados para mover una cámara al interior del cuerpo del paciente se permitía a los profesionales prescindir de las cirugías abiertas y tener, a la vez, acceso al interior del paciente. Luego de esta última dio otro avance, ahora hacia la cirugía robótica. El uso de robots en el campo de la medicina tiene otras aplicaciones. Aparte de los robots quirúrgicos, algunos trabajan tanto para los diagnósticos como para las rehabilitaciones.

    La tecnología robótica permite no sólo supervisar para impedir imprecisiones humanas, sino también hacer posibles acciones que, dadas las limitaciones del hombre, serían muy complejas de llevarse a cabo. Hay tres componentes, por un lado el puesto de trabajo maestro, equipados con dispositivos tales como joysticks y monitores que permiten visualizar imágenes y datos.

    El profesional se sirve de estos instrumentos para indicar al robot qué movimientos debe realizar, a la parte que tiene una participación activa. Por otra parte, está el quirófano robotizado, donde habita el robot junto a sensores para pasar la información y, por último, una red comunicacional que habilita la comunicación entre esos dos sistemas.

    Mediante la tecnología asistencial, las máquinas hacen su aporte a las personas discapacitadas, ya que mejoran su independencia personal. En el 2003, por ejemplo, surgió el proyecto Nursebot, cuyo objetivo era prestar ayuda continua a aquellos ancianos que sufrían desórdenes crónicos. Podían tanto transportar objetos, como funcionar de lazarillos y recordarles cosas mediante una agenda inteligente.

    La expansión de la robótica es clara. Cerca del 2005, había alrededor de un millón de robots; número que se cuadriplicó para el 2006. Mientras las investigaciones y los resultados positivos avancen, lo esperable sería que estas cifras sigan en alza, y los costos para su fabricación y manutención desciendan, de modo tal que cada vez sean más aquellos que puedan acceder a tratamientos que los involucren.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin @mancia.org



    Fuentes

    BAREA, Rafael. Robótica Médica
    Robótica médica crecerá 7.8%, en ElectrónicosOnline.com
    Robótica médica en Fib.upc.edu
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Avatar de mariano.ezekiel
    139
    Posts
    14
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Susan Calvin ftw

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    3
    05-Feb-2011 02:15
  2. Editoriales
    Artículos
    2
    11-Dec-2010 17:29
  3. Editoriales
    Artículos
    3
    02-Jun-2010 04:43
  4. robekinetico
    Psicología Médica
    0
    14-Aug-2009 01:13

Content Relevant URLs by vBSEO