Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Córneas sintéticas

Córneas sintéticas

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Córneas sintéticas

    La investigación de científicos de Suecia y Canadá





    La córnea es una pieza de tejido trasparente que cubre la superficie de los ojos, formada por filamentos de la proteína colágeno y encargada de refractar la luz para enfocar imágenes sobre la retina y proteger al iris. Cuando pierde su transparencia por alguna enfermedad ocular, se dificulta la visión y para recuperarla en muchas ocasiones es necesario realizar una intervención quirúrgica. El problema es que muchos de estos trasplantes de córnea se ven jaqueados, ya que no suele haberlas disponibles.

    El trabajo de científicos de Canadá y Suecia publicado recientemente en la revista Science Translational Medicina versa sobre un minucioso trabajo en el laboratorio que logró dar con la creación de córneas sintéticas que permitan restablecer la visión de pacientes que lo precisen.

    Aparte de las pruebas, también se realizaron demostraciones con humanos donde quedó demostrada por primera vez su eficacia. A pesar de estar todavía en los primeros pasos de este largo camino, los resultados hasta el momento dan grandes esperanzas.

    El trabajo sobre los pacientes consistió en remover el tejido afectado y colocar las córneas sintéticas en su lugar. Fueron seguidos de cerca durante dos años, los cuales demostraron que las células y los nervios de nueve de los diez pacientes se habían regenerado por completo. El equipo, dirigido por Griffith y Fagerholm, de Suecia, empleó implantes biosintéticos de colágeno humano recombinante, una sustancia de la firma biotecnológica FibroGen Inc, de San Francisco, que imita el tejido humano.

    Otra buena noticia es que estas películas biosintéticas demostraron ser sensibles al tacto y los ojos pudieron producir lágrimas de forma normal. Luego del uso de lentes de contacto, lo normal luego de trasplantes convencionales, la visión de muchos de los pacientes no tuvo nada que envidiarle a aquella de las personas con trasplantes de córnea regulares.

    En esta misma dirección, también Curtis Frank, de la Universidad de Stanford, USA, presentó hace unos años un material sintético cuyas propiedades son casi idénticas a las de la córnea humana. Es un polímero trasparente susceptible de expandirse y retener hasta el 80% de los fluidos. Por otra parte, es biocompatible con los tejidos del ojo y permeable a diferentes nutrientes, a la vez que repele el polvo y los gérmenes.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org






    Fuentes

    Actualidad.rt.com
    Docsalud.com
    ‘Restauran la visión con córneas sintéticas’ en LaNación.com.ar
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Avatar de _Asclepio_
    36
    Posts
    6
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    wooow! tremendo! asombroso como viene la ingenieria en polimeros!

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    0
    20-Dec-2009 02:29
  2. GiSu
    Mascotas
    34
    25-Sep-2008 18:04

Content Relevant URLs by vBSEO