Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Los seis Principios de Tavistock

Los seis Principios de Tavistock

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Los seis Principios de Tavistock

    Preceptos para el sistema sanitario y los profesionales





    Tavistock es una localidad de Inglaterra situada en Devon que data ya de milenios. En ella se encuentra el edificio de la BMA, la British Medical Association, editora del reconocido British Medical Journal. En los 90s se creó allí un grupo de bioética cuya función era elaborar una serie de principios básicos que sirvan a los fines de poder iluminar tanto al sistema sanitario como a los profesionales que lo conforman de modo individual para poder mejorar la eficacia de los servicios prestados. Algunas de sus ideas centrales son la interrelación de los sistemas técnico y social en las organizaciones y la necesidad de diseñar la organización para optimizar el entorno.

    Estos principios cobraron el nombre de la locación geográfica que los alberga, denominándose comúnmente como los Principios de Tavistock. Son seis: el primero, que, cuando el individuo así lo precise, es su derecho el recibir atención sanitaria; el segundo, que si bien el centro de la atención sanitaria es el individuo, el sistema sanitario debe obrar en pro de mejorar la salud de la población en general vista como un todo; el tercero, que los fines de este sistema sanitario son tanto la promoción de la salud, como el aliviar el sufrimiento y las minusvalías y tratar las enfermedades.

    El cuarto pone el acento en lo esencial de la colaboración mutua de los trabajadores del sistema sanitario con los pacientes, la población y otros sectores; el quinto decreta que los clínicos tienen que promover la mejora en la atención sanitaria; y, para cerrar, el sexto está compuesto por la expresión latina ‘primum non nocere’, que en castellano se traduce como ‘lo primero es no hacer daño’, causa de controversia en los debates sanitarios donde muchas veces existe la posibilidad de infligir al paciente daños colaterales con la poca certeza de que los beneficios primarios terapéuticos sean efectivos.

    Darle todo al paciente tiene como correlato no dárselo a la organización, aunque ambos extremos tienen sus propios peligros. Si bien se debe defender al paciente, esto no excluye dejar de cuidar al sistema sanitario, que precisa que los profesionales que forman parte de él sean conscientes de que lo precisan funcionando de modo adecuado para poder ejercer plenamente la profesión y ayudar a la mayor cantidad de personas.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org







    Fuentes
    ACEVEDO, Victor. Principios Tavistock.
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    Berni Aljus (23-Aug-2011)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Germany
    Gran Hermano Manciano
    37
    14-Feb-2011 04:47
  2. Rafa_qt
    Casos en fotos
    6
    08-Feb-2011 21:48
  3. garciabriggs
    Psicología
    2
    14-Nov-2009 18:03
  4. samy_redrose
    Farmacología gral y especial
    1
    12-Sep-2008 05:46

Content Relevant URLs by vBSEO