Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

La paradoja de la Ley de cuidados inversos

La paradoja de la Ley de cuidados inversos

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    La paradoja de la Ley de cuidados inversos

    Postulación y apuesta de Julian Tudor Hart




    En 1971 la revista médica británica The Lancet —que sigue en actividad hasta el día de hoy— publica un artículo que habría de generar un gran revuelo, intitulado La Ley de cuidados inversos. En este escrito, su autor Julian Tudor Hart —médico y escritor graduado de la Universidad de Cambridge, simpatizante del socialismo, ex militante del comunismo y férreo defensor del Servicio Nacional de Salud— debate sobre el hecho de que la disponibilidad de una buena atención médica tiende a variar inversamente de acuerdo a las necesidades que tenga la población asistida, situación que él decide llamar Ley de cuidados inversos. Esto se da de forma radical cuando la atención médica se enfrenta cara a cara con las fuerzas del mercado, y vira para costas más positivas cuando la exposición a estas fuerzas voraces se atenúan.


    En nuestro mundo neocapitalista azotado de hemisferio a hemisferio por la desigualdad y la falta de justicia social, las leyes inversas tienden a recurrir en diversos ámbitos. Que estos desfasajes entre quienes tienen acceso y quienes no lo tienen sean frecuentes, no implica que uno deba habituarse.

    La impotencia y el rasguño de la sensación de injusticia varía al ver que una persona puede comprarse ropa todas las semanas, mientras que otras deben relegar esta actividad a un consumo escaso y más aislado, a cuando alguien pueda gastar cantidades insólitas de dinero en electrodomésticos de última generación, mientras al mismo tiempo otros mueren, literalmente, de hambre.

    Ambos casos emergen de una falta de equidad que puede molestar, pero el segundo ya se mete con otras cuestiones más profundas y terminales. En el campo de la salud, el derecho del humano a la atención médica debería trascender todas las otras diferencias de clase.

    La apuesta de Halt en su último libro es retomar las características fundacionales del servicio de salud junto a otras nuvas para poder recrear el National Health Service de Reino Unido de modo tal de conseguir depurarlo de su mal funcionamiento. Entre sus propuestas, destaca la necesidad de que el NHS debe estar disponible, indistintamente, para todos los ciudadanos; financiado por los impuestos generales; y puesto en marcha por un personal que no compite por dinero sino que coopera para maximizar la eficiencia de un servicio útil, entre otras.

    Más allá de servir de inspiración a Reino Unido, sus ideas para reformar el NHS y su concepción de la sociedad bien pueden servir de ejemplo a muchos otros médicos y gobernantes sin importar la frontera geográfica.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org







    Fuentes

    "Política e Inteligencia Sanitaria: de la teoría a la práctica (y viceversa)", en Fcs.es
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 5 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    Ariel152 (19-Aug-2011), Horac (18-Aug-2011), Lafran (18-Aug-2011), Pablinius (18-Aug-2011), Tincho (18-Aug-2011)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. loly24
    Mascotas
    0
    10-Oct-2009 04:43
  2. francisco151
    Congresos
    7
    22-Sep-2009 15:34
  3. ANDY**
    Farmacología gral y especial
    4
    02-Mar-2009 06:18
  4. lucas0888
    Tv y series
    0
    23-Nov-2008 18:37
  5. Fechu
    Radiología
    11
    29-May-2008 01:25

Content Relevant URLs by vBSEO