Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Léxico de la enfermedad y pasado

Léxico de la enfermedad y pasado

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Léxico de la enfermedad y pasado

    Los nombres de las enfermedades


    El léxico da que hablar. En uno de los primeros artículos de las Editoriales de Mancia.org, se comentó cómo el vocabulario empleado en la medicina se enredaba con lo bélico y algunos posibles disparadores que producía este encuentro no tan casual. En el caso de hoy, la propuesta es hacer un breve recorrido diacrónico del desarrollo de determinados nombres dados a las enfermedades, vistos en una perspectiva que contemple sus mutaciones a lo largo del tiempo.

    El vocablo typhus, que para los griegos era una fiebre ardiente originada de forma lenta pero manifestada con intensidad, es llevada al latín como stupor attonitus, donde se le agrega a la fiebre el condimento de una erisipela dentro de alguna víscera. Muchos años tienen que transcurrir en el medio para que este nombre vuelva a virar, cuando el médico de Sauvages, en 1759, determina la existencia de cinco géneros de fiebres continuas, una de ellas el typhus, con sus tres variantes: maligno, nervioso y de las cárceles. Recién en este entonces el vocablo ingresa al mundo de las lenguas vernáculas, extendiéndose luego al castellano, italiano y portugués.

    El siglo XIX concibe a la typhus como un término nosológico para referir a fiebres infecciosas agudas que se caracterizan por la postración y la erupción de petequias, siendo su lugar de incubación por excelencia todo aquel donde los humanos se encuentren amontonados, ya sea en hospitales, barcos o cuarteles. Paralelamente, circulaba una versión más genérica del término, que incluía la enfermedad que el siglo XX conoció como tifus exantemático o bien tifus a secas.

    El término tifus corrió por todo el siglo XIX, de la mano de los médicos prebacteriológicos, cargado con diversos calificativos (typhus des Arabes, tifo epidémico, fièvre prestilentielle épidémique, febbre tifiche, abdominaltyphus y otra decena de variantes) respondiendo a un amplio abanico de afecciones que, con el paso de los tiempos, fueron recategorizadas dentro de cuatro módicos rótulos: tifus exantemático, fiebre tifoidea, peste y fiebre amarilla.

    El volver hacia los términos que se empleaban en el pasado para referir a las enfermedades no es una mera arqueología cuyo sentido último responde a la curiosidad. Cada vocablo está inserto en determinado contexto histórico, cuyas características habrán de participar en ocasiones influenciando tanto su forma como su uso. Así como las enfermedades humanas son susceptibles de variar a lo largo del tiempo, también las etiquetas ligadas a los fenómenos, debido al conocimiento que se cree tener de ellos, muta.



    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org





    Fuentes

    ARRIZABALAGA, Jon. El léxico médico del pasado
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. florencia pintos
    Sugerencias y Ayuda
    2
    04-Jan-2009 18:28
  2. Javi-ER
    INCLASIFICABLES
    33
    02-Aug-2008 23:50
  3. Carrie Bradshaw
    Café UNR
    7
    22-May-2008 16:36
  4. PameA
    UBA Bioquímica
    1
    13-May-2008 13:37

Content Relevant URLs by vBSEO