Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

La urgencia del marco legal

La urgencia del marco legal

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    La urgencia del marco legal

    Código de Núremberg



    Es en respuesta a las aberraciones cometidas dentro de los campos de concentración, y a aquellas ejecutadas en otros sitios pero con tendencias análogas, que surge la necesidad imperiosa de tomar medidas que regulen y eviten que prácticas de esa índole se repitan en el futuro. Si bien existen pruebas que podrían derivar en resultados provechosos para toda la sociedad, para que puedan ser llevadas a cabo antes que priorizar ese bien futuro deben atender a la satisfacción de algunos principios básicos de ética, legalidad y moralidad.

    A lo largo de diversos puntos, se resumen aquellas condiciones para que un experimento médico sea considerado legal. El primero de ellos prioriza el consentimiento voluntario total de el o los sujetos sobre los que habrán de llevarse a cabo las pruebas. Para que esto ocurra, es necesario que posea la capacidad legal de dar consentimiento, que todos los puntos le sean explícitamente aclarados —tanto las posibles ventajas como los riesgos e información varia respecto al procedimiento. En su decisión no puede (o más bien no debería) intervenir el fraude o cualquier tipo de coerción.

    El experimento, por otra parte, debe no poder ser realizado por ningún otro medio, y estar orientado a la búsqueda de resultados positivos para toda la sociedad. Tiene que poder apoyarse en resultados previos promisorios que lo fundamenten y lo coloquen como un candidato para el éxito. Mientras se lleva a cabo, es necesario asegurarse de que su forma de ejecución sea aquella donde todo sufrimiento físico y mental sea reducido al mínimo posible.

    Si quien aceptó prestarse a él siente en algún momento que ya no puede continuar cooperando, habrá de poder desertar sin que esto le resulte un problema. También si el científico cree que continuarlo puede acarrear inconvenientes en aquellos sujetos sobre los cuales experimenta, puede pedir que se le de un fin.

    En el Código de Núremberg se recopilan los principios que habrán de regir de allí en adelante —su publicación fue en agosto de 1947, tras la celebración de los Juicios Núremberg, hacia el final de la Segunda Guerra Mundial— la experimentación médica que se realiza sobre seres humanos. Anteriormente, no había fijadas categorías que distingan entre la legalidad o ilegalidad de dichas prácticas.

    Es el documento más importante de la historia de la ética en la investigación médica, pues a partir de él surgirán los demás, como por ejemplo los códigos de la Organización Mundial de la Salud y la Declaración de Helsinski.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org




    Fuente

    Código de Núremberg
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    cleopatra (11-Aug-2011)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Rosa Liriel
    Casos en fotos
    25
    26-May-2013 13:12
  2. rociodorrego
    Anatomía
    7
    15-Dec-2009 02:22
  3. bluecorel
    ¡Preséntate!
    1
    24-Sep-2009 15:00
  4. bluecorel
    Vida estudiantil
    0
    24-Sep-2009 14:07
  5. adagioo
    Tv y series
    34
    19-Apr-2008 05:10

Content Relevant URLs by vBSEO