Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Semana mundial de la lactancia

Semana mundial de la lactancia

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Semana mundial de la lactancia

    Del 1ero al 7 de Agosto


    La OMS y UNICEF, en 1992, instauran lo que se transformaría en un movimiento social muy extendido, la Semana mundial de la lactancia materna. Más de 120 países acuerdan celebrar, entre el primero y el siete de afgosto, el aniversario de la Declaración de Innocenti firmada en 1990, que versaba sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna. Tanto la OMS como la Alianza Mundial pro Lactancia Materna utilizan estos días para desparramar con más fervor que la lactancia natural es el mejor modo de otorgar al recién nacido los nutrientes que precisa, siendo ésta el modo de alimentación por excelencia durante los primeros seis meses de edad.

    Amamantar trae ventajas tanto para el niño como par su madre. La leche humana es capaz de cubrir los requerimientos nutricionales tanto en cantidad como calidad, ejerce una función clave en el sistema nervioso que se está formando y protege contra infecciones respiratorias, gastrointestinales y trastornos alérgicos. Para las madres, es positiva porque disminuye el riesgo de enfermedades, sobre todo en los pechos, y permite recuperar el peso que se tenía previo al embarazo con facilidad.

    Durante esta semana se llevan a cabo distintas actividades orientadas a concientizar a las futuras madres, abordando por ejemplo las formas para construir el vínculo con el niño, la lactancia en condiciones especiales, conejos en general y la puesta en común de experiencias de madres ya experimentadas. Por lo general, la idea es generar un espacio ameno donde se pueda reflexionar de forma serie sobre una tarea cotidiana. También es usual la proyección de videos, la distribución de folletería y otras cuestiones más bien ‘artísticas’, como pueden ser exposiciones de pinturas o fotográficas.

    En 1992, el proyecto fue Baby Friendly Hospital Initiative; un año después, se buscó resaltar que la incorporación cada vez mayor de la mujer al mercado de trabajo no remunerado se imponía como un obstáculo para su derecho de amamantar, por lo cual es importante que cada país disponga de leyes que contemplen, facilitan y permitan la lactancia materna sin que esto genere roces con el trabajo.

    En el 2002 el tópico privilegiado fue la lactancia materna en la era de la información. Los objetivos centrales orbitaron en torno a destacar que la nueva variedad de medios de comunicación y redes sociales son un arma eficaz para promover y apoyar la causa, compartir ideas, experiencias y proporcionar nuevas formas de apoyo para las mujeres que están amamantando, y aquellas que habrán de hacerlo en el futuro.


    Retomando las cuestiones tecnológicas, este año se plantea la lactancia materna como una experiencia 3D, apoyando los objetivos mencionados anteriormente.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. groopeta
    Pediatría
    4
    25-Mar-2011 19:37
  2. Polla
    Licenciatura en Obstetricia
    2
    11-May-2009 02:21
  3. ChArLyPaRtErO
    Licenciatura en Obstetricia
    1
    14-May-2008 18:50
  4. marianaz
    Pediatría
    1
    11-Mar-2008 17:33

Content Relevant URLs by vBSEO