Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

28 de julio: Día Mundial de la Hepatitis

28 de julio: Día Mundial de la Hepatitis

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    28 de julio: Día Mundial de la Hepatitis

    La importancia de hablar sobre la enfermedad silenciosa





    En conmemoración del cumpleaños del nobel Baruch Samuel Blumberg, científico estadounidense que realizó importantes hallazgos sobre el origen y la diseminación de enfermedades infecciosas, identificando el virus de la Hepatites B y, tiempo más adelante, desarrollando su vacuna, se conmemora hoy, 28 de julio, el Día Mundial de la Hepatitis. Al día de hoy, a pesar de los logros de Baruch, la enfermedad no se ha detenido, habiendo alrededor de 520 portadores crónicos. Cada año, alrededor de 350.000 mueren por complicaciones que la involucran. Lo que es alarmante es que en muchos casos quien alberga en su cuerpo a la enfermedad, ni siquiera lo sabe.

    Es ese otro de los riesgos de esta enfermedad sigilosa, pues la Hepatitis C en muchos casos no presenta síntoma alguno, y desde su silencio el virus C destruye células hepáticas pudiendo dar, si esto no se detiene, en una cirrosis o cáncer hepático. Al ser asintomática, en muchos casos se puede detectar de sorpresa en controles médicos que uno se realiza al ser empleado en un nuevo trabajo, análisis requeridos para ingresar a la Universidad o donaciones de sangre. Que recién en 1989 se haya descubierto el virus C es una de las trabas para poder hacerle frente de una forma más efectiva.

    Por eso se hace más que necesario crear conciencia en torno a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad, tarea para la cual la OMS destina este día como el indicado de proveer con más énfasis una oportunidad para educar y ampliar la comprensión de que la hepatitis es un problema global de salud pública que requiere estimular el fortalecimiento de medidas de prevención y control de la enfermedad.

    A lo largo del mes de agosto en Argentina se vienen realizando distintas actividades, tales como la campaña Si tenés dudas, Hacete la Prueba, la 2da Jornada de actualización en el abordaje bio-psico-social de las hepatitis virales, organizadas por la Fundación HCV Sin Fronteras, y la distribución de material informativo tanto al público de laboratorios de alta complejidad como a los hospitales y centros de salud, entre otras.

    Tanto en Argentina como en Estados Unidos y la Unión Europea, esta enfermedad es la causa principal de trasplante hepático y la culpable de la mitad de los tumores malignos primarios de hígado. Su diagnóstico se realiza mediante un simple test de sangre que evalúa la presencia de anticuerpos específicos.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org






    Fuentes


    • ‘La mayoría de los pacientes con hepatitis C no saben que están infectados’, LosAndes.com.ar
    • ‘Día Mundial de la Hepatitis 2011’, CuandoPasa.com.ar
    • Diversas notas de HepatitisC2000.com.ar
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Elvis1
    Microbiología
    3
    19-Aug-2010 02:05
  2. gabaliani
    UBA Microbiología - Plan Viejo
    0
    20-Feb-2010 23:48
  3. Mancia Contenidos
    Virología Powerpoints
    2
    21-Sep-2008 01:23
  4. Enterhase
    Congresos
    8
    04-May-2008 14:57
  5. Alejo
    Mesa Redonda
    32
    15-Mar-2008 02:38

Content Relevant URLs by vBSEO