Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Estudiar medicina hoy, ¿por qué?

1. Avatar de Editoriales
    1,365
    Agradecimientos
    recibidos

Auge y derrumbe de M’hijo el Dotor

La medicina acompañó al hombre prácticamente desde sus inicios. Dado un lapso tan extenso, no es de asombrar que la percepción que tiene la sociedad sobre el dedicarse a su estudio, varíe con las épocas. Para analizar la situación de hace unos años, se puede tomar como referencia la obra icónica de Florencio Sánchez, M’hijo el Dotor, representación clara de la cosmovisión de la sociedad uruguaya –aplicable también a muchas otras— en tiempos de florecimiento cultural.

Era la época de la inmigración —aproximadamente, las últimas dos décadas del siglo XIX y las primeras siete del siglo XX—, donde se estaba creado un modelo de país, en un lugar donde la primera o segunda generación de inmigrantes aspiraba con fervor a que alguno de sus hijos pudiese acceder a los estudios universitarios.

Estos inmigrantes europeos encontraban en la universidad argentina, pública y gratuita, un instrumento para que sus hijos escapen al destino de precariedad y pobreza que ellos habían padecido. La opción más tentadora era aquella de los doctores, sean médicos o abogados. Frente a estos recién llegados aparecía una brillante luz de esperanza que prometía la posibilidad de ascender socialmente y lograr el bienestar económico incluso sin haber tenido una fortuna familiar que lo habilite.

M’hijo el dotor no es sólo una pieza teatral, sino que fue también el espíritu de una época donde, mediante esa frase que supo ser tan repetida con altivez y orgullo, quedaba inscripta la importancia de la universidad como un lugar para construir la hegemonía.

Pero los tiempos cambiaron, y de acuerdo a un estudio de este año publicado en la revista británica Nature, la élite de la Medicina ya no es lo que era. No sólo que a muchos profesionales les cuesta mucho más conseguir trabajo, a pesar del sacrificio y tiempo invertido en su formación, sino que por otra parte la carrera perdió peso respecto al imaginario social anterior que la enaltecía hasta las más remotas cúpulas del cosmos.

A pesar de esto, en Argentina, según los últimos datos disponibles, el número total de doctorados entre 1999 y 2008 pasó de 218 a 746 anuales, aunque muchos de ellos deben lidiar con la duda de si el sistema será capaz de acogerlos a todos.

¿Vocación? ¿Altruismo? ¿Pasión de conocimientos que no responde de forma estricta a una necesidad económica? Sería bueno que ustedes —estudiantes, futuros alumnos o ya graduados— tomen la voz y cuenten qué los lleva a estudiar Medicina en un momento donde las trabas para su ejercicio pleno se multiplican.

Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org

Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Avatar de Patricia085
    91
    Agradecimientos
    recibidos
    fuente?
  3. Avatar de celess.07
    191
    Agradecimientos
    recibidos
    Simplemente porque me nace. No me veo haciendo otra cosa...busque otras opciones, me persuadieron con otras carreras "menos largas", "menos sacrificadas" y con mejor pronostico económico, pero no pude dejar Medicina atrás.
    Creo que la mayoría que estudia medicina lo hace porque le nace la vocación y no con el afán de hacerse rico.
    En cada materia que curse hasta ahora encontré algo interesante, que me dio ganas de seguir aprendiendo y que me demostró que estoy en el camino indicado.
    Y si, es una carrera larga, donde uno no termina nunca de estudiar, pero yo creo que si no me gustara lo que hago, no podria sentarme todos los dias a estudiar, leer, ir a cursar.
    Asi que por eso yo estudio medicina, porque me hace feliz con mi grano de arena poder ayudar a alguien haciendo lo que me gusta.
    - But you, your scent, it´s like a drug to me,like my own personal brand of heroine -
  4. Avatar de Rosalina
    5
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por celess.07 Ver post
    Creo que la mayoría que estudia medicina lo hace porque le nace la vocación y no con el afán de hacerse rico.
    Estudio medicina por que es lo unico que me veo haciendo, por que me gusta ayudar a otros, si que he tenido mis dias en lo que me digo "por que no estudie algo mas corto o facil?" pero es la misma carrera la que me responde por que estoy ahi, por que me acuesto tarde y me levanto temprano todos dias.
    Cuando en una de mis practicas un paciente sonrrie y me dice gracias.... vale la pena el sacrificio.
  5. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Patricia085 Ver post
    fuente?
    Está al pie del artículo.

Yo creo que si se analizan demasiado a fondo los motivos para hacer cualquier cosa, incluyendo esto seguir una carrera, vamos a encontrarnos con serias fallas de razonamiento que no por eso invalidan la vocación.

En mi caso por muchas vueltas que le doy, no encuentro un motivo concreto para hacer esta carrera y no otra (incluso dentro de las ciencias de la salud). Me queda pensar que la imagen que me hice en mi cabeza de la profesión a partir de haber crecido con dos médicos fue algo que adopté como propio. Y eso sin idealizar la carrera ni pensar que todo lo que lea o voy a hacer vaya a ser útil o agradable.

Una reflexión que suelo tener fue apoyada por algo que me pasó hace poco: el plomero me arregló el calefón, y las hornallas, pudiendo así bañarme (doh) y hacer comidas mas interesantes que las que ofrecía el horno. Un oficio que muchas veces se usa como objeto de desmerecimiento o falta de estudios, de repente me mejoró la calidad de vida de una forma notable ¿En que difiere esto de la mejora de calidad de vida que nos da un médico al recetarnos al antibiótico correcto? En nada, suponiendo que la infección no iba a tener otras complicaciones que la fiebre. Sé que es un ejemplo retrucable, pero también pueden surgir otros miles similares así que no es el punto.
    No quiero desmerecer o enaltecer ningún oficio, solo dar otra perspectiva. Ni hablar si este plomero hubiese arreglado las conexiones de agua de todo un geriátrico en pleno invierno, si eso no es un acto médico no se que lo es.

La idea es cortarla un poco con el verso del altruismo médico y llevar esa idea tan noble a la sociedad toda, como decía de alguna manera el buen Virchow ya en el siglo XIX:
    "La medicina es una ciencia social y la política no es otra cosa que medicina en gran escala”
  6. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a Lafran por este mensaje de gran utilidad:

Atropina (04-Aug-2011), ju.73 (28-Jul-2011), Rafa_qt (26-Jul-2011), sole86 (27-Jul-2011)

7. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Estudio medicina porque se me canta el culo, como puedo pensar en que voy a ser médico también pienso que podría haber elegido ser ingeniero, piloto, astronauta, astrónomo, físico, matemático, escritor, fotógrafo, veterinario, político, etc.

No encuentro ninguna limitación que me autoimpoga que "voy a ser X porque no me veo haciendo otra cosa", sé que hoy en día la vida ofrece miles de oportunidades todas tanto o más atractivas que otras y tomé la que me resultó más atractiva para satisfacer mi curiosidad intelectual. Nada de pretenciones de status social, dinero, mujeres, poder, autos de lujo, salvar al mundo, "seguir a papá", vocación de servicio, ver sangre, etc.

A lo sumo con la medicina también puedo devolver cierta responsabilidad social, pero eso para mi es un bonus track de la carrera y no el leitmotiv.
    See one, Do one, Teach one.
  8. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo no creo que los numeros sean verdaderos... claramente se matriculan muchos mas medicos que 700 al año. Deben ser casi 2.000 por año. Ademas, la carrera no esta en decadencia, lo que esta en decadencia es la sociedad. Nunca hubo tanta demanda por los medicos, aunque no tengan mas el poder adquisitivo de hace unas decadas, nunca hubo mayor demanda. Los trabajos son mal pagos, pero hay para tirar al techo, y ese es un problema gremial principalmente.

Por cierto, creo que la Universidad Nacional es gratuita desde hace escasas decadas... No se si era asi a principios del siglo XX.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  9. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    La UBA se hizo gratuita de la mano de Perón en 1949.
  10. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    Yo no creo que los numeros sean verdaderos... claramente se matriculan muchos mas medicos que 700 al año. Deben ser casi 2.000 por año. Ademas, la carrera no esta en decadencia, lo que esta en decadencia es la sociedad. Nunca hubo tanta demanda por los medicos, aunque no tengan mas el poder adquisitivo de hace unas decadas, nunca hubo mayor demanda. Los trabajos son mal pagos, pero hay para tirar al techo, y ese es un problema gremial principalmente.

Por cierto, creo que la Universidad Nacional es gratuita desde hace escasas decadas... No se si era asi a principios del siglo XX.
    Me parece que el artículo hace referencia a la cantidad que hace tesis de doctorado, ojota.
  11. Avatar de hemoglobina
    80
    Agradecimientos
    recibidos
    tesis de doctorado solo de medicina? me parece un numero grande...
  12. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Para mi que solo hace referencia a los egresados de medicina únicamente en la UBA al año, lo que no me parecería un número descabellado.

Entendamos que el contexto social de fines de la década del 90 y camino a la crisis del 2001 no permitía a muchos sostenerse en una larga carrera como medicina. Las prioridades socioeconómicas eran otras en el clima caótico de ese entonces.
  13. 2,152
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Zekki
    Estudio medicina porque se me canta el culo
    Buen punto, jojo.

Es como dificil poder dar una explicación racional al por que estudio esta carrera. La verdad que lo primero que se me viene a la mente es porque siento la medicina, realmente me gusta muchísimo, si bien empecé de 'grande' a estudiarla habiendo hecho antes dos años de ingeniería en sistemas, junto con ingeniería química y uno de profesorado de matemática.

Definime vocación y te digo. Según lo que tengo entendido si, sigo la carrera por vocación. Porque me gusta la medicina. Quizás porque desde pibe mamé de mi abuelo (que era enfermero) muchas cosas interesantes que me enseñaba, si bien tardé en decir, bueno, arranco. La historia familiar es parte de la vocación , claramente.

Y no se si da para analizar mucho más.

Me pareció muy copado el post de Lafran.

Saludos .-
  14. Avatar de mariano.ezekiel
    139
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    A lo sumo con la medicina también puedo devolver cierta responsabilidad social, pero eso para mi es un bonus track de la carrera y no el leitmotiv.
    qué entiende usted por medicina, amigo?
  15. Avatar de agustina.
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Editoriales Ver post
    A pesar de esto, en Argentina, según los últimos datos disponibles, el número total de doctorados entre 1999 y 2008 pasó de 218 a 746 anuales, aunque muchos de ellos deben lidiar con la duda de si el sistema será capaz de acogerlos a todos.
    Hola. Estos números refieren a los doctorados en el sentido que precisó Lafran (tesis de doctorado) y engloba tanto a las que se dan en Medicina como en, p.e., Derecho. Perdón por no haberlo aclarado directamente en el artículo. La fuente es un artículo de La Nación.
    Think you're escaping and run into yourself. Longest way round is the shortest way home.
  16. Avatar de jennifer yanine
    1
    Agradecimientos
    recibidos
    un sueño perseguido desde la infancia...q se acentuo mas en la prepa, algo q yo dijeee ESO QUIERO.. ESO HARE.. ESO ESTUDIAREEE..!! sali de la prepa... presente el examen para la universidad (medicina) no me quede, senti que el corazon se me destroso no me veia haciendo otra cosa.. y por no perder el año entre a estudiar Psicologia.. simplemente no estaba satisfecha .. yo queria mas.. yo necesitaba mas .. y al siguiente año.. otra vez presente examen.. y q no me vuelvo a quear.. el corazon otra vez roto me dijooo no pasa nada vuelve a intentarlo.. segui un año mas en Psicologia.. y al 3 año.. volvi a presentar examen.. Y QUE ME QUEDO EN LA BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA (FACULTAD DE MEDICINA) y desde ahi la vida ha tenido para mi otro enfoque.. es lo que quiero.. y aunq se que el camino terminara hasta q yo deje este mundo.. no importa.. mientras quiero dar lo mejor de mi.. y me duele el pensar que he tenido y tendre la necesidad de sacrificar tiempo con familia y seres amados.. pero es por mi.. es por esa hermosa necesidad de ayudar
  17. 2,152
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por hagua
    El que dice que no estudia medicina por "status social" miente.
    Quizás hayas tomado tu propio post como proyección.

Creo que puede que algunas peersonas si, otras no, pueden haber mil motivos, puede que ese sea uno, puede que no. Ahora, no me parece tildar de 'mentiroso' al que dice que no por status social estudia medicina.

Saludos .-
  18. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Lafran Ver post
    Me parece que el artículo hace referencia a la cantidad que hace tesis de doctorado, ojota.
    Entonces no habla de medicos, porque el numero es muy grande. Demasiado grande.

Citar Originalmente publicado por agustina. Ver post
    Hola. Estos números refieren a los doctorados en el sentido que precisó Lafran (tesis de doctorado) y engloba tanto a las que se dan en Medicina como en, p.e., Derecho. Perdón por no haberlo aclarado directamente en el artículo. La fuente es un artículo de La Nación.
    El 99% de los que se doctoran en la facultad de medicina son biologos, bioquimicos, etc.

Muy poquitos medicos. Por favor no confundir la carrera de investigacion (los que se doctoran) con los que desarrollan luego la carrera asistencial.
    Editado por Lafran en 15-Aug-2011 a las 06:56 PM Razón: unir

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  19. Avatar de ROADRUNNER
    445
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo creo que nadie nace predestinado a hacer una cosa, aunque sí con inclinaciones y gustos propios que nos llevan a distintos intereses en la vida, lo cual nos hace diferentes unos a otros, y eso está muy bien.

Y aún así, a pesar de tanta diferencia entre la gente, casi siempre hay un interés por algo en particular que nos lleva a reunirnos. Como por ej, aquí mismo.

San Martín dijo: "serás lo que debas ser, o no serás nada"
    A diferencia de lo q dijeron otros, yo creo que sí se puede dar una explicación "racional" al porque elegimos estudiar medicina... es bastante complicado exponerlo, terminaría cansando a quienes lean, pero bueno..ya que invitan...

No voy a decir que siempre quise ser médico (en realidad es así) además quise ser otras cosas tmb, como todos.
    Cuando terminé la secundaria, quise independizarme y dedicarme solo a trabajar. Pero prácticamente todo el mundo me decía que porque no estudiaba algo, incluso gente que casi no me conocía.
    Bueno...durante un año intenté trabajar como siempre mientras estudiaba la carrera de analista de sistemas. Pero no me gustaba ciertas cosas que me enseñaban: el sistema Taylor y distintos medios de explotar a los obreros, y asuntos de negocios por el estilo, así que dejé.
    Pero tampoco tenía la menor intención de ser explotado como un obrero, si tenía la oportunidad de impedirlo. Bueno, una posibilidad era la oportunidad de estudiar una carrera.

Entonces si iba a estudiar una carrera, que sea algo que me guste y que me parezca que vale la pena el esfuerzo.

En que era bueno en la escuela? en todo lo que sea ciencias naturales y biología, pero no me veía como un biólogo y la química por la química no me interesa. Por lo tanto, no iba a estudiar farmacia.
    Tampoco me gustan los números, así que menos iba a estudiar contabilidad.
    En cuanto a las leyes, una ley puede servir en un país, pero no en otro... en cambio un estafilococo siempre será un estafilococo, vayas a donde vayas. Así que elegí medicina por descarte.

Hay muchas cosas que me gustan tmb pero no tienen ese contacto con la vida, que es lo que me atrae de medicina. Y no me arrepiento para nada de haber elegido medicina, ya hice guardias y estoy en la UDH, y me gusta lo que estoy haciendo, sino, no seguiría.

No me interesa la plata, ni el status social. Hoy por hoy, nadie que tenga un mínimo de sentido común va a estudiar medicina con esas motivaciones.

Si bien quiero vivir bien, nunca tuve la intención de ser rico. Me parece algo repugnante tener por ejemplo una ferrari, con tanta necesidad que hay en la calle. Ojo que no juzgo a otros, solo hablo por mí. Asi que... podría seguir, pero creo que con esto basta para darle una explicación racional de porque elegí esta carrera.

HEY HO! LET'S GO!!
  20. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    Tal vez porque es la unica manera de encontrar las respuestas a todas mis preguntas... El alma (energia) es eterna pero el recipiente? nuestro conocimiento, nuestros recuerdos de que nos serviran... (inmortalidad)
  21. Avatar de Turco82_
    365
    Agradecimientos
    recibidos
    Vocacion de servicio. Lo lei una vez y creo que eso es lo primero que se me viene a la cabeza cuando me preguntan sobre la carrera.
  22. Avatar de mariano.ezekiel
    139
    Agradecimientos
    recibidos
    servicio es ir al monte
  23. 1,100
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Lafran Ver post
    Una reflexión que suelo tener fue apoyada por algo que me pasó hace poco: el plomero me arregló el calefón, y las hornallas, pudiendo así bañarme (doh) y hacer comidas mas interesantes que las que ofrecía el horno. Un oficio que muchas veces se usa como objeto de desmerecimiento o falta de estudios, de repente me mejoró la calidad de vida de una forma notable ¿En que difiere esto de la mejora de calidad de vida que nos da un médico al recetarnos al antibiótico correcto? En nada, suponiendo que la infección no iba a tener otras complicaciones que la fiebre. Sé que es un ejemplo retrucable, pero también pueden surgir otros miles similares así que no es el punto.
    No quiero desmerecer o enaltecer ningún oficio, solo dar otra perspectiva. Ni hablar si este plomero hubiese arreglado las conexiones de agua de todo un geriátrico en pleno invierno, si eso no es un acto médico no se que lo es.
    Pienso EXACTAMENTE lo mismo que vos y apoyo 100% tu planteo.
    Basta de decir "porque quiero ayudar a la gente" o "porque tengo vocación de servicio". MILES de profesiones ayudan a la gente. Todo aquel que labure de prestar un servicio está ayudando a la gente. Me molesta que se piense que sólo el médico ayuda al prójimo. No puede ser tu único motivo porque de ser así podrías estar estudiando o laburando de cualquier otra cosa, incluyendo de nefasto soporte técnico de alguna empresa de telefonía o cable.

Personalmente no creo en la vocación. No se qué es la vocación. Yo empecé a estudiar medicina porque me causaba más curiosidad que cualquier otra carrera. Y porque me veía a mi misma trabajando de médica y me gustaba. Hoy por hoy estudio medicina porque me falta un año para recibirme, me gusta bastante el laburo que hace un médico y ya estoy podrida y quiero mi título para trabajar de lo que vengo masticando hace 7 años. Quiero ser médica porque se que voy a sufrir toda la vida pero que muchas veces me va a llenar como persona más de lo que me llenaría otra carrera. Quiero ser médica porque cuando ves cómo un médico asiste un parto o como shocka a un parado sentis que estás en un parque de diversiones y que sería un embole laburar de otra cosa.
    Creo que la medicina es un trabajo muy bastardeado, muy mal pago y muy sacrificado. Pero conozco mucha gente que tiene laburos en los que se los maltrata, en los que se les paga mal, aunque no tan sacrificados. Por lo que creo que todo esto es un problema social global, no exclusivo de esta profesión.

También creo que todos estudiamos medicina en parte porque nos sentimos grosos haciéndolo. Porque admiramos la profesión y nos sentimos grandes pensando que algún día seremos médicos. MEDICOS. Nada menos. No por nada es, creo, la carrera más difícil de dejar. La gente no quiere dejar. Implica dejar una aspiración muy grande que tiene que ver con el ego. Si bien en la realidad hoy en día el médico es un gil que no sabe nada, para los que estudiamos medicina el médico sigue siendo lo más grande que hay. Por eso queremos ser eso. No queremos ser uno más. No queremos laburar en una oficina. No queremos laburar en un local. Queremos cambiarle la vida a la gente, queremos que nos admiren, queremos que recurran a nosotros cuando se trata de algo tan complejo y misterioso como el funcionamiento del organismo. Hay algo místico de esta carrera, que a pesar de estar bastardeada en la práctica, parece no haberse perdido aún. La gente no pone la misma cara cuando les decís que estudias para contador o para diseñador gráfico, que si les decís que vas a ser médico. Es una cuestión cultural, histórica, social. Que sigue siendo fuerte. No digo que todos estudiemos medicina POR esto, pero que existe y pesa, existe y pesa.
  24. Los siguiente/s 6 mancianos agradecen a Atropina por este mensaje de gran utilidad:

AgusRossi (05-Aug-2011), claudinho (15-Aug-2011), Lafran (04-Aug-2011), mariano.ezekiel (05-Aug-2011), Rafa_qt (04-Aug-2011), Turco82_ (15-Aug-2011)

25. Avatar de Turco82_
    365
    Agradecimientos
    recibidos
    servicio es ir al monte
    Me preocupa que en un rapto de lucidez entres es shock.
  26. Avatar de pablovortixe
    222
    Agradecimientos
    recibidos
    mmm...lo mio va por dos vias.

La primera, la biologica...siempre me intereso la interaccion entre huesped y agente patogeno. Esa combinacion que puede traer tantas complicaciones. Entender esos procesos y lograr revertirlos es un desafio demasiado copado.

Y por otro lado... la capacidad de apaliar el dolor ajeno. No existe experiencia humana peor que la del dolor, y si a traves de la medicina puedo desterrar el dolor ajeno...ya estoy hecho. Asi no sea mas que el dolor de una torcedura.

No es algo que haya sentido toda mi vida...el querer ser medico. Yo toda la vida quise ser astronauta, pero bueno...no todos nacemos en USA o URSS, asi que entre las opciones disponibles entre mis ideas me decidi por una bien accesible. Tambien me hubiese gustado ser piloto, pero todo eso de la disciplina militar no va conmigo.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. conejo waldo
    Café UNR
    6
    29-May-2012 05:01
  2. Criicrii
    ¿Qué carrera estudiar?