Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Buenas noticias para los trasplantes de hígado

Buenas noticias para los trasplantes de hígado

  1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Buenas noticias para los trasplantes de hígado

    Estudio reciente de la Universidad de Navarra





    El trasplante hepático consiste en una cirugía que reemplaza al hígado dañado del receptor por otro sano de un donante, que puede ser alguien fallecido o vivo. El trasplante mejora las expectativas y la calidad de vida de aquellos que padecen enfermedades hepáticas crónicas, y es aconsejable no realizarlo en una etapa temprana de la enfermedad, ya que su riesgo, en esos casos, supera al de la misma enfermedad.

    En la Clínica Universidad de Navarra se superaron ya los 400 trasplantes hepáticos, 21 de ellos con donante vivo adulto. Las tasas de supervivencia superan el 90% al año y el 82% a los dos años. Un equipo de especialistas del Servicio de Cirugía Hepatobiliopancreática de la Clínica Universidad de Navarra está llevando a cabo una nueva técnica quirúrgica que permite aumentar entre el 15 y 25% los posibles trasplantes de hígados entre los vivos. Su metodología consiste en emplear como injerto la zona posterior del órgano del donante. Su tinte de vanguardia está dado porque la mayoría de los centros hospitalarios usa para el trasplante el lóbulo hepático derecho o izquierdo del donante.

    En este caso, se priorizan aquellos segmentos posteriores del lóbulo derecho. En palabras del doctor Fernando Pardo, esto abre un abanico de posibilidades que hasta el momento estaban vedadas por las características anatómicas del hígado del donante que impiden mantener la proporción correcta entre el volumen del injerto que se precisa para donar, y el que debe quedar para el donante. Si se extrae uno de los dos lóbulos, este volumen correcto peligra, y con él el buen funcionamiento hepático.

    Se trata, en resumen, de obtener como injerto los segmentos posteriores del lóbulo derecho del hígado del sonante. Quienes participaron de este descubrimiento han sido los doctores Pardo, Iñarrairaegui, D’Avola, Zozaya, Martí, Sangro, Herrero y Rotellar.

    Hace un par de meses se abordó un caso en el cual se tomaron los segmentos 6 y 7 del sector posterior derecho hepático con volumen suficiente para el peso del receptor, que suponían sólo un 40% del hígado. La evolución de la donante fue excelente y obtuvo el alta hospitalaria a los 7 días, mientras que el receptor pudo hacerlo 6 días después.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. sodio
    UBA Inmunología
    3
    11-Jun-2011 22:48
  2. Noticias
    Noticias
    17
    19-Jun-2010 00:38
  3. melina funes
    UBA Inmunología
    8
    23-Apr-2009 18:57
  4. *TORTUGA*
    INCLASIFICABLES
    21
    19-Jul-2008 00:38
  5. Dr. Shephard
    Noticias
    1
    04-May-2008 08:44

Content Relevant URLs by vBSEO