Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

La enfermedad y sus metáforas

La enfermedad y sus metáforas

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    La enfermedad y sus metáforas

    Comentario sobre el libro de Susan Sontag




    Susan Sontag fue una hija de judíos americanos nacida en New York en 1933. Ejerció como novelista y ensayista, aunque también dedico parte de su vida a la docencia y a la dirección tanto de películas como e obras teatrales. Fallece a los 71 años por complicaciones de un síndrome mielodisplásico que derivó en una leucemia mielógena aguda, cuyo origen fue, se estima, la radioterapia que había recibido tiempo atrás para la curación de un cáncer de mama.

    Escribió dos ensayos vinculados a la medicina, publicados en un solo volumen, llamados La enfermedad y sus metáforas[1] y El sida y sus metáforas. Si bien datan de los 70s, todavía siguen teniendo vigencia y encuentran una buena acogida por parte de los lectores. Su trabajo consiste en desglosar aquellas metáforas vinculadas a distintas enfermedades, en las que prima una jerga militar o informática, sustentando su propuesta con ejemplos extraídos del mundo literario.

    Así, cuando habla de la tuberculosis, luego de describirla, hace referencia al libro de Thomas Mann, La montaña mágica, en el cual los tuberculosos internados en el sanatorio pueden observar sus radiografías y quedarse con ellas, llegando incluso a llevarlas en el bolsillo, mientras que quienes padecen cáncer no miran sus biopsias. Se encarga de describir los mitos en torno a esta enfermedad, la más célebre del siglo XIX, y cómo se llega a que un padecimiento sea concebido como una maldición o un castigo del cual es culpable el mismo paciente.

    Deja en evidencia que la sífilis fue metaforizada y empleada como un arma política y tratada como algo degradante y vulgar, haciendo así que la enfermedad se transforme en algo horroroso, símbolo de putrefacción que linda con lo diabólico. Se la trataba como una enfermedad mental en el sentido de que se recomendaba, por ejemplo, evitar el estrés y contar con un ambiente agradable. El cáncer, mientras tanto, tiene tratamientos invasivos y se explica con términos bélicos y militares.

    Según Sontag, quien padece cáncer es visto como alguien a quien su propia represión emocional conduce a un desorden que genera la proliferación de células malignas. Mientras se le puede atribuir ‘nobleza’ a quien padece una enfermedad pulmonar, parte superior y ‘noble’ del cuerpo, quienes tienen afectadas sus partes bajas e ‘indignas’, como el cáncer de testículos, sufren, además, vergüenza. La labor de Sontag es romper el mito mostrando, mediante citas filosóficas y literarias, las maneras distintas de concebir enfermedades igualmente devastadoras, pero que tienen características propias y convocan a metáforas opuestas.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org


    [1] Idea sugerida por un usuario
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 5 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    Gisel_C (28-Jul-2011), ju.73 (24-Jul-2011), Lafran (22-Jul-2011), lucas1212 (23-Jul-2011), SOYJUAN (24-Jul-2011)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    10
    11-Dec-2010 16:59
  2. Mancia Contenidos
    Parasitología Powerpoints
    1
    30-May-2009 00:32
  3. -Gabriel-
    Patología II UBA
    3
    06-Aug-2008 22:50
  4. .::RodriZ::.
    Medicina Interna Powerpoints
    0
    31-Jul-2008 04:37
  5. Mancia Contenidos
    Infectología Powerpoints
    0
    31-Jul-2008 03:21

Content Relevant URLs by vBSEO