Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Buenos Aires y la Atención Primaria de la Salud

Buenos Aires y la Atención Primaria de la Salud

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Buenos Aires y la Atención Primaria de la Salud

    Generalidades y precisiones para una perspectiva local




    El objetivo Salud para todos en el año 2000 fue planteado en la Asamblea de la ONU de 1977, un año después, en una reunión de Alma Ata, se decreta que, para poder lograr ese fin, era necesaria una estrategia nueva, a la que dieron en llamar Atención Primaria de Salud[1] (APS). Fue planeada como la asistencia sanitaria esencial que debía, por definición, estar al alcance de todos los individuos de la comunidad, a un costo que el país pudiese soportar incluso en las crisis.

    El sistema argentino se estructuró sobre 33 hospitales mono y polivalentes de mediana y alta complejidad. En 1989, tras la fundación de las Áreas Programáticas, se crea una estructura que engloba a Centros de Salud y Acción Comunitaria insertados en barrios, a la par que se implementan programas de atención y prevención. En 1977 la trama se complejiza con el Plan Médicos de Cabecera y, más adelante, los Centros Médicos Barriales, como una iniciativa orientada a lograr fortalecer la red de acceso al primer nivel de atención.

    Un plan de la magnitud de la APS precisa, para poder funcionar, tener como base la eficiencia, la eficacia, la equidad y la efectividad. Los recursos deben dividirse de modo tal de cubrir la mayor cantidad de zonas, y los esfuerzos necesariamente tienen que apuntar hacia una misma dirección. Argentina se desvió de estas indicaciones primarias, y asentó la heterogeneidad de sus servicios en una dispersión de modelos de atención que desparrama tanto los recursos como el esfuerzo, que deriva en una atención dispar. La APS, que debiese ser idéntica para todos, resulta así diferente según el grupo poblacional y la vía que emplee para llegar a ella. Por un lado está lo que funciona bien y, por otro, las trabas burocráticas y la espera eterna de turnos.

    Los servicios estatales existentes no alcanzan para satisfacer las demandas de toda la población y los recursos se distribuyen dejando una gran tajada —que, de todos modos, tampoco llega a cubrir al cien por ciento las necesidades— a Buenos Aires, mientras que otras provincias cuentan con una ayuda prácticamente nula. Por otra parte, hay una grieta en la concepción sistémica de la salud, con un modelo de integración vertical, en el cual el primer nivel no es el primer eslabón, sino el más bajo. Los hospitales no se integran en redes según complejidad y especialización, ni los Centros de Salud se coordinan para optimizar los recursos mediante la implementación de programas comunes. Esta desarticulación entre los distintos niveles es perjudicial para la resolución de problemáticas.

    De acuerdo a un estudio llevado a cabo en la UNR[2], mismo los alumnos y egresados de medicina suelen desvaloriza la importancia de lo psicológico, lo epidemiológico y lo social en su carrera, siendo estas cuestiones claves. También se encontró una disminución notoria del interés por la medicina general, sumada al alarmante desconocimiento de los ingresantes sobre el significado de la APS. En la era del auge de la especialización, no resulta extraño que los futuros profesionales se vean mucho más tentados hacia las nuevas y promisorias áreas de investigación, que hacia el primer nivel de complejidad de la APS. Cierto es, también, que el desencanto es apoyado por la falta de decisiones políticas orientadas a asegurar para estos profesionales una inserción laboral decente, con remuneraciones dignas y posibilidades de mejoramiento profesional.

    Si se busca un cambio, no habrá de depender sólo de las modificaciones en los modelos de atención y gestión, sino también de una alteración a nivel cultural. Crear órganos artificiales o poder hacer diagnósticos a distancia gracias a los smartphone son, indudablemente, avances. Habría que pensar, a un nivel inclusivo que apunte a la sociedad toda y no a aquellos que cuentan con mayores recursos, hasta qué punto mejora la calidad de vida la posibilidad de un trasplante bilateral de piernas, a una persona que debe aguardar dos meses para conseguir un turno, y luego no puede costear el tratamiento.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org





    Fuentes


    - MUNTAABSKI, CHERA, DAVERIO, DURÉ - El plan de atención primaria de la salud: un cambio en el primer nivel de atención de la salud en la ciudad autónoma de Buenos Aires
    - CARRERA, ENRÍA, D'OTTAVIO - La atención primaria de la salud y la especialización médica: ¿Categorías opuestas o complementarias?
    - BLANCO, ALTALEF - APS: Promoción y Protección de la Salud. Prevención de las Patologías

    [1] Este artículo se presenta como la primera de dos partes destinadas a abrir el debate entorno a la Salud Primaria. Por ser éste el inicial, resulta más conveniente realizar en él indicaciones generales que planteen un panorama. En la segunda parte, se habrán de tratar aquellas soluciones efectivas y viables en pro del bienestar de la población, como ser, entre otros, el aumento del ocio en espacios verdes. Agradecemos especialmente al usuario ROADRUNNER por proponer el tema.

    [2] CARRERA, ENRÍA, D'OTTAVIO - La atención primaria de la salud y la especialización médica: ¿Categorías opuestas o complementarias?
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    Dra jimenuska (20-Jul-2011), mariano.ezekiel (20-Jul-2011), ROADRUNNER (21-Jul-2011), Sebasf (22-Jul-2011)

  3. Avatar de ROADRUNNER
    445
    Posts
    115
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    El término atencion primaria de la salud (APS) no es comprendido como tal por la población en gral. que es ajena a los términos médicos.
    Sin embargo, a veces la comunidad actúa por si misma para lograr este bien primario que pertenece a la comunidad POR DERECHO PROPIO.

    Y sin embargo, los estudiantes de la salud, cada día nos vamos especializando más y más, ya sea por beneficio propio o porque nos lo recomendaron.
    No está mal esta tendencia a la especialización, al contrario.
    A medida que avance el conocimiento, esta especialización se torna inevitable. Pero no podemos perder de vista por ello al beneficiario principal: nosotros mismos y nuestros seres queridos, como humanos que somos.
    Y la especialización en forma exclusiva, aparte de lo principal: el negocio de lo más redituable, la medicina que mejor paga, nos convierte en simples números, índices de colesterol y glucemia, sin tener en cuenta lo principal: lo que somos como personas que sufrimos y vemos, y el entorno el que vivimos.

    Todos los que estuvimos en un hospital conocemos más o menos al clínico amargado que nos dice: la clínica te da mucho sacrificio y casi ningún reconocimiento o satisfacción económica.

    Hoy por hoy, la especialidad del anestesista es la que mejor frutos rinde para tantos años de estudios y esfuerzo, la que mejor paga.
    Y eso nos dicen clínicos viejos a los estudiantes de medicina.

    Personalmente, no me interesa, quiero hacer lo que me gusta más (que por otro lado es otra especialidad) pero vamos al tema realmente interesante:
    La pregunta es:
    (En Argentina, no en otros países, que tienen otros sistemas de salud, y otros problemas...)

    La especialización de la medicina que avanza día a día con médicos especializados en solo un ámbito, al final... terminará dando beneficios a nuestra comunidad?

    Podría decirse que sí, y aparte, que es inevitable, ante el avance de los conocimientos, que médicos (y futuros médicos) nos especializemos en un ámbito de la medicina.

    Pero por otro lado...
    El ser humano NO es un simple conjunto de datos evaluables con exámenes de sangre, orina, y las cinco constantes vitales.
    El ser humano ES UN SER SOCIAL, y los médicos, como humanos que somos, debemos comprender también esto, y realizar la anamnesis de nuestros pacientes teniendo en cuenta aparte de su fisiología y la dolencia con la que acude, el entorno en el cual está, y actuar en consecuencia.


    Pero... como modificar el entorno como simples médicos (o futuros médicos) que somos?

    Como tal, nuestra labor se extiende más allá de la profesión y la especialidad que elijamos.
    Al estudiar medicina, nos estamos ubicando como seres sociales que se interesan en el bienestar del resto de la gente.
    Los médicos SOMOS TRABAJADORES SOCIALES. Y deberíamos sentirnos orgullosos de esta oportunidad que tenemos para colaborar en el bienestar de la población en la que vivimos.

    Hoy por hoy, los intereses económicos y materiales están por delante de los ciudadanos comunes, que se organizan para lograr sus derechos.

    Leí que habrá una segunda editorial sobre el tema, a lo que estoy muy agradecido, porque tengo para decir muchas cosas que ví personalmente que hizo la comunidad con respecto a esto, y las consecuencias para la salud de la población:

    En la segunda parte, se habrán de tratar aquellas soluciones efectivas y viables en pro del bienestar de la población, como ser, entre otros, el aumento del ocio en espacios verdes.

    HEY HO! LET'S GO!!
  4. Los siguientes usuarios agradecen a ROADRUNNER por haber posteado información muy útil:

    jjazz (22-Jul-2011)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Tlacaelel9
    ¡Preséntate!
    1
    25-Nov-2010 16:35
  2. Dones
    Licenciatura en Obstetricia
    20
    19-Jan-2010 00:50
  3. Muadib
    Emprendimientos Solidarios
    1
    18-Sep-2008 03:20
  4. Zaikoms
    Salidas
    1
    29-May-2008 00:40
  5. miku
    Mancianos
    0
    07-Sep-2007 14:26

Content Relevant URLs by vBSEO