Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

El escarpelo y el mito: medicina anti-âge

1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Agradecimientos
    recibidos

Ficcionalizar la juventud, a cualquier precio

Cuatro etapas caracterizan al ser vivo: nacer, crecer, reproducirse y morir. Pasada la etapa de reproducción, comienza un proceso de deterioro del cuerpo, y es aquí donde se injerta la novedad introducida por los humanos de atentar contra un proceso biológico en pro de detener esta debacle, para retrasar el envejecimiento. La medicina anti-âge se encarga de alargar la etapa de reproducción para hacer más breve la de deterioro. No busca sólo ampliar la esperanza de vida, sino también hacer que estos años tengan una mejor calidad.

Se trata de una medicina preventiva que combina conocimientos de diversas áreas, tales como la nutrición, micronutrición y medicina estética, entre otros. Sus objetivos de reducción del envejecimiento se aplican tanto a nivel físico y estético como psicológico. El envejecimiento biológico va de la mano con procesos de oxidación a nivel molecular que surgen por la producción de radicales libres que resultan nocivos. La medicina anti-âge busca neutralizar y minimizar la producción de éstos.

Las premisas para lograrlo son una nutrición adecuada, hipocalórica y rica en nutrientes; ejercicios físicos llevados a cabo con constancia y enlazados junto a otros ejercicios mentales de relajación; y la ingesta de suplementos vitamínicos, entre otros. Actualmente también se está aplicando el plasma rico en plaquetas, que otorga a la piel un mayor grosor, le devuelve su elasticidad, quita arrugas y baja los efectos de la oxidación celular. También es usual el empleo de la terapia celular, que consiste en la inyección y el implante de extractos de células y tejidos embrionarios y fetales de origen animal.

Más allá de las consecuencias positivas que estos y otros tratamientos puedan tener para el cuerpo, lo cierto es que quienes acuden a ellos —fundamentalmente mujeres pero cada vez aumenta también el número de hombres interesados— lo hacen guiados por fines estéticos. Fines que, a su vez, responden a nuestra época actual y sus imperativos morales que priorizan la belleza y ven a la vejez como un castigo irreparable, una enajenación de la juventud, en vez de considerarla en cuanto tal como un proceso biológico.

Este interés desesperado en, mediante procedimientos médicos, crear una imagen apócrifa del cuerpo propio que niegue la inminencia de la muerte, es un negocio perfecto para los laboratorios y centros de estética. Incluso, en palabras de los profesionales, “il n’existe rien qui ressemblât à une intervention anti-âge“[1], ya que tanto los cosméticos, como las milagrosas cremas y terapias, no detienen ni invierten el envejecimiento, sino que actúan a la forma de una tintura de cabello, disfrazando una verdad contra la cual nada puede hacerse.

Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org

[1] VVAA, La fontaine de jouvence: les charlatans de la jeunesse éternelle
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Estudiante de Medicina
    385
    Agradecimientos
    recibidos
    ¿Lo de "escarpelo" es un juego de palabras o un error de sintaxis?:

escarpelo.
    (Del lat. scalpellum, con disimilación de la primera r).
    1. m. Instrumento de hierro, sembrado de dientes menudos, que usan los carpinteros, entalladores y escultores para limpiar, raer y raspar las piezas de labor.
    Diccionario de la lengua española - Vigésima segunda edición

escalpelo.
    (Del lat. scalpellum).
    1. m. Med. Instrumento en forma de cuchillo pequeño, de hoja fina, puntiaguda, de uno o dos cortes, que se usa en las disecciones anatómicas, autopsias y vivisecciones.
    Diccionario de la lengua española - Vigésima segunda edición
  3. 5
    Agradecimientos
    recibidos
    ‎"No hay milagros. La belleza tiene que ver con la constancia y con el cuidado cotidiano de nuestro estado general de salud."
    Estoy de acuerdo con que no existen tratamientos ni cremas mágicas, pero por medio de la cosmética y de la medicina estética podemos mejorar el estado y la calidad de nuestra piel, sin necesidad de tratamientos invasivos. Me parece que comparar esto con una tintura de cabello es un poco extremo y una expresión "poco feliz". No creo que se prometa detener ni invertir el envejecimiento,sinó mas bien se trata de prevención y mejora en la calidad de vida.
  4. Avatar de agustina.
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por cleopatra Ver post
    ¿Lo de "escarpelo" es un juego de palabras o un error de sintaxis?
    Lo puse por la primera acepción que citás, vinculándolo por el hecho de todas estas terapias/tratamientos como forma de 'esculpir' el cuerpo.

Citar Originalmente publicado por Melania Ver post
    ‎"No hay milagros. La belleza tiene que ver con la constancia y con el cuidado cotidiano de nuestro estado general de salud."
    Estoy de acuerdo con que no existen tratamientos ni cremas mágicas, pero por medio de la cosmética y de la medicina estética podemos mejorar el estado y la calidad de nuestra piel, sin necesidad de tratamientos invasivos. Me parece que comparar esto con una tintura de cabello es un poco extremo y una expresión "poco feliz". No creo que se prometa detener ni invertir el envejecimiento,sinó mas bien se trata de prevención y mejora en la calidad de vida.
    Ciertamente, estoy de acuerdo en que muchas cosas deben funcionar. La analogía con la tintura de cabello estaba orientada no a la falta de éxito de los tratamientos anti-âge, sino a que se puede (te cito) "mejorar el estado y la calidad de nuestra piel, sin necesidad de tratamientos invasivos", y con ello lucir más joven (como cuando las señoras se tiñen el pelo para ocultar las canas), pero que dentro de parámetros objetivos, no deja de ser una apariencia. No hay un retroceso real de la edad.

En el caso de que sí lo haya, no estoy enterada y me gustaría que dejen info al respecto así lo seguimos charlando. (:
    Think you're escaping and run into yourself. Longest way round is the shortest way home.
  5. 5
    Agradecimientos
    recibidos
    Es muy interesante el tema del que trata tu artículo, más creo que lo abordas de una manera muy generalizada obviando o pasando por alto algunos procesos sociales y culturales que han marcado la historia de la humanidad. si bien es cierto que las apariencias que generan los tratamentos cosméticos generan una artificiosa presentacion personal en la figura, también es un producto cultural que ha marcado ritos y tradiciones en todo el globo y que respecto a la actualidad no tiene diferencia alguna con los tratamientos de antaño. Es importante tener encuenta que éstos tratamientos han expresado y expresan una visión personal de muchas características sociales de cada grupo humano, y siendo extensivos involucran también otro tipo de modificaciones corporales y cosméticas que vemos hoy día en cualquier esquina. el problema a mi parecer no es la industria cosmética y sus profesionales en sí mismas, creo que tiene que ver más con el acceso y la pretensión personal de cada individuo a tales, más que todo y de una manera quizá en algunos casos patológica, de intentar encajar en el estereotipo de belleza al que la presión social de la comunidad actual está llevandolo, caso que no involucra de una manera directa a la cosmética, que la mayoría de los casos atiende a una necesidad de prevención médica del envejecimiento prematuro y la expresión de sus síntomas, y en lo hombres por ejemplo, la calvicie, malformaciones, etc, etc.
  6. Avatar de Ariel152
    1,380
    Agradecimientos
    recibidos
    me gusto el informe............y esta muy en lo cierto!
    "THE BEST IS YET TO COME"
  7. Avatar de jesuspportillo
    25
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Ariel152 Ver post
    me gusto el informe............y esta muy en lo cierto!
    Melania está más en lo cierto
    http://j.mp/jmedblog
    Blog de Medicina y Salud
  8. Avatar de mariano.ezekiel
    139
    Agradecimientos
    recibidos
    ambas están en lo cierto

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro