Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Medicina Regenerativa

Medicina Regenerativa

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Medicina Regenerativa

    Un breve pantallazo por esta disciplina emergente




    El actual milenio se ve surcado por una nueva disciplina médica que surge como respuesta a la necesidad de encuadrar los recientes descubrimientos respecto a las células madre y su posibilidad de ser transformadas en células de otros tejidos.

    Las investigaciones y aplicaciones en Medicina Regenerativa, más allá de los inconvenientes bioéticos que puede acarrear la obtención y el uso de células madre embrionarias, avanzaron lo suficiente como para poder creer que la logrará, con el tiempo, obtener soluciones satisfactorias a los inconvenientes causados por un amplio espectro de enfermedades, que van desde enfermedades neurológicas degenerativas hasta lesiones en la córnea.

    Uno de sus pilares es la fundamentación en los factores inter e intracelulares que el organismo utiliza para repararse a sí mismo. En esta rama de la medicina, se integran los procedimientos orientados a la regeneración celular, sea la ingeniería en tejidos o el reemplazo de células dañadas por otras sanas. Uno de los resortes de la investigación fueron aquellos estudios con células pluripotentes inducidas.

    La Medicina Regenerativa puede ayudar a los procesos naturales de curación para que aumenten tanto en velocidad como eficiencia. Tiene la extensión de la longevidad como uno de sus objetivos, y se orientan hacia él identificando los métodos que habiliten a modular la actividad de los puntos moleculares clave en el aumento de la esperanza de vida. Es una rama de la bioingeniería que se sirve tanto de la bioquímica, la medicina y la fisioquímica, entre otros.

    También se está trabajando en una opción alternativa para reemplazar órganos y tejidos dañados mediante una bio-impresora 3D. El primer modelo, producido por Organovo, ya está en marcha y si bien en principio sólo producirá tejidos simples como piel, tramos cortos de vasos sanguíneos y músculos, la idea es que para la próxima década ya se puedan realizar vasos sanguíneos que funcionen como injertos en, por ejemplo, la cirugía de bypass.

    Se espera que los órganos artificiales sean superiores a los de un donante común. Entre otras cosas, porque se pueden crear antes de lo que se tarda en encontrar a un donante, y porque, al estar hechos en base a las células del propio paciente, no requieren del empleo de fármacos inmunosupresores para evitar los rechazos.

    Éstos son, entre otros, los avances que esta nueva vertiente ha logrado, a pesar de los retrasos que la aplicación terapéutica sufre por cuestiones vinculadas a la ética y la bioseguridad.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    Lautaro321 (13-Jul-2011)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    6
    20-Jan-2011 18:24
  2. Editoriales
    Artículos
    3
    05-Jul-2010 16:27
  3. P4Z
    Mascotas
    8
    01-May-2009 06:09
  4. xicopizza
    INCLASIFICABLES
    3
    12-Sep-2008 01:00

Content Relevant URLs by vBSEO