Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

La crème de la crème se reunió en Lindau

La crème de la crème se reunió en Lindau

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    La crème de la crème se reunió en Lindau

    Nobel Laureate Meetings, este año orientada a la Medicina




    En 1950, época de post-guerra en la cual el estado y el futuro de la ciencia se veían opacos, dos médicos alemanas decidieron realizar una reunión científica que se convertiría en una tradición, con el fin de socializar los últimos conocimientos científicos. El resultado de esas tertulias es que hoy, una vez al año, los galardonados con el Nobel, aquellas personas cuyos descubrimientos en distintos ámbitos contribuyen a incrementar el patrimonio cultural de la humanidad y a hacer del futuro un lugar más habitable, son congregados en la Reunión Anual de Premios Nobel.

    Este año fue su edición número 61, y se llevó a cabo en Lindau am Bodensee, Alemania, una pequeña ciudad ubicada sobre una isla en la costa noroeste del lago Constanza. El encuentro dura una semana durante la cual se genera un clima de intenso debate entre los nobel y aquellos científicos invitados. Este año la Reunión abarcó la última semana de junio, y tuvo como tópico primordial a la medicina. 24 ganadores del Nobel —de Química y Fisiología o Medicina— se congregaron con unos 570 jóvenes científicos de 80 países para hablar sobre sus investigaciones y experiencias, compartir consejos y participar de conferencias y sesiones a puerta cerrada con grupos de trabajo reducidos, entre otros eventos.

    De acuerdo a la puesta en común de las investigaciones, queda en evidencia que la medicina está siguiendo por una ruta que la llevará a ser cada vez más personalizada, preventiva, predictiva y participativa. Este viraje comprende relaciones médico-paciente donde las jerarquías actuales se trastocan, orientadas hacia una ‘paridad’ donde, dentro de la posible, las decisiones se tomarán de a dos.

    Otros tópicos que se tocaron fueron las causas del cáncer, los genomas sintéticos, el modo en que el cerebro se comunica, el diseño de nuevos antibióticos, la anemia perniciosa y la prevención de las enfermedades crónicas, entre otras. Los Nobel no perdieron la oportunidad para invitar a los científicos jóvenes a trabajar con enfermedades que no suelen ser tenidas en cuenta, como la leishmaniasis.

    Casi todos los convocados coinciden en que las enfermedades carecen de fronteras, no sólo por las migraciones y el turismo que mueven enormes masas de gente, sino porque tanto el cáncer como los trastornos psiquiátricos o el VIH se volvieron problemas de salud pública a nivel global. Para Martin Evans, Nobel de Medicina en el 2007, las enfermedades también se globalizaron, lo que exige tomar medidas que sean, también, globales, para lo cual se precisaría que los órganos encargados de regular, como la OMS, establezcan normas generales para todos los países.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Content Relevant URLs by vBSEO