Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

3 de 4 grandes de la Medicina China

3 de 4 grandes de la Medicina China

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    3 de 4 grandes de la Medicina China

    El médico de la dinastía Han del Oriente



    Si bien la fecha exacta de su nacimiento se perdió en los rodeos de la historia, sabemos que Hua Tuo vivió entre los años 100 y 250 en la China antigua, y que no era ese un momento donde el ejercicio de la medicina gozase de una gran reputación. Los salarios eran bajos y los padres preferían que, en vez de la labor de sanar, sus hijos tomen caminos más redituables, como los cargos en el gobierno. Así y todo, más preocupado por el dolor ajeno que por los bienes materiales, Hua Tuo se desprende de las garras paternas y sale de su casa dispuesto a convertirse en médico.

    Pertenecía a la corriente de los taoístas, que comprendieron, mediante la observación de la naturaleza, que el movimiento es una de las características fundamentales de la vida. Sus tareas se vinculaban con analizar los ciclos del sol y de la luna, el crecimiento de las plantas y el suceder de las estaciones, teniendo como premisa que el universo es energía móvil que, mediante el dinamismo, busca equilibrarse.

    Entre los documentos que quedaron se registró un caso en el cual atendió a un funcionario reconocido debido a su gran mal humor que sufría dolor de estómago. Luego de examinarlo, nuestro médico decidió cobrarle altos honorarios por la consulta y darle, a cambio de una receta, una nota burlona que lo acusaba de incompetente. El funcionario, molesto por esa falta de respeto, ordenó a sus súbditos que lo castiguen, pero como estos estaban al tanto de la idea del doctor, que creía que su mal humor sólo con ira podía apaciguarse, no lo hicieron. El paciente a los pocos minutos comenzó a escupir sangre y, posteriormente, sus dolencias gástricas disminuyeron.

    Su inspiración provenía de las cualidades motrices y el comportamiento del tigre, oso, mono, pájaro y ciervo para crear, con el soporte de sus conocimientos de Medicina Tradicional China y Qigong, una serie de ejercicios para que, mediante la imitación de estos animales, haya una correspondencia que actuase sobre los órganos y esferas funcionales físicas, emocionales, y mentales. Hasta el día de hoy, estos ejercicios son clásicos para la medicina preventiva china.

    Se lo considera, además, el primer cirujano en realizar intervenciones abdominales con una supervivencia promedio aceptable de los pacientes intervenidos, y fue quien descubrió la Ma Fei San, una medicina anestésica que se administraba por vía oral.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    2
    30-May-2011 17:34
  2. Editoriales
    Artículos
    0
    25-Aug-2010 13:46
  3. Macintosh
    Fisiología y Biofísica
    3
    10-Nov-2009 03:26
  4. caph
    Sexualidad
    120
    29-Mar-2008 06:45

Content Relevant URLs by vBSEO