Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

26 de Junio: El problema de las torturas

26 de Junio: El problema de las torturas

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    26 de Junio: El problema de las torturas

    Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura




    Tortura es el acto de causar daños físicos o psicológicos, sea mediante el uso de refinados (o no) artefactos orientados (o no) a tal fin, con o sin el consentimiento de la víctima. Está vinculado al dolor físico y al quebrantamiento moral, y no es atípico que desemboque en la muerte. Cuando es ilegítimo, se suele buscar el quiebre moral y de la autoestima del detenido, en pro de que el torturador pueda acceder a efectuar sobre ella su despótico deseo o bien obtener una información puntual.

    Con el propósito de erradicar la tortura y de asegurar la aplicación correcta de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas y Degradantes, el 12 de diciembre de 1997 se declara al 26 de junio como el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura. Si bien los daños físicos pueden ser terribles, las consecuencias emocionales y psicológicas pueden resultar todavía más destructivas y difíciles de curar.

    Existen actualmente una serie de mecanismos legales y de otros tipos que la ONU emplea como herramienta para la lucha contra la tortura, pero todavía queda mucho por hacer, nuevas estrategias que generar y velar, también, porque las que ya están funcionando lo hagan de forma eficiente. Este Día tiene que funcionar como una ocasión para recalcar el derecho internacionalmente reconocido que tienen todos los habitantes del planeta a vivir libres de la tortura. Debe ser considerado una ocasión para reafirmar de forma colectiva la prohibición de los tratos inhumanos, crueles y degradantes.

    En muchos casos, ya probados los malos tratos, las víctimas no obtienen tampoco ninguna indemnización a causa de la prescripción del delito. Esta indemnización importa tanto desde el punto de vista material como psicológico, pues es un reconocimiento tangible del daño infligido.

    El año anterior, diversos Nobeles firmaron el Manifiesto ‘Ninguna circunstancia permite tolerar la tortura’, con motivo del lanzamiento de una campaña internacional orientada a sensibilizar a la población. Aunque el marco jurídico e institucional para impedirla ha crecido, todavía es usual que esta práctica transite con impunidad, empleada incluso por los mismos gobiernos. Si bien es positivo que más gente se interiorice, se firmen más Manifiestos y se ponga de relieve la necesidad de erradicar esta práctica atroz, es necesario no hacerlo una vez, sino reasumir el mismo compromiso día a día.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    3
    17-Jun-2011 22:04
  2. paulis10
    Infectología
    0
    04-Mar-2010 01:57
  3. Mancia
    MVP
    34
    07-Jul-2009 18:41
  4. [Bren]
    UBA Fisiología
    9
    27-May-2009 03:48
  5. Mancia
    MVP
    37
    09-Aug-2008 15:29

Content Relevant URLs by vBSEO