Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

26 de Junio: Drogas en primer plano

26 de Junio: Drogas en primer plano

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    26 de Junio: Drogas en primer plano

    Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas



    El 7 de diciembre de 1987 se decide en Asamblea General establecer el 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. Por aquel entonces se había avivado el debate que estimuló la reflexión sorbe la eficacia y las limitaciones existentes al momento sobre las políticas de las drogas. Finalmente se sostuvo que las drogas ilícitas son un peligro grave para la población, por tanto debe estar y seguir estando controladas.

    Los efectos negativos de la droga no son sólo físicos ni atañen únicamente al consumidor. Hay un círculo vicioso que afecta tanto a las personas como a sus familias y a la sociedad en su conjunto, incrementando el trabajo casi esclavo de los agricultores controlados por los cárteles de traficantes, el narcotráfico, la violencia y las situaciones delictivas. La campaña busca movilizar apoyos inspirando a la población para que reaccione tanto contra el abuso como contra el tráfico de drogas.

    Si bien el consumo de sustancias psicoactivas es parte de una costumbre ancestral, que supo tener –y conserva en algunos lugares- un carácter ritual, en la actualidad la práctica se ha extendido a proporciones abismales. También surgieron diferentes y más potentes drogas, con efectos más nocivos que ya fueron lo suficientemente aclarados por la medicina, dejando en evidencia sus consecuencias a nivel organismo.

    El consumo no distingue clases sociales, razas, religiones ni edades. No obstante, siempre los adolescentes suelen ser una apuesta fuerte a la hora de realizar campañas preventivas, por ser en parte los más expuestos a caer en la experimentación de las sustancias y, a su vez, aquellos que no lo han hecho, resultan el blanco ideal para concientizar con el fin de que se mantengan al margen. Para que los jóvenes puedan llevar un estilo de vida saludable, necesitan tener modelos adecuados y estar al corriente de la realidad sorbe el consumo de droga y los riesgos que supone.

    El narcotráfico opera mediante cárteles que se especializan en procesos diversos en la cadena de suministro para maximizar la eficiencia. Hay una cadena que va desde traficantes callejeros –los más expuestos y, generalmente, consumidores ellos mismos de drogas- hasta imperios multinacionales cuyo tamaño rivaliza con el de los gobiernos.

    Ciertos países, como por ejemplo Colombia, han llegado incluso a declarar que preferirían una legalización regulada del culturo, procesamiento, comercialización y consumo de psicotrópicos, como una solución a la ardua tarea que implica lidiar con los gastos humanos, sociales y ambientales que implica al lucha antidrogas. La legalización podría terminan con el mercado negro que genera el narcotráfico y la corrupción política y social.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    mfdp (01-Jul-2011)

  3. Estudiante de Medicina
    27
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Qué tema complejo. Acá en nuestro país es lamentable ver cómo va creciendo el narcotráfico. Creo que urgentemente deben llevarse a cabo políticas serias para combatirlo, ya que no solo afecta la salud de los jóvenes sino que afecta también a la sociedad en su conjunto. ¿Cómo podemos pretender que haya más educación si sigue habiendo hambre y drogas?

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. nico88
    Embriología
    1
    19-Apr-2011 20:39

Content Relevant URLs by vBSEO