Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

20 de Junio: Día Mundial del Refugiado

20 de Junio: Día Mundial del Refugiado

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    20 de Junio: Día Mundial del Refugiado

    Poder empezar de nuevo también es un derecho




    El movimiento del mundo es impredecible, como también los virajes que pueden tener las alianzas entre países y el nivel de vida que en ellos se puede lograr. Uno nunca puede asegurar a ciencia cierta que nunca tendrá la necesidad de ir hacia un país ajeno, pero lo que sí es seguro es que, de ocurrir, uno querría encontrar allí con un lugar seguro y afable que lo albergue en lugar de excluirlo.

    Refugiado es quien, para sobrevivir, debe abandonar su país, su hogar, el entorno que lo vio crecer y su cultura. Muchas veces es la guerra quien obliga a retirarse, pero también puede ser el miedo a la persecución por ideas étnicas, religiosas o políticas, o bien desastres naturales. La mayoría son mujeres dado que los hombres en muchas ocasiones se encuentran en el frente de batalla, o bien han fallecido.

    El 20 de junio solía ser considerado el Día del Refugiado Africano, hasta que, acertadamente, en el 2000, y gracias a una resolución especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se lo estableció como el Día Mundial del Refugiado. Este día reafirma la importancia que tiene la solidaridad y la distribución de las responsabilidades entre todos los miembros de la comunidad internacional para con los refugiados, quienes al ya haber sido privados de sus hogares, no deben estarlo también de poder tener un futuro.

    De las más de 40 millones de personas forzadas a abandonar su hogar a lo largo del globo, sólo una cuarta parte se encuentra bajo el ala del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), encargado de dirigir y coordinar la acción internacional con el fin de salvaguardar los derechos y el bienestar de los refugiados, garantizando que todos puedan encontrar un asilo seguro en otro Estado sin perder la posibilidad de regresar a sus hogares de forma voluntaria, o bien de establecerse en un tercer país.

    Una evaluación global de las necesidades de los refugiados reveló que un 30% de éstas no están bien atendidas (esto sólo en los casos donde se les da cierto apoyo), y que 1/3 de ellas corresponde a servicios básicos y bienes esenciales, como puede ser la alimentación, el acceso a agua potable y a servicios de salud primario. Tampoco cuentan con buenas perspectivas los programas de protección de la infancia, abusos y violencia. Sin asegurar estas cuestiones elementales, es imposible que las personas que tuvieron que abandonar su hogar —sea por persecuciones o desastres naturales— puedan reconstruir su vida.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    14-Jun-2011 09:04
  2. Mer90
    Comité de Salud Pública (SCOPH)
    4
    17-Oct-2010 23:38
  3. Francisquititaa
    Comité de Salud Reproductiva & SIDA (SCORA)
    5
    22-Jun-2010 00:36
  4. Nattalia
    Tecnicatura en Hemoterapia
    9
    18-Jun-2009 03:44
  5. ALEJANDRO ABBATE
    Sanidad ambiental
    6
    05-Jun-2009 00:07

Content Relevant URLs by vBSEO