Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Narrar para curar

Narrar para curar

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Narrar para curar

    La Medicina Narrativa hoy



    Con el paso del tiempo, la Medicina Narrativa gana adeptos, lo cual se nota al ver que cada vez incrementan más y más las publicaciones médicas que hacen referencia a ella. Es una apuesta por no permitir que la tecnificación constante se lleve por delante el contexto de las vidas de los pacientes. Se trata de un movimiento que busca reflexionar y modificar la práctica médica mediante de las experiencias tanto de los profesionales como de sus pacientes. Si bien comenzó en Estados Unidos, hoy en vía ya son varios los países que incitan a que se enseñe la práctica de la comunicación y la capacidad de escuchar, como una arista del tratamiento.

    Los objetivos son, en líneas generales, lograr aunar el saber científico sobre la enfermedad de un paciente junto con sus experiencias como persona enferma. Al experimentar con los relatos, se puede ver que al cambiar la perspectiva de quién es el que habla, los mismos sucesos que se narran, junto a su interpretación, también varían.

    De acuerdo a Rita Charon, una de las máximas autoridades de la Medicina Narrativa que lleva ya veinte años trabajando con este tema, la conciencia de los médicos sobre las narraciones que los pacientes hacen de sus esperanzas, temores y sufrimientos, ofrece un modelo para mejorar su salud. Un trabajo presentado en el Journal of Pain and Symptom Management demostró que el acto de escribir ayudaba a los pacientes a una comprensión más nítida de sus sentimientos. Muchos pacientes que padecían de cáncer y se acercaron a la narrativa, dieron fe de que la intensidad de los dolores por sus tratamientos bajó, a la par que aumentó su bienestar psicológico.

    De acuerdo a las palabras de Appel, un médico que ya ejecuta la medicina narrativa, la escritura tiene un valor en sí mismo y constituye una acción preventiva para un niño enfermo. Por lo tanto, acompañar la experiencia y documentarla permite afrontar la adversidad, fortalecer y continuar. El médico, entonces, es quien debe darle herramientas al paciente para que él, con sus propios recursos, pueda atravesar lo mejor posible por la situación de enfermedad.

    En Argentina, el Hospital Italiano realizó hace poco la Primera Jornada Internacional de Medicina Narrativa, apuntando a humanizar la profesión e invitando a los niños pacientes a que escriban sus problemas. Cachiarelli, uno de los organizadores de las jornadas, hizo del vocabulario técnico uno comprensible para los niños, y optó trocar el trato distante por los pacientes por otro donde la voz se sumergía a cada rato en canciones o cuentos.

    De acuerdo a Elwyn y Gwyn en su Stories we hear and stories we tell: analysing talk in clinical practice, incluso aquellos profesionales que deseen presenter objetivamente los hechos precisan traducir su percepción de verdades bioestadísticas, con la forma habitual fija, científica y estandarizada, a relatos que permitan a sus pacientes encontrarles un sentido. Es a través de la capacidad de escuchar y contar historias que los seres humanos pueden comprender de forma cabal sus experiencias.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Editado por Editoriales en 21-Jun-2011 a las 01:22 AM
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    2
    24-Aug-2010 21:19

Content Relevant URLs by vBSEO