Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

14 de Junio: Día Mundial del Donante de Sangre

14 de Junio: Día Mundial del Donante de Sangre

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    14 de Junio: Día Mundial del Donante de Sangre

    La importancia de que ayudar sea rutina




    Las donaciones de sangre salvan vidas y mejoran la salud. Se aplican en casos diversos, desde casos de traumatismos provocados por accidentes hasta en mujeres con complicaciones obstétricas y niños con anemia grave. Las donaciones deben ser regulares y constantes, ya que la sangre sólo puede ser conservada por un lapso limitado, luego del cual se vuelve inútil. La donación es un acto que se realiza de forma libre, voluntaria, gratuita y desde el anonimato.

    Desde el 2004, cada 14 de Junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. La decisión la tomó la Asamblea Mundial de la Salud, de la OMS, como un gesto de agradecimiento hacia los donantes, escogiendo esta fecha en particular como conmemoración del nacimiento del Premio Nobel de Medicina de 1930, Karl Landsteiner, que logró descubrir y tipificar los diveros tipos sanguíneos, favoreciendo a los estudios, también, sobre la distribución de grupos sanguíneos en distintas etnias.

    Se busca poner en primer plano la importancia de donar sangre no sólo en situaciones puntuales, sino con periodicidad. Hay alrededor de 80 países que poseen un bajo índice de donación, contando con menos de 10 donaciones por cada 1000 personas, por lo tanto destacar e incentivar a más personas para que coopere es una actividad necesaria para prevenir la escasez tanto en hospitales como en clínicas, especialmente en aquellos países en desarrollo donde las reservas de la misa no abundan.

    Todas las funciones de la sangre son fundamentales para la vida humana y, si bien actualmente se está investigando para generarla de forma artificial, aún no se ha conseguido un sustituto sintético definitivo, por lo tanto, cada vez que un paciente —sea por una enfermedad, un accidente u otro motivo— la precisa, sólo podrá obtenerla si con anterioridad alguien realizó una donación.

    Año a año, los organismos fundadores de este Día, quienes también se encargan de patrocinarlo, la OMS, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la Federación Internacional de Donantes de Sangre y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre, seleccionan a un país que funciona como anfitrión del evento mundial, llevándose a cabo en él una campaña mediática de alcance internacional.

    La magnitud de esta conmemoración viene en aumento, gracias a los dirigentes gubernamentales y personalidades célebres que le facilitan su apoyo, así como también a las campañas mediáticas y actividades comunitarias que contribuyen a hacer notar su importancia y necesidad. En Argentina, alrededor de un 40% de la población dona sangre, pero por familiaridad con la persona que lo precisa, y de forma no habitual. Cada un donante, entre tres y cuatro vidas, pueden ser salvadas.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Adruchis07
    Comité de Salud Pública (SCOPH)
    38
    05-Apr-2011 18:33
  2. Nattalia
    Tecnicatura en Hemoterapia
    0
    14-Jun-2010 03:04
  3. Nattalia
    Tecnicatura en Hemoterapia
    9
    18-Jun-2009 03:44
  4. GabrielP86
    Noticias
    1
    18-Nov-2008 20:06

Content Relevant URLs by vBSEO