Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Personalidades de la medicina cubana I

Personalidades de la medicina cubana I

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Personalidades de la medicina cubana I

    Reseña de la vida de Juan Guiteras Gener





    Si bien es usual que se escuche hablar respecto a la medicina cubana, en este espacio aún no hemos rescatado algunos de sus nombres relevantes. Hoy haremos un recorrido por uno de aquellos médicos que, por sus contribuciones, no merecen ser olvidados.

    Tal es el caso de Juan Guiteras Gener, hijo del poeta Eusebio Guiteras, nacido en 1852. Ejerció su trabajo en los años donde la sanidad cubana habría de pasar por un despertar vigoroso. Sus estudios, debido al exilio, ocurrieron en la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos, finalizándose con una tesis sobre la influencia de la actividad funcional en el desarrollo del esqueleto, galardonada con un premio académico.

    Durante un largo lapso trabajó fuera de su país, informando sobre las distintas facetas de la anemia al sur de los Estados Unidos, creando métodos estadísticos para descubrir la fiebre amarilla en una localidad basándose en el aumento de la mortalidad de los niños blancos, y redactando a la par contribuciones para distintas obras. Luego se asentó definitivamente en su país natal, cuando la guerra había cesado.

    Algunas de sus actividades sanitarias más recordadas fueron las campañas para combatir y eliminar la peste bubónica, en los dos brotes que surgieron en Cuba, sus esfuerzos al luchar contra el paludismo y su denuncia ética y política al denunciar que la inmigración antisanitaria era un factor determinante en ese inconveniente.

    Continuó afanado en la tarea de contribuir a una bibliografía científica que de tan variada y original se considera hoy entre las más relevantes del mundo latinoamericano, deber que pudo combinar con el cumplimiento de sus deberes patrios, ya que no sólo participó de acciones revolucionarias en la guerra de 1868, sino que también supo incorporarse voluntariamente al ejército expedicionario norteamericano, donde tuvo el grado de Comandante en la sección sanidad.

    De hecho, llegado el caso no tuvo ningún inconveniente en abandonar su valioso cargo de catedrático titular de la Universidad de Pennsylvania para ir a servir a su país. En Cuba, su intensa preocupación y actividad logró que el prestigio de las instituciones científicas no se vea opacado, y que permanezca su soberanía.

    Destacó como médico higienista, epidemiólogo, pedagogo y escritor. Se lo considera en Cuba como el padre de la parasitología médica nacional, aunque sus aspiraciones y conocimientos rebalsaron los estrechos límites de las fronteras para volverlo una voz con autoridad para hablar a todo el mundo de su época.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    Pauliii03 (14-Jun-2011), Roberto B. (14-Jun-2011)

  3. Avatar de Roberto B.
    9
    Posts
    2
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Interesante!

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    1
    22-Mar-2011 01:59
  2. Noticias
    Noticias
    3
    06-Dec-2010 12:51
  3. Noticias
    Noticias
    0
    03-May-2010 02:46
  4. MAX PAYNE
    Actualidad y Política
    5
    06-Feb-2009 02:25

Content Relevant URLs by vBSEO