Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

La antigua china y los sonidos curativos

La antigua china y los sonidos curativos

  1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    La antigua china y los sonidos curativos

    El erudito alquimista, Sun Si Miao





    Corría el siglo 6 cuando llegaba a este mundo Sun Si Miao, quien habría de ser contemplado por la posteridad como uno de los cuatro grandes de la medicina tradicional china, mérito para nada nimio si se tiene en cuenta lo milenario de esta práctica. Ejerció como doctor durante la dinastía Tang y fue autor de unos treinta volúmenes sobre la medicina. Rechazó diversos puestos oficiales en la corte imperial, pues prefería darle tratamiento a las personas comunes que habitaban en los medios rurales.

    Se lo considera uno de los primeros en plantearse cuestiones vinculadas a la ética en el tratamiento médico, y hacía hincapié en los cinco elementos y en el Ying y el Yang, contemplando las correspondencias entre el entorno externo, la estructura interna y el funcionamiento del cuerpo. Le interesaba la alquimia, la astrología, los espíritus, los conjuros y la magia. Creía que incluso la medicina estaba appoyada en un conjunto de magia, amuletos, ejercicios físicos y sonidos.

    Dado que el sonido es una forma de energía, los sabios chinos creían que, como medio constante y omnipresente en la vida, podía ser utilizado como una forma para curar, tratamiento con fines análogos al que se lograba mediante el silencio. Si Miao estudió los sistemas energéticos basados en los ejercicios corporales conocidos en la actualidad con el nombre de Qigong.

    Planteó un sistema que consta de seis sonidos curativos, Xu, He, Hu, Si, Chui y Xi, cuya frecuencia de sonido logra una resonancia en cada órgano del cuerpo, equilibrando de este modo la energía vital, llamada Qi. Esta práctica, sin sistematizar, en bocetos, venía de mucho tiempo atrás. Lo que hizo Sun Si Miao es recolectar en una sola doctrina la sabiduría popular, las culturas chamánicas del norte de China con su empleo de los sonidos, el canto y las danzas, su sabiduría médica y, quizá, algunas filtraciones de las prácticas alquimistas que le atribuían.

    Los sonidos deben pronunciarse estando preferentemente de pie, o bien sentados en una silla, con la espada recta. Deben modularse del modo adecuado y repetir la operación seis veces cada uno. Esto produciría una vibración que afecta de forma directa a los órganos, depurándolos y curándolos, remedio que es tanto físico como espiritual. Para potenciar los efectos, se debía visualizar que lo que arribaba al órgano era una luz tonificante, y que al espirar se estaba desalojando a todas las energías negativas.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org

    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Selva Palacio
    Café UNR
    14
    19-Mar-2012 01:39
  2. nanivesalio
    Semiología
    7
    22-Oct-2011 20:07
  3. Editoriales
    Artículos
    0
    07-Dec-2010 22:33
  4. Noticias
    Noticias
    0
    20-Nov-2009 00:40
  5. EcoTango
    Software general
    7
    27-Feb-2008 14:59

Content Relevant URLs by vBSEO