Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

2 de 4 grandes de la Medicina China

2 de 4 grandes de la Medicina China

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    2 de 4 grandes de la Medicina China

    Bian Que y Hua Tou




    Aparte de Confucio, la medicina tradicional China, cuya historia es milenaria, tiene otras personalidades muy relevantes. Tal es el caso del cuarteto conformado por Bian Que, Zhang Zhogjing, Hua Tou y Sun Simiao. Hoy hablaremos de Bian Que y Hua Tuo.

    Bian Que es recordado como el padre de la medicina china tradicional, y creador de los métodos de diagnóstico que ella empleaba: olfacción, interrogación, observación, auscultación y toma de pulso. Un relato que corrió de boca en boca cuenta que en cierta oportunidad visitó a un rey a quien advirtió que, por el estado de su piel, estaba enfermo. El monarca decidió no hacer caso, negándose a seguir un tratamiento alegando que el médico quería indicárselo a él, una persona sana, sólo para obtener beneficios.

    La enfermedad fue avanzando hasta que llegó un punto en que Bian Que indicó que ya había llegado hasta los huesos del rey y, por lo tanto, no había nada que hacer al respecto. Si se hubiese tratado con anterioridad, podría haberse curado mediante el uso de medicinas, si estaba alojada en la piel; al pasar al músculo, se aplicaba acupuntura; y, al llegar a estómago e intestinos, se soluciona tomando medicinas.

    Bian fue el primero en emplear agujas de hierro para la acupuntura, en vez de las de hueso y piedra, práctica que derivó más adelante en el uso final de agujas de plata. Se consideraba que tenía capacidades sobrenaturales para tratar pacientes, que le permitían ver la raíz causante de los padecimientos, lo cual le valió el epíteto de ‘doctor milagro’.

    Hua Tuo también era considerado un curandero milagroso. La fama y el dinero no estaban en sus intereses, por completo volcados al aprendizaje de la medicina. Uno de sus aportes fue haber descubierto, a tratar con acupuntura a un paciente que por problemas en los pies no podía caminar, el punto Jia Ji, que pellizca la columna vertebral y hoy en día se conoce como punto Hua Tuo.

    Inventó unos ejercicios llamados ‘de los cinco animales’ (tigre, ciervo, oso, mono, ave), que imitan los movimientos de éstos para mantener a quien los practica en forma. En su tiempo, gozaron de mucha popularidad. En el Libro de Han se registra que Tuo fue el primer médico en realizar una cirugía con anestesia, más de 1500 años antes de que Europa adoptase la práctica, mediante una mezcla de vino y polvo de cannabis hervido.



    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    Grii (30-May-2011), Lafran (28-May-2011), Lautaro321 (27-May-2011)

  3. Avatar de mariano.ezekiel
    139
    Posts
    14
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    mezcla vino y hachís? jaja capo
  4. Médico (no especialista)
    3
    Posts
    1
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    muy bueno.
    qué mezcla!

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Selva Palacio
    Café UNR
    14
    19-Mar-2012 01:39
  2. Editoriales
    Artículos
    0
    25-Aug-2010 13:46
  3. yoyocas732
    Mancianos
    15
    26-Jan-2009 21:51
  4. caph
    Sexualidad
    120
    29-Mar-2008 06:45

Content Relevant URLs by vBSEO