Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Un desencuentro lamentable

Un desencuentro lamentable

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Un desencuentro lamentable

    Lo que sabían los embalsamadores



    A pesar de que la medicina era, en el imperio antiguo egipcio, una de las ramas del saber más desarrollada, son muchos los conocimientos médicos que quedaron por la mitad pudiendo haber avanzado, y no por las carencias inherentes a la época en materia de conocimientos o de utilitario, sino por condicionamientos sociales del momento, como el carácter férreamente conservador, el desmesurado respeto a las tradiciones y, también, los abismos de diferencias sociales, que ya en ese momento impedían el contacto entre personas de distintas castas y, con ello, atoraban la libre circulación del conocimiento, y su expansión.

    Los médicos, no obstante, se llevan bien con los magos, pues ambas profesiones se entrecruzaban con frecuencia. El mandamiento primario era higiene severa y ayunos frecuentes en pro de prevenir la enfermedad. También había tratamientos para enfermedades y, aunque los médicos exploraron la caja craneal y lograron reconocer el cerebro, creían que para los dolores de cabeza el procedimiento era frotarla con un cráneo de siluro, ‘y así el dolor pasará de la cabeza del hombre a la del pez’.

    La momificación tenía como fin conservar el cuerpo del difunto ya que se creía que éste le sería útil en el más allá, cuando el espíritu se unía al cuerpo, para vivir, final y felizmente, en el reino de Osiris. A pesar de que el paraíso era para todos aquellos que pasen la prueba del calvario, la vida terrenal también incidía un poco, ya que la gente de bajos recursos no podían hacer otra cosa que enterrar, sin ninguna pompa, los cuerpos de los familiares queridos en la arena del desierto, dejándolos al acecho de un ciclo natural que terminaría en la antítesis de la conservación deseable.

    Dada la constante disección de cadáveres, los embalsamadores conocían mucho mejor que médicos y magos la distribución de vasos sanguíneos en el cuerpo. Tenían conocimiento de las vísceras y habían palpado deformaciones internas debidas a cáncer, pulmonía o rotura de huesos, entre otras.

    La antítesis entre médico y embalsamador era total, los primeros trabajaban en la Casa de la Vida y llegaban a tener un gran prestigio social; los segundos, en la Casa de la Muerte, y el contacto constante con los cadáveres los hacía ver como indeseables, ya que su piel quedaba impregnaba de un olor particular, y sus cuerpos sufrían diversas marcas debidas al manejo de líquidos corrosivos. Si bien eran imprescindibles para la escena religiosa egipcia, su oficio era considerado de baja categoría.

    Así fue que los embalsamadores, que contaban con datos mucho más certeros respecto a innumerables cuestiones anatómicas, no pudieron compartir sus descubrimientos. De ocurrir, es muy probable que la conjunción de esta información, con la preparación de los médicos, hubiese generado importantes avances. ¿Qué fue lo que lo impidió? Un asunto de clase. A pesar de los siglos y milenios en el medio, es muy probable que historias así no nos suenen ni tan arcaicas ni atípicas.

    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 6 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    aniita.1 (17-May-2011), Ariel152 (18-Jun-2011), Dani90 (14-May-2011), el perro (14-May-2011), Lautaro321 (14-May-2011), Pablinius (13-May-2011)

  3. Estudiante de Medicina
    Avatar de Berni Aljus
    565
    Posts
    249
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Che, ya no ponemos más las fuentes...????? No parece correcto. :/
    Editado por Berni Aljus en 14-May-2011 a las 02:49 PM

    Ser Médicos Hoy

    "Tradición y actualidad en Medicina"

    Información
    de eventos académicos,
    Congresos, Cursos, Jornadas y
    otras capacitaciones en
    Ciencias de la Salud




  4. Los siguientes usuarios agradecen a Berni Aljus por haber posteado información muy útil:

    Agustina8 (14-May-2011)

  5. Estudiante de Medicina
    4
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #3

    Facinante

    Primeramente felicitarte por este aporte, asi vemos que la Medicina tiene mucha relacion no solo con el mundo actual, sino tambien con lo que venia sucediendo desde hace muchisimo tiempo atraz la ciencia esta avanzando cada vez mas, pero hay algo curioso, en algunas, bueno en muchas cosas nuestros antepasados sabian hacer mejor de lo que ahora se hace, bueno gracias por el aporte saludos... J.C.
  6. 14
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    a las personas pobres tambien las embalsamaban solo que el proceso era sencillo no como los de la realeza que podia durar meses
  7. Avatar de Ariel152
    1,380
    Posts
    487
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    muy buen articulo..............please citar fuentes!
    "THE BEST IS YET TO COME"

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Nacho.tk
    Foro General Residencias
    41
    12-Apr-2011 03:23
  2. Noticias
    Noticias
    0
    15-Jul-2010 01:23
  3. Javi-ER
    Actualidad y Política
    15
    30-Dec-2008 19:09

Content Relevant URLs by vBSEO