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Aceite de rosas y dioses

Aceite de rosas y dioses

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    Aceite de rosas y dioses

    La medicina fenicio-púnica




    Los fenicios tenían múltiples asentamientos en la península ibérica, y también fue variada su contribución a la cultura, aunque al día de hoy no contemos con demasiados datos sobre ellos. No obstante, los celtíberos tuvieron contacto con su sistema médico, que desempeñó una influencia notable en ellos.

    La medicina fenicio-púnica se cuenta entre las medicinas llamadas arcaicas. En ellas el razonamiento científico y empírico no estaba en su auge, y tomaban como base mayormente las creencias mágicas y religiosas a las cuales se les atribuían efectos curativos. Así, era usual el empleo de animales y amuletos tanto para prevenir como para curar enfermedades, y la veneración a dioses varios, como Baaal, identificado con Astarté y encargado de predecir los nacimientos; Apollon; y, el principal, Eshmún, quien luego se identificó con el Asclepio griego.

    De acuerdo a los estudios arqueológicos y al testimonio escrito de los griegos, se sabe que en la época fenicia, en el mediterráneo oriental, acontecieron grandes epidemias que afectaron a Fenicia y Palestina hacia el siglo XIV a.C., motivo por el cual dicha enfermedad fue llamada por Hipócrates como enfermedad fenicia. Al arribar los fenicios hacia la península ibérica, llevaron consigo su cultura y, también, la enfermedad, que ocasionó tragedias demográficas en la región. Para controlar la lepra se practicaban cirugías y fármacos.

    Un elemento destacable en su cultura es el agua, empleada con frecuencia para tratamientos médicos. De hecho, en distintos lugares de la antigua Fenicia y en Kition se han encontrado santuarios a los que la gente acudía en peregrinajes terapéuticos, cuyo fin era poder curar mediante ritos para los cuales habían instalaciones hidráulicas. Restos de estas obras hidráulicas colosales se encuentran todavía hoy en la península ibérica, tanto en un templo de Eshmún en la Cueva Negra de la Fortuna en Murcia, como en otro en Ibiza, España.

    A pesar de que no quedó puntualmente ninguno de sus tratados de sus fármacos, es gracias a la obra de Dioscórides que sabemos que existían, pues en ella menciona a la farmacopea cartaginesa. Entre las recetas para tratar a los enfermos figuran compuestos con azafrán, mirra, nardo, pimienta blanca, aceite de oliva, vino, canela, aceite de rosas, miel, comino y sésamo. Estos remedios también se repartían en las ceremonias funerarias con el fin de alargar la vida de los presentes.


    Agustina Jazmín
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