Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Un medicamento universal de todos los siglos

Un medicamento universal de todos los siglos

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Un medicamento universal de todos los siglos

    La historia de la triaca



    Durante centenas de años la triaca fue considerada una panacea universal. Se la conoce también como teriaca, y etimológicamente viene del árabe tiryāq, del latín theriaca y del griego θηριον. Se trata de un preparado polifármaco que incluía en ocasiones hasta más de 70 diversos ingredientes de origen vegetal, animal o mineral, tan distantes incluso como el opio o la carne de víbora. Si bien inicialmente era una antídoto contra venenos, por ejemplo frente a mordeduras de animales, más tarde su uso se expandió a numerosas enfermedades, llegando a ser muy popular en la Edad Media, donde su formulación fue variando, y declinando su auge entre los siglos XVIII y XIX.

    En Chile, por ejemplo, la triaca magna fue el medicamento más famoso. Su receta provenía, de acuerdo a la tradición, de un grabado de bronce encontrado en el templo de Asclepio en Epidauro. La fórmula habría sido transmitida mediante Mitrídates a Pompeyo, y perfeccionada primero por Dioscórides y luego por el médico Andrómaco en la época de Nerón. En ese entonces los medicamentos más conocidos en la actualidad que la conformaban eran el opio, anís, azafrán, canela, incienso, miel, vino y mirra.

    Se preparaba en una ceremonia púbica y era bebido como un bolo, disuelto en agua o vino, aunque también tenía otras aplicaciones. El opio era el ingrediente predominante y se empleaba para la parálisis, convulsiones, cólicos, cólera, apoplejía, epilepsia, fiebres intermitentes, viruela rabia e histeria, entre otros. Se usó desde la Conquista, puesto que aparece citada por Pedro de Oña en el Arauco Domado, y es un símbolo de los medicamentos europeos introducidos en América que tenían una eficacia farmacológica equiparable a la de las plantas medicinales americanas.

    Francisco Franco, médico español del siglo XVI, le dedica un capítulo en una de sus obras, al igual que otros médicos de aquella época. Más adelante habría de convertirse en un artículo relevante en el comercio de la Europa Occidental, siendo especialmente valorada la triaca veneciana. En el siglo XVIII, las grandes ciudades europeas acogían la ceremonia de elaborar el medicamento los farmacéuticos más destacados bajo la supervisión, por lo general, del Collegium medicum local.

    No obstante, hacia el siglo siguiente, y junto al advenimiento de la química, comienzan las primeras discusiones con base empírica para poner en jaque la efectividad de esta panacea universal, y su importancia comenzó a recaer. Contribuyeron a este debilitamiento de su fama los trabajos de William Heberden, que motivaron la desaparición del remedio en Londres hacia el año 1746. Por su parte, en España, recién el 1920 el Colegio de Farmacéuticos de Madrid decidió dejar de elaborarla.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    Berni Aljus (05-May-2011)

  3. Avatar de pablovortixe
    222
    Posts
    32
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    si bien quizas no curaba de seguro te ofrecia un trip de lo mas intenso...

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Lafran
    Internet
    7
    25-Mar-2010 12:57
  2. fredy sierra
    ¡Preséntate!
    0
    01-Nov-2009 05:22
  3. artangelo
    Artículos
    0
    15-Apr-2009 23:56
  4. VaNuS
    Noticias
    3
    21-Apr-2008 14:45

Content Relevant URLs by vBSEO