Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

3 de mayo de 2011, Día Mundial del Asma

3 de mayo de 2011, Día Mundial del Asma

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    3 de mayo de 2011, Día Mundial del Asma

    3 de mayo de 2011, Día Mundial del Asma.


    Elegante y simple es la definición que da la American Lung Association: enfermedad obstructiva reversible, causada por un estado de hiperreactividad a diferentes estímulos, con inflamación crónica y exacerbaciones.[i] Con ustedes, señores, el asma.

    La historia del asma es tan vieja como el hombre. Los papiros de Ebers ya contenían algunos intentos de tratamiento con hierbas. La palabra asthma fue utilizada por primera vez en la Ilíada, y se cree que proviene del griego aazein: jadear. Hipócrates lo tomo como término médico. Arateo de Capadoccia hizo la primera descripción clínica de la enfermedad, y Galeno la vinculó con la obstrucción bronquial.

    Maimónides escribió un tratado sobre la enfermedad a pedido del príncipe Al-Afdal: recomendaba el clima seco de Egipto, además de una buena hidratación, buen descanso y templanza a la hora de los placeres carnales. En la medicina occidental vivió luego el asma un período en el que se reconoció la obstrucción bronquial y se la vinculó con el polvo, descubrimientos del siglo XVII. Pero hacia el siglo XX el asma cayó en el desprestigio. Se lo consideró una enfermedad psicosomática, y se trataba como una depresión, con psicoterapia. Recién en 1960 se identificó en forma definitiva el componente inflamatorio y volvió a ser una enfermedad de base orgánica.[ii]

    El asma es una enfermedad de gran relevancia a nivel mundial. Su prevalencia varía del 1% al 30% según el país del que hablemos. En Argentina se estima que el 5% de la población padece asma. La mortandad por asma se calcula en unos 5,8 decesos/100.000 asmáticos. En total se estima que el número de años de vida perdidos (ajustados por discapacidad) por causa del asma ronda los 15.000.000 anuales a nivel mundial. El peso de la enfermedad es comparable con el de la diabetes y la cirrosis.[iii]

    Se han identificado variados factores de riesgo para padecer asma: entre los factores del hospedador se cuentan la predisposición genética para atopía, y para hiperreactividad de la vía aérea por un lado. Por otro se ha identificado la obesidad y el sexo. Los factores ambientales comprenden una lista interminable. Se los clasifica en alérgenos (ambientales, hogareños, ocupacionales), infecciosos (virosis), polución, dieta y humo de tabaco. Todos ellos determinan la predisposición del paciente al asma, o desencadenan las exacerbaciones, o determinan la progresión de la enfermedad.

    El diagnóstico es principalmente clínico, y se llega al mismo a través de la anamnesis en busca de los síntomas característicos de la enfermedad. Pero para lograr una clasificación adecuada es importante realizar pruebas espirométricas que demostrarán la presencia de un patrón obstructivo reversible por la administración de broncodilatadores. Las pruebas objetivas se utilizan también para evaluar la respuesta terapéutica.

    La droga patrón más efectiva para el control del asma son los glucocorticoides inhalados. Pero dependiendo de la severidad se pueden adicionar una multitud de fármacos: modificadores de leucotrienos, agonistas β2 de acción prolongada, teofilina, cromonas… incluso un anticuerpo monoclonal anti-IgE (omalizumab). Ante las exacerbaciones se utilizan los agonistas β2 de acción corta, los anticolinérgicos y los corticoides orales, que proveen una rápida respuesta ante el ataque.[iv]

    Como enfermedad crónica lo más importante es identificar y diagnosticar la enfermedad tan rápido como sea posible. Eso permitirá lograr un buen control prematuro de la enfermedad para reducir la discapacidad. Además permitirá al paciente y al médico entablar una alianza terapéutica óptima, crucial para lograr que el paciente sea el que lleve adelante el tratamiento de la mejor manera, y en forma autónoma. Empoderar al paciente mediante la educación permitirá liberarlo de la discapacidad de la enfermedad, y permitirá que médico y paciente logren una alianza efectiva. Esto resulta indispensable para maximizar la calidad de vida de los pacientes.

    Ha de ser una de las enfermedades más terribles como vivencia psicológica. Una enfermedad que induce un ahogo espantoso, una falta desesperante de aire. Pero es una enfermedad que suele lograr buen control médico con la medicación actual, permitiendo a los pacientes llevar adelante una vida casi normal.

    Para ello y por eso, hoy celebramos el Día Mundial del Asma.

    Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org

    [i] Asthma in Adults Fact Sheet - American Lung Association
    [ii] Asthma History - Through the Ages
    [iii] GINA - the Global Initiative For Asthma
    [iv] GINA - the Global Initiative For Asthma
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    Berni Aljus (05-May-2011)

  3. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #2



    See one, Do one, Teach one.

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Marce
    UBA Microbiología - Plan Viejo
    116
    19-May-2011 05:07
  2. Nattalia
    Tecnicatura en Hemoterapia
    0
    14-Jun-2010 03:04
  3. DeltaNotch
    Comité de Salud Pública (SCOPH)
    11
    01-Jun-2010 13:21
  4. Verk
    Congresos
    57
    27-May-2008 17:29

Content Relevant URLs by vBSEO