Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

¿Cuánto es dos millones?

¿Cuánto es dos millones?

  1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    ¿Cuánto es dos millones?

    Día mundial por la Seguridad y la Salud en el trabajo



    Dos millones de muertes al año son seis mil muertes por día. Una muerte cada quince segundos. Varias más antes de que termines de leer este párrafo. Dos millones de muertes al año por accidentes laborales son no un llamado, sino un alarido que agarra por el cuello de la camisa a la atención y la obliga a centrarse en lo que realmente importa. Anualmente, 270 millones de accidentes, 350.000 mortales.

    Y las campanas fúnebres, si se oyesen en algún momento, si esto no fuese un secreto a voces, repicarían con la melodía tortuosa de lo que pudo no haber sido, de lo que no tendría que ser y, también en el tiempo de lectura de esta línea, la próxima, y la anterior, no deja de repetirse.


    El ejercicio de los derechos humanos no puede practicarse sin tener la vida como su premisa. En una sociedad democrática nadie debe poner su vida en riesgo con el ejercicio de la libertad sindical, ni ir a trabajar con la amenaza de no regresar a salvo, ni intoxicarse por vivir cerca de una planta que contamina.

    El 28 de abril de cada año, representantes de diversos gobiernos, empresarios y trabajadores celebran el Día mundial por la Seguridad y la Salud en el trabajo, iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo (OTI ) que ofrece la posibilidad de analizar cómo el trabajo puede ser decente (como
    debe serlo) mediante la mejora en las condiciones que conviertan el lugar de trabajo en un sitio saludable y seguro.

    En Europa, por ejemplo, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el trabajo apoya este acto de carácter internacional y contribuye al fomento de mejores lugares de trabajo, mediante la iniciativa “Lugar de trabajo seguro” que ayuda a miles de pequeñas y medianas empresas de los 12 nuevos Estados miembros de la UE, Croacia y Turquía, a aplicar una política eficaz en materia de seguridad y salud. Bien, pero no es suficiente: las estadísticas muestran que la carga social y económica de los accidentes y enfermedades no se reparte en el globo de manera igualitaria.

    Los índices de mortalidad de ciertas regiones de Oriente Medio y Asia cuadriplican con facilidad a los mismos índices en países europeos industrializados. Así también, mientras la cobertura de los trabajadores de los países escandinavos es casi universal, menos de un diez porciento de los trabajadores de numerosos países cuentan con ella.


    La OTI sabe fehacientemente que buena parte de las catástrofes y de las prácticas laborales cotidianas peligrosas podrían evitarse. Para esto, la prevención debe convertirse en prioridad, y no sólo en normas que muchas veces no se respetan, sino también en diálogo social poroso al interior y entre las diversas empresas y sindicatos, vinculados a los comités de seguridad e higiene.

    Dos millones de muertes son lo que no tendría que ser, son la paradoja de que el trabajo que debería dignificar, se lleve más heridos que las guerras. Dos millones es lo evitable, que debe re-hacerse evitable cada vez para dar el salto de los bonitos convenios y las prolijas normativas a la feroz praxis.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    guadis (28-Apr-2011)

  3. Avatar de mariano.ezekiel
    139
    Posts
    14
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    el único límite es la rentabilidad

    el Auri sacra fames se impone siempre y dicta las reglas de la democracia y los derechos.

    La única solución es la violencia, o el peronismo. Reforma o revolución.

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    14
    13-Sep-2010 04:42
  2. Noticias
    Noticias
    0
    12-May-2010 02:49
  3. Ragamuffin
    Gripe porcina
    0
    01-Jul-2009 22:35
  4. PabloMagno
    Fonoaudiología
    2
    26-Jan-2008 12:50
  5. Johncross
    INCLASIFICABLES
    18
    02-Nov-2007 14:22

Content Relevant URLs by vBSEO