Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Florencio Escardó y la Vocación (con mayúscula)

Florencio Escardó y la Vocación (con mayúscula)

  1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Florencio Escardó y la Vocación (con mayúscula)

    Vida del médico argentino



    La Mendoza de 1904 acoge el nacimiento de Florencio Escardó, quien comenzó en la medicina imitando a su abuelo, que había sido médico cirujano del ejército inglés. Su educación comienza en el Colegio Nacional de Buenos Aires y sigue en la Facultad de Medicina de la UBA, facultad de la cual años después sería Decano y Vicerrector, logrando hacer que el régimen de los colegios CNBA y Pellegrini mute de masculino a mixto, iniciativa resistida y polémica para la época.

    Durante su carrera, prioriza el aspecto social, y funda la Escuela para Padres del Hospital de Niños, en cuya cátedra instituyó el trabajo en terreno para incluir la realidad de las familias asistidas, haciendo que los alumnos lleven adelante trabajos asistenciales y comunitarios en la Isla Maciel.

    Aquellos que lo conocieron relatan que era un hombre de un humor exquisito y modales refinados, que vestía siempre trajes elegantes y anticuados a los cuales condecoraba con un moño. Sus ideales derivaban del enciclopedismo de Rousseau y la reforma universitaria, y entre sus lecturas se entrecruzan Tácito, Píndaro, Séneca y Cicerón. Hombre comprometido con su carrera tanto intelectual como emocionalmente, apostando siempre por aquello que creía justo, implicado tanto con la medicina sanitaria, como con la política y la educación, marcado siempre por la perfección moral.

    Consideraba que la pediatría es la medicina del hombre, a la cual le incumbe todo aquello a lo que cuidado y encauce físico se refiere, como alimentación e higiene, y también todo aquello vinculado al cuidado y encauce psicosocial, como la regulación afectiva de la vida familiar. En la sala 17 del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez desarrolló grandes innovaciones en la pediatría argentina, que serían recordadas como el punto de arranque de la medicina humanizada.

    Creó una modalidad hospitalaria en la cual las madres de bajos recursos eran internadas junto a sus hijos para que la recuperación del niño. Junto a Eva Giberti, su esposa, crearon una obra referencia sobre la conducta médica que habría de recorrer el país dando lugar a una nueva forma de mirar el fenómeno.

    Como si fuese poco, incursionó en poesía con la vanguardia de la generación del 20, llegando incluso a publicar un libro a sus veintidós años. También fue un escritor científico y profesional de diversas temáticas vinculadas a la salud y a la familia, hizo el guión para la película dirigida por Rinaldi, La Cuna Vacía, escribió las letras de dos tangos musicalizados por Atilio Stampone y Julio de Caro, e incluso llegó a tener un pseudónimo, Piolín de Macramé, para publicar en la sección de humor de diversos diarios.

    Es claro que frente a una personalidad tan activa, transgresora, lúcida y prolífica, cualquier palabra que quiera acotarse, sobra. Que nos quede, entonces, su ejemplo.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 7 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    Arnold (01-May-2011), Berni Aljus (28-Apr-2011), EmaSs (27-Apr-2011), Eye (30-Apr-2011), ju.73 (27-Apr-2011), Lombriz Solitaria (27-Apr-2011), Pablinius (27-Apr-2011)

  3. 19
    Posts
    6
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Cuantos olvidados, come Escardò, Esteban Laureano Maradona, etc mientras seguimos (siguen) automáticamente recordando y homenajeando al mercenario Dr. Favaloro (si siguiese vivo, creo que trabajaría con Cormillot).

    Lo que planteaba Florencio seguiría siendo revolucionario y transgresor en estos días, así que imaginemos la resistencia, lucha y convicción diaria del querido Florencio para conseguir oídos que lo escuchen y más lucha aún para lograr que los burócratas/burgueses de la época (más parecidos a los aristócratas, que a las viejas-en-las-panaderías, taxistas, gordos-en-las-plateas-del-fútbol, que aseguran que los pobres son pobres porque se lo merecen y si de paso sufren se enferman y mueren rápido, mejor. Eso también se lo merecen). En fin incluso mucho más jodido de lo que sería hoy.

    Bien hiciste en mencionar el tango, Escardò fue vicepresidente de la Sociedad Argentina de Lunfardo. Obviamente un distinto.

    Pegado en la pared que miro durante horas y horas mientras estudio tengo pegado un papelito con una frase suya: "La preocupación mezquina y estratégica por un examen alejan al estudiante, tal vez para siempre del verdadero saber".

    Saludos.

    PD: Agustina Jazmín, excelentes tus palabras, todas.
  4. Los siguientes usuarios agradecen a Jean Léo T. por haber posteado información muy útil:

    jjazz (19-Jul-2012)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Abialaguibe
    ¡Preséntate!
    0
    23-Feb-2011 18:27
  2. carcristi
    ¡Preséntate!
    1
    17-Mar-2010 21:17
  3. agus*/
    Vida estudiantil
    3
    08-Oct-2009 22:51
  4. Julietitaa
    Filosofía
    16
    11-Dec-2007 17:22

Content Relevant URLs by vBSEO