Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

11/4 Dia Mundial de la Enfermedad de Parkinson

11/4 Dia Mundial de la Enfermedad de Parkinson

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    11/4 Dia Mundial de la Enfermedad de Parkinson

    El 11 de abril se celebra el Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson.


    La Enfermedad de Parkinson se conoce desde la antigüedad. Galeno la denominó ‘temblor paralítico’ en los primeros años de nuestra era. Sin embargo, el primero en catalogar los signos y síntomas como una nueva enfermedad fue el Dr. James Parkinson. Parkinson escribió un ensayo en 1817 sobre seis de sus pacientes, pero su trabajo no recibió la atención de la comunidad científica de su época. Sesenta años después fue Jean Martin Charcot quien desempolvó los trabajos de Parkinson y nombró la enfermedad en su honor.[i]

    La Enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que se encuadra dentro de los llamados ‘síndromes extrapiramidales’. Se produce por la disfunción y/o destrucción de las neuronas dopaminérgicas en la pars compacta de la substantia nigra a nivel mesencefálico. La pérdida de estas neuronas genera un desbalance en las conexiones neuronales entre los núcleos de la base, que son los encargados de la regulación fina de la función motora del encéfalo. Por ello da lugar a todos los síntomas neurológicos que se observan en la enfermedad.[ii]

    Según la Asociación Civil Enfermedad de Parkinson (ACEPAR)[iii] serían 70.000 las personas afectadas por la enfermedad en la República Argentina. Si bien se desconoce puntualmente su fisiopatogenia, se cree actualmente que la depleción de neuronas dopaminérgicas estaría relacionada a cuatro factores: estrés oxidativo, toxinas ambientales, envejecimiento acelerado neuronal, y factores genéticos.[iv] Las investigaciones prosiguen: recientemente se ha asociado la exposición a paraquat y rotenona (dos herbicidas usados ampliamente en la industria agropecuaria) con el desarrollo de Enfermedad de Parkinson.[v] Se ha identificado como factores de riesgo independientes ser de sexo masculino, la edad avanzada y los antecedentes familiares de Enfermedad de Parkison.[vi]

    Las manifestaciones clínicas de la enfermedad se encuadran en el síndrome parkinsoniano que consta de bradiquinesia (lentitud para iniciar el movimiento), temblor de reposo (en manos, pies, o peribucal) que desaparece con el movimiento voluntario, y rigidez (evidenciado por resistencia a la movilización pasiva de los miembros). A esto se pueden sumar anormalidades de la postura (distonias). Los síntomas suelen aparecer en forma asimétrica.

    A pesar de que la lista de causas del síndrome parkinsoniana es larga (medicamentos, toxinas, infecciones, etc), la Enfermedad de Parkinson por degeneración de la substantia nigra sigue siendo la causa más frecuente.

    A pesar de que la enfermedad es progresiva y actualmente incurable, sus síntomas motores son tratados con buena respuesta al principio de la enfermedad. El arsenal terapéutico incluye a la levodopa, (patrón oro del tratamiento del Parkinson), agonistas dopaminérgicos (ropirinol, bromocriptina), inhibidores de la COMT (enzima encargada de degradar la levodopa, drogas como entacapone y tolcapone), inhibidores de la MAO-B, y anticolinérgicos en pacientes avanzados que desarrollan trastornos de la memoria.[vii],[viii],[ix] Pero a pesar de la amplitud del arsenal terapéutico, la enfermedad progresa y los aumentos de la dosis de fármacos se asocian a efectos colaterales que pueden convertirse en problemas serios en el manejo de la enfermedad, llegando a rivalizar en su capacidad para generar discapacidad con los síntomas de la enfermedad misma, por lo que incluso todo ese arsenal tiene sus límites de efectividad.

    Los avances más significativos en los últimos tiempos se han dado en el campo del tratamiento neuroquirúrgico de la enfermedad, mediante aparatos que estimulan mediante impulsos eléctricos regiones específicas del encéfalo (tálamo, nucleos subtalámicos, globo pálido) como si fueran ‘neuronas dopaminérgicas prostéticas). También se ha usado con buena respuesta en algunos pacientes la palidotomía.

    Actualmente, la ciencia médica y los afectados ponen todas sus esperanzas en la terapia con células madre. En Norteamérica el más vocal y militante de sus proponentes es el actor Michael J. Fox, quién fue diagnosticado con Enfermedad de Parkinson hace varios años. Retirado de su trabajo actoral, ahora dirige una fundación[x] cuyo objetivo es crear conciencia sobre la enfermedad, prestar ayuda a los enfermos, y financiar investigación que permita acercarnos una cura para la enfermedad.

    No es cuestión de temblar de miedo: aunque la enfermedad sea progresiva, la terapéutica permite controlar los síntomas por largo tiempo en la mayoría de los pacientes. Pero justamente porque su efectividad tiene un límite es que se debe proseguir con la investigación. Es un buen motivo para reivindicar la investigación con células madre embrionarias. Miles de pacientes podrían tener un beneficio absoluto si estas investigaciones no son obstaculizadas por cuestiones dogmáticas que poco tienen que ver con la ciencia y el progreso humano. Miles de pacientes podrían vivir una vida plena, libre de discapacidad. Como sociedad tenemos un deber con ellos también.

    Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org

    [i] Parkinson Disease - History of Parkinson's Disease
    [ii] Parkinson’s Disease – Definition, Causes, Symptoms and Treatment
    [iii] www.acepar.com.ar - Home
    [iv] www.acepar.com.ar - La Enfermedad
    [v] Environmental Health Perspectives: Rotenone, Paraquat and Parkinson
    [vi] Parkinsons Risk Factors - Cause of Parkinson's Disease
    [vii] MMS: Error
    [viii] Parkinsons Medications - Stages of Parkinson's Disease
    [ix] MMS: Error
    [x] The Michael J. Fox Foundation for Parkinson's Research
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 10 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    BeluGallagher (12-Apr-2011), Berni Aljus (11-Apr-2011), ducky (11-Apr-2011), LuchoPato (12-Apr-2011), Luly88 (12-Apr-2011), Nohe (13-Apr-2011), Pazita (12-Apr-2011), serwalthgon (12-Apr-2011), skalibur (12-Apr-2011), Solcito22_4 (12-Apr-2011)

  3. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #2


    See one, Do one, Teach one.
  4. Los siguientes usuarios agradecen a ZeKKi por haber posteado información muy útil:

    LuchoPato (12-Apr-2011)

  5. Avatar de ducky
    1,173
    Posts
    306
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Muy buen artículo Tincho y el final: Genial!
    www.ifmsa-argentina.com.ar

    "se el cambio que quieres ver en el mundo"
  6. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Posts
    186
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Libro didáctico explica a los niños que es el Parkinson con motivo del día mundial del Parkinson 2011.
    Les dejo el enlace, esta muy bueno.

    Nuevas formas de explicar el parkinson

    El psicólogo me dijo: "La vida es como un ECG".
    Y yo le respondí: "Ok, Doc, entonces mi vida debe haber entrado en fibrilación ventricular".

  7. Los siguientes usuarios agradecen a Zoe Mza por haber posteado información muy útil:

    Patricia085 (12-Apr-2011)

  8. Avatar de Germany
    2,065
    Posts
    829
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    En lenguaje poco medico: Enfermedad chotisima
  9. Avatar de alfonsoc
    18
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #6
    Que genial artículo, gracias por publicarlo!

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    0
    11-Apr-2010 00:31
  2. Noticias
    Noticias
    0
    12-Oct-2009 00:07
  3. Moranchoo
    Fisiología y Biofísica
    1
    29-Apr-2009 01:41
  4. ricardocr
    Diagnóstico por imágenes
    0
    15-Jan-2009 17:53
  5. sole86
    Congresos
    3
    27-Sep-2007 22:16

Content Relevant URLs by vBSEO