Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Adiós al descubridor de la hepatitis B

Adiós al descubridor de la hepatitis B

  1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Adiós al descubridor de la hepatitis B

    A los 85 años, muere el nobel Baruch Blumberg



    El miércoles pasado, en medio de una conferencia de la NASA, en California, murió Baruch Samuel Blumberg, a sus 85 años, a causa de una aparente crisis cardíaca. Había nacido en 1925 en Nueva York, y a lo largo de su vida las áreas de su interés en las cuales se desarrolló fueron bastante variadas, yendo desde la investigación clínica hasta la antropología, sin dejar de lado la virología, epidemiología y genérica.

    En la Universidad de Pensilvania se dedicó a la enseñanza de la antropología, aunque su labor docente se extendió también hacia la India, donde fue profesor visitante, Nueva Zelanda, la Universidad de Kentucky y la Universidad de Otago, entre otras.
    Fue también miembro del Centro Oncológico Fox Chase en Filadelfia y en 1999 se convirtió en el primer director del Instituto de Astrobiología de la NASA, cargo que ocupó hasta el 2002. Desde el 2005 ejercía como presidente de la Sociedad Estadounidense de Filosofía, la sociedad de conocimiento más antigua del país, que data desde 1743.

    Los años cincuenta, en Nueva York, lo encontraron interesado en los factores genéticos que afectaban a la susceptibilidad de contraer una enfermedad. Junto a su equipo de colaboradores recorrió el mundo en busca de muestras de sangre, esperanzado con la perspectiva de dar con marcadores hereditarios que correlacionaran enfermedades o la predisposición a contraerlas. A nuestros ojos del 2011 esto no resulta tan asombroso, pero en ese entonces las técnicas genéticas precarias tornaron al proyecto inviable.

    Más logró la casualidad que la perseverancia, y así fue como en una fase de sus investigaciones se le ocurrió usar la sangre de pacientes hemofílicos como un “amplificador” inmunológico. Siguiendo su razonamiento, como los hemofílicos reciben constantes transfusiones sanguíneas, sus sistemas inmunitarios debían de haber reaccionado contra cientos de antígenos extraños. Si estos anticuerpos permanecían en su sangre, podrían reaccionar contra antígenos similares en las muestras que él había recogido. En medio de estas pruebas es que los anticuerpos de la sangre de un hemofílico neoyorkino reconocen “algo” en la sangre de un aborigen australiano, “algo” al que Blumberg dio en llamar el “antígeno Australia”, y resultó ser el virus de la hepatitis B.

    Posteriormente, logró desarrollar la primera prueba diagnóstica para dicha enfermedad y, en 1969, de la mano con el científico Irving Millman, inventó la primera vacuna contra la hepatitis B. Todos estos méritos y su trabajo junto a Daniel Gajdusek, pionero en el estudio de las enfermedades priónicas, sorbe el origen y la propagación de enfermedades infecciosas virales, hicieron que, en 1976, se lo reconozca con el Premio Nobel de Medicina.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 8 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    anyii (11-Apr-2011), Berni Aljus (11-Apr-2011), david choi (11-Apr-2011), Ju|y* (11-Apr-2011), Nattalia (14-Apr-2011), Patito (11-Apr-2011), Patricia085 (11-Apr-2011), skalibur (11-Apr-2011)

  3. Médico Residente en Terapia Intensiva
    Avatar de Patito
    1,549
    Posts
    632
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Me acuerdo en micro contar la historia del atg australiano...hay muchos médicos q le siguen diciendo asi : )

    Q mente brillante...
    ...CoN La LoCurA coMo EstAndArTe...
  4. Avatar de Germany
    2,065
    Posts
    829
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Oubiña esta en duelo

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    4
    09-Apr-2011 16:29
  2. Elvis1
    Microbiología
    3
    19-Aug-2010 02:05
  3. Mancia Contenidos
    Virología Powerpoints
    2
    21-Sep-2008 01:23
  4. Hans Gockel
    UBA Microbiología - Plan Viejo
    24
    27-Feb-2008 15:41
  5. Cezanne
    INCLASIFICABLES
    25
    25-Jan-2008 18:20

Content Relevant URLs by vBSEO