Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

La salud de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales

La salud de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    La salud de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales

    La salud de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales: según el Institute of Medicine, es tiempo de investigar su situación de salud.


    Tal y como cita una editorial en el último Lancet,[i] la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (agrupados con la sigla LGBT) componen una minoría demográfica que ha cobrado importancia tanto en número como en protagonismo en muchos países de occidente. La lucha por el reconocimiento de su condición, y contra el prejuicio les ha dado el reconocimiento social. Su lucha para obtener los mismos derechos civiles que los heterosexuales les ha brindado no solo mayor aceptación social, sino que ha logrado grandes conquistas en los últimos tiempos.

    Sin embargo, para la salud pública siguen siendo un misterio. Esto llevó a que el Institute of Health investigara en forma exhaustiva todo lo que se conoce sobre la situación de salud de la comunidad LGBT. El objetivo es identificar los problemas de salud que les sean propios, para poder brindarles un mejor cuidado a la salud. Todo este trabajo se ha compaginado en un informe dado a conocer el 31 de marzo pasado titulado La Salud de las Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales: Construyendo los Cimientos para un Mejor Entendimiento.[ii]

    El informe indica que el mayor obstáculo para comprender e identificar las necesidades especiales en salud de la comunidad LGBT es la carencia de información y datos. Por ello se han propuesto como objetivo la implementación de una agenda de investigación (dentro del NIH) para avanzar el conocimiento sobre la salud de la comunidad LGBT. Establecen cinco áreas para el desarrollo de los trabajos de investigación: demografía, influencias sociales, inequidad en la atención de la salud, investigación de intervenciones en salud, y necesidades especiales en salud.

    Para abordar esta investigación, el IOM recomienda abordarlos desde cuatro perspectivas. El modelo de estrés de minorías llama a la reflexión sobre los efectos del estrés crónico que las minorías sexuales experimentan como resultado de su estigmatización. La perspectiva del ciclo vital pondrá el énfasis en la comprensión de cómo una etapa de la vida afecta a las subsiguientes en la vida de personas LGBT. Se propone investigarlo en tres etapas, diferenciando la ‘niñez y adolescencia’ de la ‘adultez temprana y media’, y esta, a su vez, de la ‘adultez tardía’. La perspectiva interseccional desarrollará su investigación en relación a las múltiples identidades del individuo y como se relacionan. Finalmente, la perspectiva ecológica-social enfatiza el estudio de las diferentes esferas sociales que influyen sobre el individuo, incluyendo la familia, la comunidad y la sociedad en su conjunto.

    A pesar de que los datos existentes no son muchos, si han extraído algunas conclusiones sobre problemas de salud que tienen mayor relevancia a la comunidad LGBT: los jóvenes LGBT tienen tasas más altas de depresión y suicidio, por ejemplo. Aumenta entre personas LGBT el abuso de sustancias. Descubrieron que las principales barreras para el acceso a la salud que enfrentan las personas LGBT son el desconocimiento de sus necesidades particulares en salud entre los prestadores, y el temor a ser discriminados. Por otro lado, las personas LGBT de mayor edad tienden a depender de amigos y otros cuidadores en las etapas finales de su vida, en parte porque tienen menores probabilidades de engendrar hijos.

    Esto es solo la punta del iceberg. Un artículo de la semana pasada del New England Journal of Medicine pone sobre el tapete el cuidado, por ejemplo, de las personas transexuales.[iii] Se preguntan, por ejemplo, sobre cómo se arriba a un buen diagnóstico de disforia sexual. Discurren también sobre los métodos para lograr la masculinización o feminización, por ejemplo, mediante terapia hormonal: ¿es inocua? ¿Cuáles son las dosis necesarias? ¿Tienen efectos colaterales graves? ¿Cómo debe lidiarse con los efectos adversos? Por otro lado, discuten sobre las cirugías de cambio de sexo: ¿Cuándo es apropiada realizarlas? ¿Qué puede lograrse y que no mediante la cirugía? La conclusión es que hay grandes baches en el conocimiento, pero que las medidas tendientes a darle al paciente su identidad sexual subjetiva reportan beneficios en la salud psicológica y social del individuo con disforia de género. Pero quedan otros muchos problemas para descubrir, comprender, y resolver.

    Pero como dicen en The Lancet: son grandes los desafíos para vencer este desconocimiento y esta ignorancia. La inclusión de preguntas sobre la identidad sexual en trabajos de investigación puede ser considerada invasiva por muchas personas. Muchas veces las personas LGBT son una ‘comunidad oculta’ en los trabajos de investigación, ya que son indiferenciables del resto. Esto puede hacer que sea difícil reclutarlos en números que permitan ensayos clínicos sobre sus problemas específicos de salud. Por otro lado el acrónimo nuclea a un grupo muy heterogéneo de personas: existen grandes diferencias entre lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, y cada subgrupo compartirá problemas de salud con otros, y cada grupo tendrá problemas de salud que les son propios. Aún así, solo las evidencias de alta calidad permitirán comprender mejor los problemas de salud que aquejan a esta población, y es lo único que permitirá lograr la equidad en el cuidado de la salud.

    El informe no solo viene a saldar una vieja deuda de la sociedad para con una de las minorías que la compone. Servirá para seguir derribando los estigmas y prejuicios contra la comunidad LGBT.

    Enhorabuena.

    Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org

    [i] Health of lesbian, gay, bisexual, and transgender populations : The Lancet
    [ii] The Health of Lesbian, Gay, Bisexual, and Transgender People: Building a Foundation for Better Understanding - Institute of Medicine
    [iii] MMS: Error
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 5 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    DeltaNotch (09-Apr-2011), ducky (11-Apr-2011), Lafran (09-Apr-2011), LuchoPato (10-Apr-2011), Lucía D'Atri (09-Apr-2011)

  3. Avatar de DeltaNotch
    1,190
    Posts
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    La esperanza de vida para un travesti en la Ciudad de Buenos Aires está entre 30-35 años.
    Claramente hay que hacer algo, pronto.
  4. 19
    Posts
    6
    Agradecimientos
    recibidos
    #3

    Care of Transsexual Persons

    Para el que guste, este mes salió esta nota en el NEJM:

    MMS: Error

    Saludos.
    Favaloro era y siempre fué un Hipócrita y un Aristócrata. Asi que basta de nombrarlo para parecer "buenos estudiantes de Medicina"

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. enzo
    Internado Salud Mental
    1
    11-Feb-2011 14:57
  2. * CYN *
    Sexualidad
    93
    21-Nov-2010 03:15
  3. Zoe Mza
    Actualidad y Política
    34
    13-Oct-2010 12:37
  4. paogis
    Congresos
    5
    28-Jul-2008 19:37
  5. Yoko
    Salud Mental
    9
    10-Apr-2008 01:15

Content Relevant URLs by vBSEO