Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Esputo Mucopurulento y Uso Racional de Antibióticos

Esputo Mucopurulento y Uso Racional de Antibióticos

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Esputo Mucopurulento y Uso Racional de Antibióticos

    Un trabajo de la Universidad de Cardiff revela que los antibióticos no son superiores al tratamiento sintomático en la tos aguda con expectoración mucopurulenta.


    Tos, malestar general y expectoración son tres de los signos y síntomas más comunes en atención primaria, y es frecuente que aparezcan asociados. En ese caso, la curiosidad central del médico suele ser si la expectoración es o no mucopurulenta: ‘moco verde o amarillo’, para que el paciente entienda mejor.

    Tradicionalmente se infiere que la expectoración mucopurulenta es un signo de infección bacteriana, y que por ello la pregunta sería un método de cribado para determinar que pacientes tienen mayor probabilidad de beneficiarse con un tratamiento antibiótico de su cuadro de vía aérea.

    Pero el Dr. Chris Butler, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cardiff, no está satisfecho con este razonamiento, ya que la inferencia no está avalada por ningún tipo de evidencia científica. Debido a ello, decidió realizar un estudio observacional para determinar si existe realmente un beneficio con el tratamiento antibiótico ante estos síntomas. La respuesta es que no. No existiría beneficio.

    El estudio involucró a 3.400 pacientes en 14 centros de atención primaria en diversos países de Europa. Se tomaron los casos de todos los pacientes que consultaron por tos aguda. Se comprobó en primera instancia el prejuicio sobre la expectoración mucopurulenta: se prescriben casi tres veces más antibióticos entre los pacientes que presentan expectoración mucopurulenta comparado con aquellos que presentan tos no productiva (OR 3,2, 95% CI 2,1-5,0). Aquellos que presentaban expectoración blanquecina o clara no tenían diferencias en la prescripción de antibióticos comparado con los que presentaban tos no productiva (OR 0,95, 95% CI 0,61-1,48).

    Pero el descubrimiento más importante fue cuando tomaron a los pacientes con expectoración mucopurulenta, y compararon los resultados clínicos de aquellos tratados con antibióticos y aquellos que recibieron solo tratamiento sintomático. Desde el primer día los pacientes recibían una lista de trece ítems para puntuar y de la puntuación se extrapolaba la severidad de sus síntomas. Descubrieron que tantos en los pacientes con esputo verde y los que presentaban esputo amarillo, no se encontraron diferencias en la cronología de la resolución de síntomas en el grupo con antibiótico y el grupo sin antibiótico. Tampoco hubo una resolución más rápida entre los pacientes que presentaban expectoración mucopurulenta y malestar general concomitante.

    Concluyen que para los pacientes adultos que se presentan a la consulta con expectoración mucopurulenta (con o sin malestar general) no existiría ningún beneficio en el tratamiento con antibióticos.

    Si bien el trabajo puede parecer trivial si se lo compara con los grandes ensayos clínicos, resalta cosas muy interesantes. Dada la importancia de la prescripción racional de antibióticos, demuestra que muchos antibióticos se están prescribiendo por razones equivocadas y falsas inferencias: por simple dogma o costumbre y no porque haya buena evidencia que avale una conducta específica. De lo que se desprende la crucial importancia de no dar por sentado lo que se hace por costumbre, ni asumir que lo que se hace por costumbre o consenso general está avalado por evidencia sólida (generalmente, se basa solamente en extrapolaciones a partir de la mejor evidencia disponible, que muchas veces no es ni la mejor, ni la más indicada). Esto es primordial si consideramos que vivimos en una era de creciente resistencia antibiótica, donde se habla mucho sobre la importancia de la prescripción racional, pero no se investiga el impacto de los esquemas de tratamiento antibiótico en diferentes patologías con el rigor científico que ameritaría la situación. Especialmente cuando se trata de antibióticos viejos, o patologías banales con bajo riesgo de complicaciones.

    Por ello es importante realizar ensayos clínicos también en las patologías banales, ya que más allá de mejorar la morbimortalidad, estos ensayos ayudarían a frenar la prescripción irracional. Podrían ser el inició de una no-prescripción basada en la evidencia, donde un médico podría prescindir de un antibiótico con la seguridad de no estar causando un daño a su paciente.

    Reducir el consumo de antibióticos podría tener un impacto importante en la reducción en la tasa de aparición de bacterias resistentes, y es justamente en las patologías banales que se puede tener el mayor impacto. Al fin y al cabo, las patologías banales son las más frecuentes, por lo que podría suponerse que son las más consumidoras de antibióticos. Por otro lado, son las que más adolecen de la ‘prescripción por costumbre’ o ‘prescripción basada en la poca evidencia’. Ejemplos de ‘prescripción basada en la mala costumbre’ sobran: el más conocido podría ser el uso de amoxicilina para la faringitis pultácea, cuando todos los libros ponen el énfasis en el hecho de que el diagnóstico debe ser bacteriológico porque con la clínica no alcanza. Además, el antibiótico más empleado no es el de primera línea que recomienda toda la bibliografía. Otro campo donde se está generando un intenso debate es en la utilización de antibióticos en el tratamiento de la otitis media aguda, con ensayos contradictorios respecto del real beneficio de su uso en esa patología. Quizás sea hora de hacer ensayos de las actuales indicaciones en sinusitis, rinitis, y otras afecciones relativamente banales con bajo riesgo de complicaciones.

    Saber en qué entidades clínicas un antibiótico reduce la morbimortalidad es igual de importante que saber en qué entidades el antibiótico no tendrá ningún impacto. Es condición sine qua non para que la prescripción sea realmente racional.

    Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org

    Antibiotic prescribing for discoloured sputum in acute cough/LRTI
    Treating acute coughs
    BBC News - Antibiotics have 'little effect' on cough and phlegm
    MMS: Error
    Acute Otitis Media Guidelines, Antibiotic Use, and Shared Medical Decision-Making -- Siegel 125 (2): 384 -- Pediatrics
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 8 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    Butterflyy (07-Apr-2011), chaman (08-Apr-2011), cleopatra (10-Apr-2011), Lafran (08-Apr-2011), Lombriz Solitaria (07-Apr-2011), Marigr (07-Apr-2011), martinembrio (12-Apr-2011), Pablinius (08-Apr-2011)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. pato_millar
    Casos en fotos
    49
    16-Jul-2010 23:42
  2. Doc Telesita
    Infectología Powerpoints
    0
    24-Sep-2008 14:06
  3. facundo_gutierrez
    Bioquímica
    6
    08-Aug-2008 23:02
  4. *Florchi*
    Microbiología
    0
    01-Dec-2007 12:56
  5. Gustavo Vilte
    Cursos
    0
    27-May-2007 22:03

Content Relevant URLs by vBSEO