Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

El Mito de Mengele y los Niños del Brasil

El Mito de Mengele y los Niños del Brasil

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    El Mito de Mengele y los Niños del Brasil

    Una genetista brasilera da por tierra con el célebre mito sobre un fenómeno atribuido al médico nazi Joseph Mengele y sus supuestos experimentos en Rio Grande do Sul.


    Los Niños de Brasil es una película del año ’78 de Franklin Schaffer. Pretende retratar, en tono dramático y de ciencia ficción, las andanzas del médico nazi Joseph Mengele (Gregory Peck) en el sur de Brasil, donde estuvo exiliado tras la caída del Tercer Reich. El eje de su trama es el descubrimiento de un macabro plan por un cazador de nazis interpretado por Sir Laurence Olivier: Mengele pretende clonar a Adolph Hitler y, junto con otros oficiales nazis exiliados en Paraguay, emular su infancia y crear un Cuarto Reich. El objetivo del personaje de Olivier es desactivar este plan y dar por tierra con las conspiraciones de estos nazis exiliados.[i]


    Si bien la película es bastante fantasiosa, al menos una cosa es cierta. Mengele estuvo exiliado en Latinoamérica en los años ‘60, haciéndose pasar por veterinario, y se dice que estuvo mucho tiempo por Paraguay y Rio Grande do Sul. Al punto de que se le ha atribuido ser el generador de un fenómeno interesante en el pueblito rural de Cândido Godói, en Rio Grande do Sul.

    El pueblo, donde la mayoría de la población es descendiente de alemanes y polacos,[ii] tiene la mayor tasa de incidencia de embarazos gemelares en el mundo. Según informó Infobae (y muchos estarán suspirando con ironía, pero tengan paciencia) la tasa de embarazos gemelares es de 1 en 5, contra 1 en 80 a nivel mundial.[iii] Se comenzó a aceptar en forma implícita que esto se debía a que Mengele habría llevado a cabo algunos de sus macabros experimentos, aunque el hombre paso por allí en forma inadvertida. Pero nada atrae más al vulgo que una buena teoría conspirativa, y muchos dan por sentado que Mengele hizo de Cândido Godói el país de los gemelos.

    Pero como toda buena teoría conspirativa, se cae por su propio peso. La Dra. Ursula Matte es una genetista e investigadora de Porto Alegre, que se ha dedicado entre otras cosas al caso de Cândido Godói, en un intento de explicar la alta tasa de gemelos en el pueblo. Su conclusión es terminante respecto de las fechorías atribuidas a Mengele, y es que son totalmente falsas. Mengele no tuvo nada que ver con la alta tasa de gemelos. Matte explicó todo esto para el New York Times.[iv]

    Matte fue la primera en comprobar la alta tasa de embarazos gemelares en el pueblo allá a principios de la década del ’90. Se dispusieron a explicar el por qué de este fenómeno, y lo primero que hicieron fue analizar los certificados de bautismo de 6.600 personas. Descubrieron, primero, que el fenómeno de los gemelos existe, al menos, desde 1930. Esto da por tierra con las teorías conspirativas sobre los experimentos nazis.

    Pero eso no explica el porqué de las altas tasas. Analizaron el agua de la zona, ya que los pobladores se lo atribuían a algún mineral en el agua de bebida, sin llegar a ningún resultado. El resultado apareció cuando empezaron a analizar los genomas de las mujeres. A medida que aparecían los resultados, restringieron la pesquisa genética a seis genes en particular, y descubrieron uno que, al menos en esta población, predispone a los embarazos gemelares. Según Matte la concentración del gen se debería, en parte, al hecho de que la comunidad es relativamente cerrada, lo que ha producido poca variación genética entre los pobladores.

    De las varias teorías conspirativas que daban vueltas en América Latina en relación a los nazis, de esta no nos queda más que un buen thriller para disfrutar una tarde lluviosa de domingo. Y un gen que predispone para los embarazos gemelares.

    Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org

    [i] The Boys from Brazil (1978) - IMDb
    [ii] :: Site Oficial de Cândido Godói ::
    [iii] Descubren un pueblo que habría sido laboratorio humano del nazi Mengele – Infobae.com
    [iv] http://www.nytimes.com/2011/03/25/wo...mengele&st=cse
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 10 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    chaman (05-Apr-2011), cleopatra (06-Apr-2011), ducky (07-Apr-2011), Dulys_girl (06-Apr-2011), el perro (06-Apr-2011), Pablinius (06-Apr-2011), skalibur (08-Apr-2011), Thel (06-Apr-2011), tita86 (05-Apr-2011), Turco82_ (05-Apr-2011)

  3. Avatar de chaman
    1,980
    Posts
    479
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Jaja, confieso que yo me la habia morfado. Buen articulo.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  4. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Oh.... Menguele estuvo en Brasil antes de ser el médico de renombre de las fuerzas Nazis.....



    Ohhh........... uhhhh...................... a mi me copaba la historia conspirativa de Mengele
    See one, Do one, Teach one.
  5. Avatar de el perro
    37
    Posts
    7
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Buenisimo el articulo..

    Recomiendo "Mengele, El Ultimo Nazi" de Gerald Astor, Editorial Vergara... Libro excelente q cuenta como Mengele trabajaba en el holocausto y lo Hijo de un camion cargado de p... que era, pero muy bueno xq se basa tambien en testimonio de testigos que cuentan con detalles lo que les hacia a los judios que usaba para sus experimento.. bastante fuerte pero muy recomendable..

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Marcis
    Sexualidad
    25
    21-Nov-2011 06:30
  2. day2008
    Café UNR
    39
    11-Mar-2010 23:42
  3. Chelito
    Sexualidad
    100
    24-Jun-2009 15:55
  4. Gab123
    Curiosidades
    8
    02-Jun-2009 01:34

Content Relevant URLs by vBSEO