Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Día Nacional del Donante de Médula Ósea

1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Agradecimientos
    recibidos

1o de abril: Día Nacional del Donante de Médula Ósea.

El 1o de abril se conmemora la fecha en la que se inauguró el Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea, creado por la ley 25.392, y gestionado por el INCUCAI.[i] El Registro fue puesto en marcha con el objetivo de incorporar donantes de médula ósea en el país, en cooperación con la red internacional de donantes, la Bone Marrow Donors Worldwide. La base de datos de la red internacional se va ampliando a medida que tipifican el perfil de antígenos leucocitarios (HLA) de cada donante, y de esa forma se puede sistematizar la búsqueda del donante, y la procuración y traslado de las células para transplante.

El objetivo de la procuración de ‘médula ósea’ es la obtención de células progenitoras hematopoyéticas (CPH, o stem cells hematopoyéticas), que servirán para repoblar y reconstituir el sistema hematopoyético de una persona que recibió tratamiento ablativo de su médula ósea por alguna patología. Su uso más difundido esta en el tratamiento de algunos tipos de leucemias y linfomas. También se utiliza para el tratamiento de ciertas aplasias de la médula ósea, y como tratamiento de algunos inmunocompromisos congénitos.

Lo más importante ante la necesidad de un transplante alogénico es encontrar un donante lo más histocompatible posible. Para determinar la histocompatibilidad se realiza un perfil del sistema HLA del paciente. Si bien es fácil pensar que lo más común sea lograr la histocompatibilidad con un hermano o un padre, según el INCUCAI esto solo ocurre en un porcentaje relativamente bajo de pacientes, que ronda el 30%.[ii] Debido a esto resulta importante conformar una base de datos a nivel mundial, que pueda cruzar la información de los donantes de todos los países cada vez que algún paciente requiera un transplante de médula ósea. Así aumenta la posibilidad de encontrar un donante histocompatible con el receptor. En este momento la red mundial cuenta con alrededor de 12 millones de donantes anotados.

El INCUCAI acepta como donantes a cualquier persona de entre 18 y 55 años de edad, en buen estado de salud, con un peso mínimo de 50kg, y en condiciones de donar sangre. Para incorporarse al registro nacional (y por ende a la red mundial) cada donante firma un consentimiento informado. A posteriori se le extrae sangre para confeccionar su perfil HLA. Es importante recordar que el trámite para ser dador de médula ósea es diferente del trámite para dejar constancia sobre la donación de órganos. Esto es debido a que la médula ósea se dona en vida.

¿Cómo se llega a la donación? Cuando un paciente requiere un transplante de médula ósea y no se encuentran parientes histocompatibles se compara su perfil HLA con la base de datos de la red internacional. Si se encuentra un donante compatible, se lo notifica para que pueda realizarse la extracción de células si aún desea donarlas.

La extracción se hace por uno de dos mecanismos, y es el donante el que elige cual de los métodos prefiere. En el primer método se realiza la extracción de las células madre de sangre periférica por un procedimiento de aféresis que separa las CPH del resto del componente celular de la sangre entera. Antes de la extracción de sangre se administran al donante una serie de inyecciones hasta cinco días antes que estimulan la proliferación de las CPH y su volcado desde la médula ósea hacia el torrente sanguíneo, lo que aumenta la probabilidad de hallarlas en sangre periférica. El otro método consta de obtener un aspirado de CPH directamente de la médula ósea. El procedimiento requiere una internación corta de uno o dos días, y se realiza bajo anestesia general mediante punción de la cresta ilíaca. Quedan disipadas todas las ideas de que la procuración de médula es dolorosa para el dador, ya que ambas opciones garantizan un procedimiento indoloro.

Para ser donante basta con acercarse a alguno de los centros de donantes en la lista que provee el INCUCAI[iii] y donar una unidad de sangre. A partir de esa sangre se realizará el perfil HLA del donante. Solo volvería para donar en caso de que se descubra que es histocompatible con un potencial receptor. Los centros están distribuidos a lo largo y a lo ancho de todo el país, por lo que se puede ser donante sin importar la distribución geográfica.

No duele. No daña. Es simple: donar médula ósea también es donar vida.

Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org

[i]Día Nacional del Donante de Médula Ósea | ON24 | Actividades en Rosario
    [ii]Incucai • CPH
    [iii]Incucai • CPH
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 8 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

anitsuga (02-Apr-2011), Ariel152 (04-Apr-2011), celess.07 (02-Apr-2011), Galuisu (02-Apr-2011), ju.73 (05-Apr-2011), Lafran (02-Apr-2011), martinembrio (02-Apr-2011), Nattalia (02-Apr-2011)

3. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Excelente nota!

Una de las cosas que mas me preocupaban era el dolor que se podía llegar a sentir al donar médula. Tenía entendido que era un método extremadamente cruento.

Además, según lo que leí solo se dona una vez por año, no es como la sangre que la podemos donar cada 3 meses.

Saludos!

El psicólogo me dijo: "La vida es como un ECG".
    Y yo le respondí: "Ok, Doc, entonces mi vida debe haber entrado en fibrilación ventricular".

4. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    Las cosas que uno se entera, muy bueno loco.
    Cada vez que alguien se saca sangre por X motivo se podría dejar registrado el HLA en categoría "No donante", ¿o es muy poco ético? =p
  5. Técnico en Hemoterapia
    764
    Agradecimientos
    recibidos
    Francho mira que no quedas anotado automaticamente cada vez que donas sangre eh. Es aparte que tenes que decir que queres ser donante de CPH, ahi te anotan y recolectan un tubito mas de sangre.

Yo hace tiempo tengo ganas de anotarme, en cuanto tenga un rato, lo voy a hacer!

6. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    Claro ya sé que no es automático, justamente por eso pregunté que tan malo sería que así lo sea (mas allá de que luego decidan donar o no)
  7. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Consulta: donde puedo ir a donar sangre y que de paso me inscriban? En cualquier lado donde saquen sangre o hay lugares específicos???

Gracias!

Y yo le respondí: "Ok, Doc, entonces mi vida debe haber entrado en fibrilación ventricular".

8. Avatar de Ariel152
    1,380
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Zoe Mza Ver post
    Consulta: donde puedo ir a donar sangre y que de paso me inscriban? En cualquier lado donde saquen sangre o hay lugares específicos???

Gracias!
    me sumo al pedido de zoe ,tambien quiero donar y me gustaria saber si hay algun lugar especifico y donde me inscribo?

"THE BEST IS YET TO COME"
  9. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Ahi mismo esta la pagina del INCUCAI con los centros listados.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  10. Los siguientes usuarios agradecen a Tincho por haber posteado información muy útil:

Zoe Mza (05-Apr-2011)

11. Avatar de Luuz!*
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Zoe Mza Ver post

Gracias!
    Citar Originalmente publicado por Ariel152 Ver post
    me sumo al pedido de zoe ,tambien quiero donar y me gustaria saber si hay algun lugar especifico y donde me inscribo?

Ni idea si formas parte de algún registro, pero se puede donar here.
    Dale Vida Doná Sangre
    Hemoterapia Hospital de Clínicas (Promoción Donación Voluntaria)
    - Dulce Introducción al Caos .
    Antes de preguntar usá el BUSCADOR !.
  12. Avatar de fundahemind
    3
    Agradecimientos
    recibidos
    Buenos Dias !

Para los interesados en ser Donantes de Sangre, les propongo se acerquen al banco de sangre Fundacion Hemocentro Independencia, situado en Sarandi 748. En donde seran muy bienvenidos, contamos con mas de 20 clinicas centralizadas a la espera de la colaboracion de todos

Deben acercarse con dni, cedula o carnet de conducir.

Requisitos para la donación

La donación es voluntaria y altruista.
    No puede ser motivo de comercio, no se compra ni se vende.
    La sangre no se puede fabricar.
    Con una donación se salvan tres vidas
    La cantidad donada sólo representa el 10% o menos de la sangre que normalmente el cuerpo posee.
    Si se dona cuando hay una emergencia, ya se llegó tarde, la sangre debe ser sometida a estudios y análisis.
    Garantía de seguridad para el donante y el receptor.
    Requisitos básicos para donar sangre

Gozar de buen estado de salud
    Edad: entre 18 y 65 años. Teniendo en cuenta que desde los 16 años se puede donar sangre con la autorización de los padres o tutores, y que la edad limite superior está dada por el estado físico individual, por lo que si Ud es mayor de 65 años y tiene deseos de ser donante, puede concurrir a su médico de cabecera y solicitarle un certificado de autorización para realizar una donación de sangre.
    Peso: superior a 50 kilos.
    Tener valores de presión arterial dentro de los límites que se consideran adecuados.
    Pulso: regular, entre 50 y 110 pulsaciones.
    Valores hemoglobina hombre: superior a 13,5 gr. /dL.
    Valores hemoglobina mujer: superior a 12,5 gr./dl.
    Es conveniente tomar una infusión azucarada, siendo único requisito “NO ingerir leche o manteca”.
    Es recomendable haber descansado por lo menos 6 horas la noche anterior a la donación.
    No haber tenido infecciones víricas (catarro o faringitis) en los últimos 3 días.
    El antecedente de enfermedades, operaciones o tomar medicamentos deben ser valorados por el médico responsable.

Por cualquier consulta llamar al 43085720
    Hemocentro Independencia

Atte

Fundación Hemocentro Independencia
  13. Los siguientes usuarios agradecen a fundahemind por haber posteado información muy útil:

Luuz!* (08-Apr-2011)

14. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias por la información!!!

Me queda una duda: es posible anotarse para donar médula en la fundación ya que estamos donando sangre?

Citar Originalmente publicado por Luuz!* Ver post
    Ni idea si formas parte de algún registro, pero se puede donar here.
    Dale Vida Doná Sangre
    Hemoterapia Hospital de Clínicas (Promoción Donación Voluntaria)
    Me encantaría ir a donar y anotarme todo junto. No dono seguido porque soy O (-) y me pasó muchas veces de haber donado un mes y al mes siguiente me llamaban para donarle a algún familiar. La última vez no le pude donar a mi propia madre pero desde que estoy en Baires ya he donado 3 veces.
    Editado por Zoe Mza en 06-Apr-2011 a las 01:29 PM

15. Técnico en Hemoterapia
    764
    Agradecimientos
    recibidos
    Si Zoe, cuando haces la donacion de sangre, AHI aclaras que te interesaria anotarte para tambien ser donante de CPH, tons, recolectan un tubito mas de tus muestras.

16. Estudiante de Odontología
    747
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo quiero anotarme, pero trabajo por la mañana. ¿Alguien sabe de algún lugar que atienda por la tarde?
  17. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ju.73 Ver post
    Yo quiero anotarme, pero trabajo por la mañana. ¿Alguien sabe de algún lugar que atienda por la tarde?
    Si donas sangre tenes el dia libre del trabajo, y no te pueden descontar plata segun la Ley de Sangre. En el banco te extienden un certificado.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  18. Los siguientes usuarios agradecen a Tincho por haber posteado información muy útil:

Nattalia (07-Apr-2011)

19. Estudiante de Odontología
    747
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    Si donas sangre tenes el dia libre del trabajo, y no te pueden descontar plata segun la Ley de Sangre. En el banco te extienden un certificado.
    Sí, ya sé. Pasa que está todo bastante mal en el trabajo y en realidad no puedo donar sangre (porque me hice un arito hace bastante poco), sólo quiero anotarme para el registro de médula.
  20. Técnico en Hemoterapia
    764
    Agradecimientos
    recibidos
    Tons hasta pasado el año de haberte hecho el arito, no podes donar.
    Tenes que donar sangre para poder anotarte como donante de CPH.
    Lo hacen asi, porque si "pasas" el apto medico y la entrevista para donar sangre tons estas en condiciones de poder donar CPH.

21. Estudiante de Odontología
    747
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Nattalia Ver post
    Tons hasta pasado el año de haberte hecho el arito, no podes donar.
    Tenes que donar sangre para poder anotarte como donante de CPH.
    Lo hacen asi, porque si "pasas" el apto medico y la entrevista para donar sangre tons estas en condiciones de poder donar CPH.
    También tenía esa duda, muchas gracias! Qué al pedo que me hice ese arito, encima me duró 15 días.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. :::Alejandro:::
    Histología
    21
    14-Oct-2009 23:59
  2. Peque
    Donación de sangre