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Fobia a rendir exámenes

Fobia a rendir exámenes

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    #1

    Fobia a rendir exámenes




    El miedo antes de rendir un examen debe ser unos de las sensaciones más prevalentes en el mundo estudiantil, tanto a nivel secundario y terciario. ¿Quién no experimento ese sentimiento previo a dar un examen? El que diga que no, que tire la primera piedra.

    Taquicardia, palpitaciones, dolor abdominal, diarrea, vomitos, cefalea, angustia, lipotimia, insomnio, disnea, etcétera; son los síntomas y signos más frecuentes en la previa del examen. Los mismos pueden arrancar desde apenas unos minutos antes, pero no es raro que empiecen los días precedentes.

    Medicina no escapa a la regla. Este síndrome parece que se exacerba más en los exámenes orales. Por ejemplo, es muy habitual que para el examen Final de Anatomía, citen a los alumnos muy temprano, primero deben pasar un examen escrito y luego el formato oral. Desde que citan a los alumnos hasta que terminan de rendir pueden pasar horas, muchas. Al mismo tiempo, escuchan los temas que tomaron a los ya evaluados, se enteran de quienes aprobaron y de quienes no. Todo esto genera que la angustia se exalte. Aparecen las típicas inseguridades: “me van a bochar”, “no sé nada”, “esto no lo estudie”.

    Por suerte todos pasamos por esto y la mayoría salimos ilesos. Se podría considerar estas situaciones como normales, pero en determinadas ocasiones y personas, este miedo se vuelve patológico. Es aquí donde aparece la Fobia a rendir. Se puede definir como el miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas, en este caso, los exámenes.
    Este trastorno se da igual en hombres y mujeres, y como se dijo anteriormente, el pánico aparece cuando el examen es oral, pero no se descarta si es escrito. Por lo general se tratan de sujetos perfeccionistas, con altos niveles de autoexigencia, casi sin habilidades para mostrarle al profesor, que ellos saben.

    Un estudio que se hizo en la Universidad Nacional de Córdoba, demostró que en estos pacientes, el miedo se presenta antes, durante y después de la prueba. Primero aparecen las palpitaciones, la diarrea y el insomnio. Mientras da el examen, son frecuentes las “lagunas mentales”, el sudor y el tartamudeo. Sobre todo si esta cara a cara con el docente, porque el alumno está pendiente de los gestos del profesor y preocupado porque que no se dé cuenta de que está nervioso. Pero esto continua, el post examen consiste en una revaluación del episodio angustiante. El alumno se pregunta si lo hizo mal o se lamenta porque podría haberlo hecho mejor.
    Si estos eventos se repiten, la principal consecuencia es el retraso en la carrera, no porque el alumno no sepa, sino por no presentarse a exámenes o por las lagunas mentales durante el mismo que generan el “bochazo”.

    Por lo dicho, no es raro encontrar alumnos con tratamiento psicológico y en algunos casos, farmacológico.
    Para evitar estos inconvenientes y potenciar la performance del examen, los profesionales dan los siguientes consejos:
    1. Llegar descansado. Dormir como mínimo ocho horas y ocupar la noche anterior en actividades para dispersarse.
    2. Buscar la manera de relajarse. Los especialistas sugieren que se practique todo el año. Puede ser yoga o técnicas de respiración.
    3. Evitar una actitud negativa. “Me va a ir mal” o “Estudié pero no me quedó nada” son premisas que sobreestiman la posibilidad de que salga mal.
    4. No dejar todo para último momento. Encarar el examen como un proceso: todos los días, leer los apuntes para tener frescos los contenidos.
    5. Darse tiempo para pensar. Si es un oral, detenerse en la pregunta antes de arrancar para organizar el discurso. Si es escrito, leer con detenimiento las preguntas y empezar por las que creemos más fáciles.
    6. Se puede hacer un repaso a último momento. Después, hay que evitar el “pasilleo” con otros estudiantes: confunde y hace perder la confianza.

    El miedo a rendir es algo frecuente en los pasillos de nuestra facultad y de los hospitales. Hay que tomar esta sensación como parte normal del proceso; pero cuando ya aparecen las características típicas de una fobia, hay que buscar ayuda. Sino lo único que se ganara es un perjuicio, a corto plazo-en la misma prueba- y a largo plazo-“patear” finales, arrepentirse a último momento y retrasarse-.
    Hay que disfrutar cada punto de la carrera, el examen no debe ser la excepción.


    Germán Barillaro (Germany).-
    Germany73_85@hotmail.com
    Link: Fóbicos a los exámenes: El pánico a rendir, un mal que crece y es más serio de lo que se cree
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    Editado por Editoriales en 01-Apr-2011 a las 01:26 AM
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  3. Estudiante de Medicina
    Avatar de pauu
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    #2
    siempre tirando la posta!!!! a mi me pasa, es un tema q como dice arriba es solucionable si se ve el problema.....la verdad excelente post ger! te banco
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    Germany (30-Mar-2011), SBQ (16-Feb-2012)

  5. Avatar de Germany
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    #3
    Citar Originalmente publicado por pauu Ver post
    siempre tirando la posta!!!! a mi me pasa, es un tema q como dice arriba es solucionable si se ve el problema.....la verdad excelente post ger! te banco
    Gracias pauu y que que no panda el cúnico!!!!
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    SBQ (16-Feb-2012)

  7. Avatar de skalibur
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    #4
    donde me atiendo ????????????????????'
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    SBQ (16-Feb-2012)

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    #5

    Mi testimonio

    Antes que nada, excelente artículo con el que me siento identificado en diferentes partes del mismo. Si bien no me considero perfeccionista, si autoexigente e inseguro. En mi caso particular no tengo problemas en rendir examenes escritos, sean a desarrollar o choice. De hecho los últimos dos examenes que rendí fueron escritos (uno choice y otro a desarrollar) y en ambos me saqué 10. Así, como me he quedado en blanco en el final de urología en el clínicas y me comí un dos (oral, que decís, ahí no te pueden bochar o escuchas que dicen 'si te bochan es porque no sabías nada', uro en el clínicas es una boludez y creo que justamente quizás no se tiene en cuenta esto, el pánico, la fobia). No se si hay más estudios al respecto al margen de los de la uni del artículo, pero en mi caso particular no me pasó para nada en el ciclo biomédico (estudio en la UBA), empecé a quedarme en las materias cortas, a terminar de cursar y no rendir (algunas de quinto y otras de sexto) y de hecho es un tema de terapia, elaborándolo ya por suerte, aunque sigo prefiriendo los exámenes escritos o choices. Al margen, si bien como puse arriba no se si hay más estudios, la mayoría de las personas a las que conocí, y que hacen (o hicieron) terapia por este motivo les comenzó a pasar en los últimos dos años de la carrera.

    Quiero detenerme en algunos puntos y dar mi opinión:

    Citar Originalmente publicado por Ger
    Para evitar estos inconvenientes y potenciar la performance del examen, los profesionales dan los siguientes consejos:
    1.Llegar descansado. Dormir como mínimo ocho horas y ocupar la noche anterior en actividades para dispersarse.
    Esto es como un ideal, pero la mayoría de los compañeros míos llegan rotos a rendir, o van sin dormir. A mi, por ejemplo, me pasa eso con las cortas: me cuesta mucho y hasta me es imposible dormir la noche anterior. Es decir, de movida según, consejos de gente que ha estudiado el asunto, arranco mal. Y si quisiese hacer otra cosa no me sería posible, sentiría 'perder el tiempo'. Y una sensación bastante angustiante.

    Citar Originalmente publicado por Ger
    2. Buscar la manera de relajarse. Los especialistas sugieren que se practique todo el año. Puede ser yoga o técnicas de respiración
    No hice ni yoga ni ninguna técnica de respiración, pero si he buscado miles de formas de relajarme, pero nop.

    Citar Originalmente publicado por Ger
    3. Evitar una actitud negativa. “Me va a ir mal” o “Estudié pero no me quedó nada” son premisas que sobreestiman la posibilidad de que salga mal.
    Exacto. Este punto para mi es fundamental. Para mi final de micro, habiendo ya cursado todas las cortas menos infecto (soy de ese plan) cambié 100% la actitud. Imagínense si te paraliza el final oral de una materia de 15 días, 21 dias o un mes, lo que puede pasar con un oral de una materia de UN AÑO. Después de dos prórrogas y una tercera por el tema de la gripe A, fui con una actitud 100% 'ganadora', es decir, en ningún momento mi mente pensó en desaprobar, por el contrario, era pasarla por arriba, y bueno, aprobé, obviamente que el mayor % se lo lleva el encierro de un mes que no fue arruinado por suerte por una fobieta.

    Citar Originalmente publicado por Ger
    4. No dejar todo para último momento. Encarar el examen como un proceso: todos los días, leer los apuntes para tener frescos los contenidos.
    También me parece un buen punto. Pero creo que a veces la fobia,y mi argumento son solo conocidos y varios ( mínimo cinco personas que en este momento vienen a mi cabeza), tiene una relación directa con algún tipo de trastorno de ansiedad, y es esta última la que quizás entorpezca encarar el examen como un proceso porque se asocia a su vez a déficit de atención, que en definitiva es lo que nos hace fijar contenido.

    6. Se puede hacer un repaso a último momento. Después, hay que evitar el “pasilleo” con otros estudiantes: confunde y hace perder la confianza.
    Esto último también me parece importante, si bien cada uno funciona de modo diferente. Como dice el artículo: que escuchas que le fue mal, le fue bien, que le preguntaron, no sabes lo que le preguntaron, tratas de releer, y todo en la mente se vuelve caótico. Por eso para mi está bueno evitar el "pasilleo".

    Bueno, repito, excelente artículo, Ger. Creo que este tema merecía un párrafo en mancia, así como muchos chicos que leen y me incluyo claro, se van a sentir altamente identificados. Y la pregunta que quizás quepa hacer es: ¿Que representa para nosotros un examen final?

    Saludos !
    Editado por Rafa_qt en 30-Mar-2011 a las 04:46 PM
  10. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a Rafa_qt por este mensaje de gran utilidad:

    Gejor (23-Nov-2011), Jajaja (30-Mar-2011), Mikit@ (02-Feb-2013), tita86 (25-Sep-2011)

  11. Médico (no especialista)
    Avatar de Panchurrete03
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    #6

    Hola Ger, che buen articulo, queria aportar 2 cosas...

    1) Los que recurren a las drogas sin ser medicados (Modafinilo, ansioliticos) o multivitaminicos (creyendo que la dieta es mala (harinas en cantidad) o buscando mejor rendimiento).

    2) Uno de las mejores formas de estudiar es, hacerlo en grupo... Creo que es una piedra fundamental al momento de desarrollar los conocimientos frente a otras personas (rendir oral o tener un paciente adelante). Es muy enriquesedor para todos (aumenta el autoestima(sentirse contenido o acompañado), relaja, permite la formacion de vinculos con compañeros y mejora los conocimientos de todos (ya que cada uno puede aportar cosas que otros no o dar una mano en lo que se necesite). (Sé que es dificil conseguir un buen grupo, pero a prueba y error se pueden aceitar relaciones y obtener un grupo fuerte y con buena onda).

    Bueno, eso... espero que sirva...
    Saludos
    Francisco
  12. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Panchurrete03 por este mensaje de gran utilidad:

    Daan (01-Apr-2011), Mikit@ (02-Feb-2013)

  13. Avatar de nahuel_lls
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    #7
    jajaj, formo parte del grupo quizás; de todos modos a mi me pasa algo un poco distinto:
    Los días previos paso por intervalos donde creo que apruebo re bien y por otros donde creo que voy a rendir mal. Sin embargo, aunque aumenta mucho la ansiedad antes de rendir, cuando entro al examen mi cabeza se pone a full y con el objetivo de dar bien..siempre pensando "no tengo que cagarla, no tengo que cagarla, voy bien, no tengo que cagarla". Ejemplo

    Recuperatorio de Embrio (mismo día que el recuperatorio de histo):

    Prof: bueno, muy bien, te voy a hacer 5 preguntas
    yo: bueno..
    Prof: 1.
    yo: blabla (bienbien, voy bien, no tengo que cagarla)
    Prof: bien
    Prof: 2.
    yo: blabla (bienbien, voy bien, no tengo que cagarla)
    Prof: bien
    Prof: 3.
    yo: blabla (bienbien, voy bien, no tengo que cagarla)
    Prof: bien
    Prof: 4.
    yo: blabla (bienbien, voy bien, no tengo que cagarla)
    Prof: bien
    Prof: 5.
    yo: blabla y bla (bienbien, voy bien, no tengo que cagarla)
    Prof: nooooooooooooooooo
    yo: pensando por adentro "la cagué"

    igual me aprobó el tipo, un genio, ni que me hubiera mandado una ganzada del otro mundo. Siempre hay pánico, siempre va a existir; lo mejor que se puede hacer es calmarlo.
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    veroni-k (02-Apr-2011)

  15. Estudiante de Medicina
    Avatar de Clarish
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    #8
    A mí me pasó esto en primer año con los orales de anatomía (cursé en cátedra 3 en la UBA). Fui a dar locomotor y me quedé en blanco. En esplacno me pasó exactamente lo mismo. Cuando finalmente logré regularizar esperé dos años para presentarme al final por el miedo que tenía.
    Al igual que Quemerisimoo, no tengo ningún problema con los choice o desarrollo... Es el oral lo que me mata.
    De los consejos del artículo creo que son rescatables el dormir mucho y relajar el día anterior. Como norma intento terminar de estudiar todo y dejar el último día para ir a algún parque a tomar aire, descansar, descontracturarme.
    El pasilleo es lo peor. Siempre hay algún compañero que te tira todas pálidas (y lo peor de todo es que uno internamente insulta porque sabe que la persona que se queja de la dificultad del examen siempre termina clavando 10).
    En mi caso, en 2do tuve un compañero que me dijo lo siguiente, minutos antes de entrar a rendir un parcial: "yo siempre que vengo a rendir sé que voy a aprobar, la pregunta es con cuánto". Puede sonar muy soberbio, pero el flaco se daba ánimos antes de entrar a cada examen y nunca lo vi reprobar ni una sola vez. A partir de ahí empecé a aplicar la misma técnica y vi resultados.
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    Mikit@ (02-Feb-2013)

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    #9
    Tema que trato en terapia..una lucha constante, una angustia horrible, causa principal de retraso de añosss en la carrera-...mi psicologa me dice " no se juega todo tu ser en un examen oral" entre otras muchas cosas...y tiene razon , pero cuesta. Gracias por la nota
  18. Avatar de Germany
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    #10
    El pasilleo es lo peor, es como la etapa de contemplación de Prochaska para un tabaquista (cuando sabe que no debe fumar, pero aun lo hace). Muchos saben que no deben engancharse en el "pasilleo", pero es inevitable levantar la mirada, cuando un alumno sale de rendir. Me acuerdo en no se cual materia, pero era una cortita, que cada vez que salia alguien de dar el oral, el silencio que se hacia era de pelicula, y la masa de gente se acercaba; pero ni le preguntaban como le fue al pobre acosado, sino "y fue fácil? que te tomo?"
    Lo mejor seria evitar esto, ojo, a veces me sirvió, pero en la mayoría me cargue con un estrés innecesario.
    Editado por Germany en 30-Mar-2011 a las 09:03 PM
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    Rafa_qt (30-Mar-2011)

  20. Médico (no especialista)
    Avatar de meredithg
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    #11
    Ufff, si sabré de esto! Cuento mi experiencia, los primeros 3 años de la carrera me fue bien, nunca tuve ningún problema en rendir orales ni nada por el estilo, nunca había desaprobado un oral..hasta que entro al hospital y desapruebo el primer parcial de semiología (la pase muuuy mal, el doctor que me tomó me basureó de arriba a abajo, una muy mala experiencia). A partir de ese momento, cada vez que tenia que rendir un oraal, era terrible el miedo, la angustia que me agarraba, incluso durante los examenes llegue a llorar en frente del que me tomaba porque me sentia muy maal, si por ejemplo pensaba mucho una respuesta sentia que el que me estaba evaluando pensaba que no sabia nada y que me iba a desaprobar, entonces esos pensamientos de "fracaso" me sobrepasaban y terminaba rindiendo llorando, la verdad que horrible. Pero buenoo, creo que de alguna forma lo superé cuando empecé a juntarme con amigas para estudiar, practicando con ellas, al menos durante los ultimos orales que rendi no volvi a sentir esa angustia o ese miedo! De todas formas, cada vez que me entero que un examen es oral, me da un poco de cosita! Siempre prefiero que sea escrito o choice!
    The unexpected is what changes our lives
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    #12
    Genial!!!!
  22. Estudiante de Medicina
    Avatar de BeluGallagher
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    #13
    El ger te tira la posta! jaja muy bueno el artículo.
    Lamentablemente yo me veo reflejada, antes de rendir un examen soy de terror! Los nervios muchas veces me pueden más y entro en esa "laguna" de la cual tardo en salir y muchas veces me juega muuy en contra.
    Yo creo que lo mejor es proponerse uno mismo no ir tan negativo, no ir pensando "uy, hoy me hacen el or*o" o cosas asi, cada uno maneja su mente
    También muy buenos los aportes de los demás !




  23. Estudiante de Medicina
    Avatar de pirilfae
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    #14
    Buen artículo Ger!

    Debo decir desde mi experiencia personal que soy una de esas estudiantes. Lo único es que lo mío no comenzó en la facu sino desde el colegio. Me di cuenta de mi problema cuando recursé las materias de primer año (se imaginarán por qué recursé) y desde entonces busqué ayuda profesional porque me di cuenta que sola no podía resolverlo.
    Voy a una Asociación que se especializa en el tratamiento de trastornos de ansiedad y realmente fueron y son una gran ayuda. Pude cambiar muchas cosas en mi actitud y todavía lo hago, peeeerooo Pasito a pasito :P

    Saludos!
    "Cuídate de la mujer que dice su edad, porque es capaz de cualquier cosa" (Oscar Wilde)

  24. Estudiante de Medicina
    Avatar de nico88
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    #15
    Muy bueno el artículo, yo soy de esos (no sé porque no tengo muchos de esos síntomas) pero siempre me pongo hiper nervioso al respecto de los exámenes. Empecé con los orales de la I de histo y sentía que me moría y un profesor adjunto de la cátedra me dijo '' relajate que yo sé que sabes'' pero en mi interior sentía tal c@g@zo que me costó un perú relajarme pero lo logré. Y ahora dsp de patear el final (si lo sé un salamin) me preparo para rendir en dic. es escrito y me da pánico porque,o sea lo di ya una vez y me bocharon, y siento que cada vez que contesto en esos escasos renglones/espacios, del otro lado al momento de corregir se cagan de risa...y viene el bochazo. Yo considero que siempre me preparo lo mejor que puedo para los exámenes pero en los últimos minutos parezco la planta de Fukushima pero con miedo, tiro miedo para todo lados, y sé que me juega en contra pero me cuesta mucho MUCHO superarlo.
    Bueno me descargué gracias GER por éste artículo!!
    "¿Médicos? ¿Esos muggles chiflados que cortan a la gente en pedazos?. No, son sanadores." -Ron Bilius Weasley (OF)
  25. Estudiante de Odontología
    Avatar de ju.73
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    #16
    Dejé medicina dos días antes del parcial de locomotor. Le tenía PÁNICO al parcial, esos últimos días ya no podía dormir, mucha ansiedad, horrible. Todo sumado a mi inestabilidad emocional ese año y vagancia ya que esos dos meses los cursé pero "estudiaba" sin ganas, por eso decidí no presentarme y dejar la carrera porque no estaba ni disfrutándola ni estudiando con ganas. Le sigo teniendo miedo a los parciales pero ahora estoy mejor y estudio con ganas de verdad por lo tanto me siento mucho más preparada, soy de ponerme bastante en blanco en el momento de los parciales. En fin, en 1 mes veré cómo me va.


    Un puente no se sostiene de un solo lado...
  26. Avatar de Melmac
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    #17
    Buenisimo el articulo!!!
    A mi me pasó algo similar en el parcial de locomotor, del año pasado.. En el practico me habia ido bien, pero en el teórico, se me puso la mente en blanco y no podia responder practicamente NAADA (sabía, porque realmente habia estudiado mucho)..
    La flaca que me tomaba fue buenita y me mandó a repechaje.. PARA QUEE? una hora ahi adentro de ese aula, esperando que me llamen... Lo unico que queria era salir e irme a llorar tranquila a un rincón.
    Obviamente los conocimientos no volvieron a mi cabeza por arte de magia. y el doctor que me tomó el repe fue tambien muy considerado (no me aprobó pero por lo menos no me maltrató)..
    Cuando salí de rendir, me empecé a acordar todas las cosas q me habian preguntado, y lógicamente me ree deprimí, sobre todo cuando los compañeritos me preguntaban como me habia ido ...
    y al que no le pasa esto de ponerse nervioso, no entiende..
    Suelen pensar qe es una excusa para no decir que no estudiamos..

    Cuestion que ya para esplacno encaré de otra manera..
    Un amigazo me dijo que "no importa cuanto tiempo hayas estudiado ni cuanto sepas realmente, sino CUANTO Demostras al evaluador que sabes, y COMO se lo demostras"..
    Como resultado de esta nueva forma de encarar el examen, aprobé con una linda nota.. Y la autoestima volvio a mi persona :P

    Despues,si.. he desaprobado otros orales, pero ya no por nervios, sino directamente por falta de conocimientos xD (Y si, hay que ser sinceros.. y hacerse cargo de la falta de estudio)

    Bueno, me re extendi, pero la moraleja es: Estudiar mucho para sentirse tranquilos antes de rendir, la noche anterior no quedarse hasta altas horas repasando, sino dormir ..
    Ese dia, si no rinden a la mañana, esta bueno ir a comer a algun lado con compañeros para no pensar en el examen, entrar a rendir y dar todo lo mejor de uno..
    Al evaluador no le importa si lo q le estas diciendo lo leiste de un libro, de un apunte, si lo sabias desde el colegio, lo estudiaste en tu casa hace 3 semanas, lo decis proque recien lo dijo el de al lado, o te lo explicaron 5 minutos antes de entrar.. A El solo le interesa que se lo digas correctamente, y de una manera entendible..

    Exitos para todos!!
    -.Déjate atravesar por la realidad y que ella grite en tu cabeza.-
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    #18
    Un examen no te define como persona...si te sacas un 10 no sos brillante, si no aprobas no sos la peor basura del mundo.
    Me pareció excelente el articulo, gracias a Germany por exponer un tema que es más frecuente de lo que se cree, está bueno saber que a otra gente le pasó o pasa lo mismo. Yo puedo decir que sí soy perfeccionista y autoexigente desde siempre, pero la ansiedad por rendir examenes empezó cuando comencé la facultad. Dejaba materias largas para estudiarlas cuando faltaba poco para el examen, por miedo a que me fuera mal. Después me ponía a full unos días y para luego arrepentirme a ultimo momento porque no llegaba a ver todo perfecto...esto me llevó a atrasarme años. Por suerte pude superarlo, creo que la clave está en bajar la ansiedad, ser positivos, tener confianza de que si uno estudia organizadamente y con tiempo hay muchas chances de que las cosas vayan bien...obviamente siempre hay factores que uno no puede manejar como por ejemplo un docente que se levantó revirado y no le gustó tu cara....pero uno no puede controlar todo, hay que relajarse.
    Coincido en que el día previo es para despejarse, ir a tomar mate con amigos, hacer actividad fisica!!!!! Eso me ayudó mucho. Estudiar con compañeros también es una buena opción...te sentís acompañado y el aprendizaje es más rico te comunicas, escuchas distintas opiniones, razonas más que estando como una ostra solo...sobretodo si es un examen oral uno va hablando los temas, practicando como exponer...antes cuando rendia orales sentía como si tuviera afasia de broca..lenguaje telegrafico...Si uno no tiene un buen grupo de estudio,como me pasa a mi ahora...que como me atrasé por no rendir, mis compañeros de estudio ya están recibidos... no importa le contas los temas a un amigo, novio, novia, hermano, etc que aunque no entiendan nada te escuchan y uno se va evaluando a si mismo que se acuerda y que no..como expone. Te guias con un apunte o libro mientras vas exponiendo y ayuda mucho a la hora de dar el examen...hablas más fluidamente sin nervios.
    Espero que les sirva lo que les conté, y si hay alguien que está pasando por lo que me pasó a mi, que no están solos y se sale. Es un obstaculo pero se puede salir y muy bien. Ahora estoy como loca buscando cursadas de quinto y sexto a la tarde para compensar por lo que me atrasé....me quiero recibir ya!!!!! jajajajja
    Besos a todos

    Paula
  28. Avatar de Adalina
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    #19
    Es horrible! a mi me ocurre casi siempre, me pongo demasiado nerviosa antes de un examen oral , es cómico, porque en el secundario no me ocurría, siempre iba con toda la perso a rendir, pero en la facu es completamente distinto, me comen los nerviosssss... el año pasado hice exactamente lo que dice en los consejos... tener actividades que me distraigan y ayuden

    Muy excelente nota ^^
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    #20
    Que buen post.... la verdad en epoca de escuela nunca me paso eso... mas bien era como se dice aqui "abentada" o trataba de ir yo primero y siempre me salia bien, pero ahora que veo que las cosas se ponen un poco mas dificultosas como que ya estoy empezando a experimentar esa sensacion de nerviosismo, sobretodo la cefalea es horrible!!! pero bueno siempre ando con mis tecnicas de respiracion y tranquila =D
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    #21
    Citar Originalmente publicado por Panchurrete
    2) Uno de las mejores formas de estudiar es, hacerlo en grupo... Creo que es una piedra fundamental al momento de desarrollar los conocimientos frente a otras personas (rendir oral o tener un paciente adelante)
    Quiero hacer una salvedad con respecto a lo remarcado en negrita del post que quoteé. Al margen de como uno estudie, solo o en grupo puede interpretarse como que se rinde del mismo modo cuando somos evaluados en un oral que al momento de tener un paciente adelante. Personalmente hice guardias un año y medio aproximadamente y nunca se me puso la mente en blanco delante de un paciente sea para interrogar o para escuchar las respuestas. Lo que me parece es que en el momento de ser evaluados en un oral nos enfrentamos a la autoridad y en el momento de enfrentarnos a un paciente en cierto modo la "autoridad" somos nosotros, y por consiguiente las presiones ceden. Es decir, se pueden desarrollar pésimamente los conocimientos en un examen oral y a la vez esos mismos conocimientos cegados por presiones varias al momento de la evaluación ser aplicados perfectamente al enfrentarnos con un paciente. Quería aclararlo porque muchos pueden inferir que fobia al examen oral implica fobia a atender a un paciente y creo que son dos cosas como mínimo un tanto diferentes.
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    sosa (14-Feb-2013)

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    #22
    Hay que tomar la instancia del examen como parte de un aprendizaje..y a medida q uno va haciendolo de forma regular, seguido se va perdiendo el miedo.
    Saludos

    pd: y es cierto lo q dice quemerisimo...no tiene nada q ver con cómo seas como profesional. Yo estoy trabajando haciendo revisación medica y me desenvuelvo super...la gente está chocha yo también!!!
  33. Avatar de Nadia D
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    #23
    Es muy cierto todo esto, y lo peor es que yo hago todo lo contrario a los consejos, jamas duermo antes de un examen, soy negativa, siempre pienso "me va a ir mal", "no se nada", nunca me detengo a pensar las respuestas(y varias veces respondo cualquier pelotudez para salir de ese silencio incomodo mientras "pienso" ajaja), y no puedo evitar el "pasilleo", jajaj qe mal; y lo peor es que los peor lo pase en los momentos preexamenes de anato, tipo todos los parcilaes y el final, poruqe ni en histo ni en embrio ni en biologia ni en genetica, ni en salud mental, ni en los respectivos finales me puse nerviosa, el tema era anato, pero yo creo que es porque era una materia que me encantaba y me sigue ree gustando, con lo cual me autoexigia demasiado porque no me podia permitir reprobar, en las demas taaanto no me importaba, y si me considero un tpoque perfeccionista y autoexigente, pero creo que por ahora al menos no es patologico, CREEEEO, ajajaj; y nada ger, tenes la postaa;D jaja.
  34. Estudiante de Medicina
    Avatar de Paulinaa
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    #24
    Uff yo soy como un calco a alguna de las características del texto de GERMANY. Pero creo qe no llego a lo patológico, todavía....
    Que bueno leer que no soy la única, es un poco relajante...
    Mis experiencias: Un día antes de empezar anato, me levante con dolores en la panza a la madrugada y devolví mi poquito jugo gástrico...(diuuu)
    Y bueno con los parciales y final, AY DIOS! nerviosa histérica es lo mínimo que soy días previos. Y pasada la tempestad me desplomo en la cama por horas...
    Por cierto, es un articulo de 10
    CaMbIaR aL MuNdO EmPiEzA PoR UnO MiSmO .-
  35. Médico (no especialista)
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    #25
    Dar examenes…..es…HORRIBLE MENTE ESTRESANTE. Esto es normal. No podemos decir que no lo es pero cuando ya es una fobia que ni nos presentamos y nos enfermamos ahora si está muy mal. Si, no nos deja vivir algo no vale pena.

    Estar con un paciente versus estar en un examen oral. Por favor, estar con un paciente no es tan estresante. Claro, es como todo uno se va acostumbrando pero me parece según mis experiencias que charlar con un paciente sobre su enfermedad es un poco más tranquilo que estar parada/o enfrente de alguien que va decir APROBADO/ DESAPROBADO y las caritas LAS CARITAS que ponen algunos que dicen “ohhhh, no no no pero no te puedo decir" o peor la carita de espanto. El alivio que uno siente si alguien mueve la cabeza en aceptación y sonríe.
    Admítanlo, un oral cuando sabes las cosas que te van preguntando termina siendo divertido.
  36. Avatar de Karinuchya
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    #26
    Me senti totalmente identificada! muy buena nota!
    Me paso que dejé histo porque me pasó lo de la "nebulosa" al momento de dar oral.
    Ahora tengo tanto miedo de que me pase lo mismo con anato que no me quiero ni poner a estudiar . No se como hacer para tener más confianza en mi misma y saber explicar bien en un parcial sin sentir que me olvidé de todo, la verdad que es horrible!!
  37. Avatar de Ragamuffin
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    #27
    Somos unos cuantos! Para el pasilleo de esperar (en UNR siempre estamos todos condensados en un area esperando q ue nos llamen para el oral por apellido) implemente la música y un compañero/a que me meta un codazo cuando me llaman. El tema del dia anterior, no hago nada relacionado al examen el dia anterior asi no me lleno la cabeza de cosas que NO se. En cuanto al miedo, lo que mas me costo identificar y encarar es el hecho de que uno se pone ciertas expectativas y genera metas o exigencias bastante elevadas, bah, digo "uno" pero es mi caso. Tarde o temprano me di cuenta que sin siquiera estar en el exámen ya me estaba sacando las uñas con un alicate en el rol del profesor que me preguntaria algo y a medida que yo no lo sabía me torturaría con la mirada de "mira que bruto que sos". Viva la autoestima! jajaja. De a poco se supera, el miedo deja de ser un factor condicionante del examen para convertirse en un complemento mas. Que seríamos sin ese subidon de adrenalina que cuando te dicen "aprobado" te hace mirar la facu como si fuera una pelicula de disney xD

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    #28
    Citar Originalmente publicado por Editoriales Ver post



    El miedo antes de rendir un examen debe ser unos de las sensaciones más prevalentes en el mundo estudiantil, tanto a nivel secundario y terciario. ¿Quién no experimento ese sentimiento previo a dar un examen? El que diga que no, que tire la primera piedra.

    Taquicardia, palpitaciones, dolor abdominal, diarrea, vomitos, cefalea, angustia, lipotimia, insomnio, disnea, etcétera; son los síntomas y signos más frecuentes en la previa del examen. Los mismos pueden arrancar desde apenas unos minutos antes, pero no es raro que empiecen los días precedentes.

    Medicina no escapa a la regla. Este síndrome parece que se exacerba más en los exámenes orales. Por ejemplo, es muy habitual que para el examen Final de Anatomía, citen a los alumnos muy temprano, primero deben pasar un examen escrito y luego el formato oral. Desde que citan a los alumnos hasta que terminan de rendir pueden pasar horas, muchas. Al mismo tiempo, escuchan los temas que tomaron a los ya evaluados, se enteran de quienes aprobaron y de quienes no. Todo esto genera que la angustia se exalte. Aparecen las típicas inseguridades: “me van a bochar”, “no sé nada”, “esto no lo estudie”.

    Por suerte todos pasamos por esto y la mayoría salimos ilesos. Se podría considerar estas situaciones como normales, pero en determinadas ocasiones y personas, este miedo se vuelve patológico. Es aquí donde aparece la Fobia a rendir. Se puede definir como el miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas, en este caso, los exámenes.
    Este trastorno se da igual en hombres y mujeres, y como se dijo anteriormente, el pánico aparece cuando el examen es oral, pero no se descarta si es escrito. Por lo general se tratan de sujetos perfeccionistas, con altos niveles de autoexigencia, casi sin habilidades para mostrarle al profesor, que ellos saben.

    Un estudio que se hizo en la Universidad Nacional de Córdoba, demostró que en estos pacientes, el miedo se presenta antes, durante y después de la prueba. Primero aparecen las palpitaciones, la diarrea y el insomnio. Mientras da el examen, son frecuentes las “lagunas mentales”, el sudor y el tartamudeo. Sobre todo si esta cara a cara con el docente, porque el alumno está pendiente de los gestos del profesor y preocupado porque que no se dé cuenta de que está nervioso. Pero esto continua, el post examen consiste en una revaluación del episodio angustiante. El alumno se pregunta si lo hizo mal o se lamenta porque podría haberlo hecho mejor.
    Si estos eventos se repiten, la principal consecuencia es el retraso en la carrera, no porque el alumno no sepa, sino por no presentarse a exámenes o por las lagunas mentales durante el mismo que generan el “bochazo”.

    Por lo dicho, no es raro encontrar alumnos con tratamiento psicológico y en algunos casos, farmacológico.
    Para evitar estos inconvenientes y potenciar la performance del examen, los profesionales dan los siguientes consejos:
    1. Llegar descansado. Dormir como mínimo ocho horas y ocupar la noche anterior en actividades para dispersarse.
    2. Buscar la manera de relajarse. Los especialistas sugieren que se practique todo el año. Puede ser yoga o técnicas de respiración.
    3. Evitar una actitud negativa. “Me va a ir mal” o “Estudié pero no me quedó nada” son premisas que sobreestiman la posibilidad de que salga mal.
    4. No dejar todo para último momento. Encarar el examen como un proceso: todos los días, leer los apuntes para tener frescos los contenidos.
    5. Darse tiempo para pensar. Si es un oral, detenerse en la pregunta antes de arrancar para organizar el discurso. Si es escrito, leer con detenimiento las preguntas y empezar por las que creemos más fáciles.
    6. Se puede hacer un repaso a último momento. Después, hay que evitar el “pasilleo” con otros estudiantes: confunde y hace perder la confianza.

    El miedo a rendir es algo frecuente en los pasillos de nuestra facultad y de los hospitales. Hay que tomar esta sensación como parte normal del proceso; pero cuando ya aparecen las características típicas de una fobia, hay que buscar ayuda. Sino lo único que se ganara es un perjuicio, a corto plazo-en la misma prueba- y a largo plazo-“patear” finales, arrepentirse a último momento y retrasarse-.
    Hay que disfrutar cada punto de la carrera, el examen no debe ser la excepción.


    Germán Barillaro (Germany).-
    Germany73_85@hotmail.com
    Link: Fóbicos a los exámenes: El pánico a rendir, un mal que crece y es más serio de lo que se cree
    excelente tema ya que es muy bueno qeu nos den estas tecnicas para qeu el dia del examen tengamos herramientas para manejar el temor.
  39. Avatar de StayStrong
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    #29
    muy buen artículo !
    Es así, totalmente.

    Lo que me pasó algunas veces es que directamente se me iba la voz, con lo cual se hace un poco complicado responder (ejem)


    Como dijeron, lo mejor: eliminar el pasilleo e intentar llegar medianamente descansado!Si es un examen que se rindió días anteriores, es genial pedir las preguntas tomadas porque tenés el tiempo suficiente para buscar tranquilo los temas y repasarlo, pero segundos antes del examen? No, eso es lo peor.

    Saludos!
  40. Avatar de *Mari*
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    #30
    si ami me pasa eso..me inscribo a las fechas diciendo: "lo preparo de 10, voy a aprobar"..y al final no me presento...solo si es oral me pasa..a los escritos voy super bien como si nada..
    todo empezo despeus de que me pusieron un 1 en anatomia..si un 1 y encima me trataron pesimo en catedra 1...lo peor..me senti terrible, habia estudiado aunq no me crean y de ahi en mas, todavia no volvi a dar el final y claro ni los finales de 2º porq no puedo...
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    #31
    Los orales son mi karma...Siempre tengo el miedo de quedar en ridículo, y siempre me sugestiono con que pueden tomarme ESA COSITA que me falto estudiar (que de hecho me ha pasado en etapas muy tempranas de la carrera, cosa que empeoró mi situación, jaja).

    Era mi primer año. Primer parcial de anatomía...colgué infratemporal y pterigopalatina (LO ÚNICO QUE COLGUÉ...y bueh, estudié del Latarjet, jaja). ¿Qué fué lo primero que me tomaron en el práctico? Infratemporal...Dí mi mejor esfuerzo y levante el práctico después de empezar mal. Primer tema de teórico? Pterigopalatina...Directo a repe me mandaron. Me tiraron 3 preguntas ridículas y reprobé

    Por supuesto era consciente de que estudié muchísimo...pero a uno le queda una muy mala primera impresión.

    La materia me costó muchísimo. La regularicé, y me tomó dos años dar el final, siempre pateándolo porque no llegaba a estudiar lo que yo consideraba archi necesario, aunque sea porque me faltó un mísero tema.
    Durante ese tiempo regularice fisio y bioca lo más tranquilo en un año, sin ninguna complicación. Coincidencia? nah, los exámenes escritos son LO MÁS, jaja.

    Aun así, el primer miedo a vencer, es el de poner la cara y presentarte. Una vez que estás adentro y entregaste la libreta, sabés que tenés que enfrentar el miedo, ya no hay escapatoria. Podrás estar nervioso, con dolor de panza, todo lo que quieras, pero te sentís "resignado", y pase lo que pase, sabés que lo intentaste. La espera sirve para convencerte de que hiciste todo lo que pudiste...Y al final, las cosas salen bién

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