Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Ser o no ser (una pseudociencia)

Ser o no ser (una pseudociencia)

  1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Ser o no ser (una pseudociencia)

    La osteopatía y un debate que sigue abierto



    Andrew Taylor Still fue quien dio inicio al desarrollo de la medicina osteopática, una práctica paramédica que se asienta sobre la hipótesis general de que ciertas enfermedades se deben a la pérdida de una integridad estructural. Si bien se la enseña en varios centros universitarios, e incluso su aplicación creció en el último tiempo, principalmente en Europa, el debate sobre si es o no una pseudociencia no está clausurado.

    Se postula como un punto de vista diferente sobre la persona, tomada en cuenta como una unidad de cuerpo, alma y espíritu, cuyos tejidos y demás elementos, sean estos densos o sutiles, pueden entrar en estados de restricción que deben ser liberados para devolverlo a la armonía y que pueda funcionar al máximo. Se trata de poner al MRP, el movimiento respiratorio primario que antecede a la respiración pulmonar y no tiene nada que ver con ella, en orden.

    Puede ser empleada para trastornos funcionales en los cuales a pesar de que los órganos no posean una alteración física, no funcionen bien, provocando malestar. Se la practica para batallar contra la migraña, taquicardia, diabetes, asma, hipertensión alterial, hernias discales fracturas y situaciones de inmunodeficiencia, entre otras. Se divide en osteopatía articular, que busca restablecer la postura y el aparato músculo esquelético; craneal, centrada en problemas craneales con influencia en el sistema nervioso central; y visceral, que apunta hacia la curación de órganos para lograr un mejor riego sanguíneo.

    No son pocos quienes creen que, a pesar de la creciente popularidad, la osteopatía y la quiropráctica, una de sus ramas, no pueden ponerse al nivel de otras disciplinas que sí estudian seriamente el movimiento, relacionándolo con la anatomía y la mecánica, como la biomecánica o la kinesiología. Uno de los argumentos en contra es terminológico, alegando que no se puede hablar, en medicina, en el siglo XXI, de conceptos antiguos tales como la fuerza universal o la energía vital, que han quedado, en el mejor de los casos, como vestigios románticos o parte de lo netamente espiritual o místico.

    Por otra parte, los principios sobre los cuales se basa, como el restablecimiento del flujo sanguíneo para curar, o el holismo, son casi tan ancestrales como la ya fuera de circulación teoría de los humores y, como si fuese poco, no han sido demostrados. De modo tal que los éxitos que puede conseguir, cuando ocurre, pueden deberse a no más que el efecto positivo de cualquier masaje terapéutico, en los casos en los que no trae consecuencias más negativas que el problema por el cual el paciente decidió consultar.

    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Content Relevant URLs by vBSEO