Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Enfermera victoriana

Enfermera victoriana

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Enfermera victoriana

    La transgresión de Florence Nightingale




    Florence Nightingale, primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, y miembro honorario de la American Statistical Association, es una de las mujeres precursoras en la práctica de la enfermería, llegando a ser considerada la creadora del primer modelo conceptual de esta práctica y madre de la medicina moderna.

    Nace en el seno de una familia victoriana el 12 de mayo de 1820. Su estricta educación incluía el latín, griego, las lenguas modernas, historia, filosofía, matemáticas y música, y fue incentivada y supervisada por su padre, hombre de ideas progresistas en lo que respecta a la mejora de la sociedad y la educación de las hijas mujeres, aunque con ciertas reservas, como veremos más adelante.

    Su historia está teñida de romanticismo, quizá entre otros motivos porque a los 17 años, según atestiguan apuntes personales, tuvo una experiencia rayana con lo mítico en la cual sintió el vibrátil galopar de su vocación, una voluntad de acción que no cuadraba perfectamente con los placeres que la vida familiar social le ponía a mano a una chica en esa época. Sentía que su vida no era ordinaria, y entre los 20 y 30 años tuvo conflictos con sus padres que buscaban darla en matrimonio, lo cual ella consideraba una forma de coartar su libertad.

    Así y todo, luego de muchas idas y vueltas, pudo finalmente estudiar y realizarse como profesional. Su espíritu de investigación es esencialmente pragmático, y su modelo de enfermería tiene como propósito conservar la energía vital del paciente y colocarlo en la mejor condición para que la naturaleza ejerza sus fuerzas sobre él. Su teoría se apoya en la creencia de que el entorno saludable es lo esencial, siendo necesario el aire puro, el agua pura, los desagües eficaces, la limpieza y la luz.

    Se interesó, además, por la educación en un sentido más amplio, preocupándose por dar con métodos educativos prácticos y eficaces. Propone una enfermería de la salud, arte que todos deben aprender sorbe conocimientos de higiene, que se llevan a cabo independientemente del lugar donde se esté; y una de la enfermedad, que incluye conocimientos de otras disciplinas.

    Ve la enfermería como una vocación religiosa sólo para mujeres, siendo sus puntos fuertes la experiencia y la observación. Respecto de la enfermedad, creía que era el camino que la naturaleza empleaba para deshacerse de lo que interfiere en la salud, siendo ésta no sólo el estar bien, sino además el poder emplear de modo correcto la energía que se posee.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Médico Residente en Terapia Intensiva
    Avatar de Tincho
    5,655
    Posts
    1,235
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Ni mención de la Guerra de Crimea y su impacto alli?


    Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. gallega
    ¡Preséntate!
    1
    20-Feb-2010 20:04
  2. -ges-
    Noticias Enfermería
    13
    08-Jan-2010 18:23
  3. Marcis
    Enfermería
    15
    14-May-2009 16:09

Content Relevant URLs by vBSEO