Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Una brillante luz en medio de las penumbras danesas

Una brillante luz en medio de las penumbras danesas

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Una brillante luz en medio de las penumbras danesas

    Los aportes del Nobel Niels Ryberg Finsen



    El 15 de diciembre de 1860 nacía en las Islas Faroe el médico danés Niels Ryberg Finsen. Sus profesores, quienes evidentemente no fueron celebridades de los presagios, se apuraron a calificarlo como un jovencito agradable a pesar de su poco talento y energía, que habrían de procurarle un pasar sin sobresaltos ni éxitos.

    A esta opinión se le suma una enfermedad que le produjo un espesamiento progresivo del tejido conectivo de las membranas del hígado, corazón y bazo, lo cual provocó que las funciones de estos órganos se debiliten, ocasionando diversos problemas como, en principio, ascitis, y más tarde, la necesidad de postrarse en una silla de rueda, junto a otras complicaciones.


    Su tierra natal consiste en escollos volcánicos con costas escarpadas, de difícil acceso para la navegación y desprovistas por completo de vegetación arbórea. Las noches invernales caen sobre estos islotes mucho más profundas y prolongadas que sobre cualquier otro lugar de Dinamarca.

    Los días tienen un ambiente constante de penumbra y el cielo, reticente a mostrar otro color aparte del gris, hace que puedan transcurrir semanas sin un rayo de sol límpido al cual aferrarse. Estas características bien pueden explicar en parte la pasión de Finsen por la luz solar y los efectos de las radiaciones lumínicas en las enfermedades.


    Este danés es considerado el pionero de la fototerapia moderna, siendo fundador en 1896 del Instituto Fototerapéutico, donde continuó sus estudios descubriendo, por ejemplo, que la luz de onda corta obtenida del sol, o de una concentración de luces eléctricas, podía eliminar tanto bacterias en cultivo como otras que se desarrollaban sobre la piel, siendo este efecto causa de la luz misma y no por la temperatura.

    Logró dar también con las propiedades bactericidas y estimulantes de los rayos actínicos —azul, violeta, ultravioleta— e idear una lámpara eléctrica de arco voltaico para tratar afecciones cutáneas, especialmente en lupus vulgar. El empleo de estos rayos concentrados daba efectos favorables para curar dicha enfermedad, y aunque hoy en día se cuentan con tratamientos más adecuados, sus investigaciones no dejan de ser relevantes pues funcionaron como los primeros cimientos para las modernas técnicas de radioterapia y la esterilización en investigaciones bacteriológicas.


    A lo largo de cinco años trató a más de 800 pacientes, de los cuales alrededor de un 50% se restableció por completo o manifestó una mejoría considerable. En 1903 publica La lutte contre le Lupus vulgaris, uno de sus trabajos principales, a la par de su obra destinada a explicar el efecto de la luz sobre el organismo vivo o de aquella que versa sobre el empleo médico de los rayos de luz química concentrados. Gracias a sus aportes fue nombrado Caballero de la Orden de Dannebrog, formó parte de numerosas sociedades de Islandia, Rusia y Alemania, entre otras, y lo condecoraron en 1903 con el Premio Nobel de Medicina, el cual, debido a su enfermedad, no pudo ir a recoger.

    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    Berni Aljus (22-Mar-2011)

  3. Estudiante de Medicina
    Avatar de Berni Aljus
    565
    Posts
    249
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Buenísimo !!

    Ser Médicos Hoy

    "Tradición y actualidad en Medicina"

    Información
    de eventos académicos,
    Congresos, Cursos, Jornadas y
    otras capacitaciones en
    Ciencias de la Salud




  4. Avatar de mariano.ezekiel
    139
    Posts
    14
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    jajaja donde entra el sol no entra el médico?
  5. 26
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Muy buena la info, es un ejemplo de lo que la volunta de una persona puede hacer, no es ocasional que pase esto, segun en la historia de la historia, los que parecen tener menos condiciones para realizar algo.. son los que logran cosas mas relevantes! y los descubrimientos que hizo este novel si que fueron relevantes =P

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Memis
    Simuladores
    14
    13-Dec-2012 02:27
  2. dra
    Simuladores
    13
    09-May-2012 19:19
  3. Gabriel4
    Arte y Literatura
    5
    22-Nov-2009 22:40
  4. eldody
    Bioquímica
    19
    20-Nov-2009 18:13
  5. viickz
    ¡Preséntate!
    8
    16-Feb-2009 17:25

Content Relevant URLs by vBSEO