Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Una semana —y todas— contra la discriminación racial

Una semana —y todas— contra la discriminación racial

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Una semana —y todas— contra la discriminación racial

    Desde el 21 de marzo, Semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial



    El 21 de marzo de 1960, en Sharpeville, en el Transvaal meridional, Sudáfrica, la policía no tuvo ningún reparo en abrir fuego contra una manifestación antigubernamental que protestaba contra el apartheid. 69 personas negras, incluidas mujeres y niños, murieron en el enfrentamiento, quedando otras 180 heridas. Es en recuerdo de esta masacre que, el 26 de octubre de 1966, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 21 de marzo como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se continúa a lo largo de toda una semana. Si bien dicha tragedia marcó un punto de inflexión en la lucha contra el racismo, este combate todavía no está ganado por completo.

    Más de cincuenta décadas después, xenofobia, discriminación racial y otros móviles de intolerancia siguen siendo problemas serios. En contraposición a los grupos dominantes, ciertos grupos étnicos siguen estando más propensos a la pobreza, con menores posibilidades a nivel educativo, menor acceso a los servicios de salud y, como si no fuese suficiente, se exponen a una vida de marginación y humillación, siendo en innumerables casos víctimas de conflictos violentos que, a su vez, los vuelven a ellos también hostiles respecto a los otros grupos sociales, alimentando un círculo vicioso inútil.

    Casi nazi, casi nietzscheano en el sentido peyorativo de lo que no es el übermensch, aun hoy se escuchan voces que, más veladas que años atrás, hablan de una raza superior o de purificación étnica. De hecho, con términos más edulcorados, estas concepciones corren corrientemente en el imaginario social.

    Frente a este delirio de grandeza injustificado es preciso poner paños de raciocinio para reafirmar que todos somos pertenecientes a la raza humana, y que las diferencias que podemos tener no se deben, en ningún caso, a cuestiones de orden tan superficial como el color de piel. La igualdad se reconoce no en lo homogéneo y seriado sino en las diferencias. Los Estados deben comprometerse a tomar medidas inmediatas y eficaces, sobre todo en la esfera de la enseñanza temprana, para promover la tolerancia, comprensión y amistad entre los diversos grupos raciales o étnicos.


    En el primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos ya se afirma que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Este día es un llamado de atención para que recordemos nuestra responsabilidad colectiva, y promovamos en nosotros y los demás las acciones necesarias para que este ideal se aleje cada vez más de su rostro idílico e imposible, estrechándose a lo real y concreto. Hoy, 21 de marzo, el resto de la Semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial, y todo lo que queda del año, y de los venideros, tienen que ser una apuesta personal para que eso de “todos somos iguales” sea algo más que un bonito slogan.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    MinaYiii19 (22-Mar-2011)

  3. 26
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    aun hoy se escuchan voces que, más veladas que años atrás, hablan de una raza superior o de purificación étnica...
    Uno no puede creer que hasta hoy se sigan teniendo esos pensamientos tan maliciosos, como dice el articulo las personas todas somos iguales, lo que tenemos enrealidad que discriminar son los sentimientos de indiferencia, de no ayudar a nuestro hermano, etc. Solo nosotros tenemos la voluntad para poder derrotar eso... hagamos que las cosas de ahora en adelante ya no sean iguales, y demos a la siguiente generacion este nuevo pensamiento.. para que algun dia, personalmente espero que sea muy pronto, desaparesca la discriminacion racial y de cualquier tipo, que represente una separacion con nuestro hermanos.

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. valdesjorgel
    ¡Preséntate!
    0
    01-Dec-2010 11:55
  2. DeltaNotch
    Congresos
    0
    07-Oct-2009 02:49
  3. Fer90
    Vida estudiantil
    41
    15-Sep-2009 18:40
  4. AlexTwain
    Foro generalidades México
    9
    09-May-2009 17:50

Content Relevant URLs by vBSEO