Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Un hombre que no se alimenta de sueños envejece pronto

1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Agradecimientos
    recibidos

20 de marzo, Día Mundial del Sueño

Dice Shakespeare que un hombre que no se alimenta de sueños envejece pronto. Para que esto no ocurra, los sueños no deben ser famélicos, sino estar bien nutridos. El sueño debe ser una actividad fisiológica agradable, función biológica inevitable y esencial, de carácter reparador, que refresca y provee energía. Cuando el sueño falla, sea por exceso, carencia o algún inconveniente, diversas funciones físicas y psicológicas pueden verse alteradas. Digamos que más o menos en esta dirección es que el 20 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño, cuyo objetivo primordial es informar para disminuir el impacto y los trastornos que produce el no dormir las horas necesarias.

En esta fecha, alrededor del globo se realizan actividades diversas para advertir de los problemas que acarrea el mal descanso, tanto para la salud como el aprendizaje y la seguridad vial, entre otros. La existencia de este recordatorio es reciente, data del 2008 y fue la World Association of Sleep Medicine quien propuso la iniciativa.

La doctora Julia Santín, neuróloga y Directora del Centro del Sueño UC, hizo una especie de tablilla con los diez mandamientos indispensables para una buena higiene onírica. Las recomendaciones rezan fijar hora de dormir y despertar tanto en la semana como el fin de semana; no dormir durante el día o bien no sobrepasar los 45 minutos de siesta; no beber cantidades excesivas de alcohol ni comer en exceso picante o dulce cuatro horas antes de acostarse, ni consumir café, té, chocolate y bebidas colas unas seis horas antes de dormir; y tener una cama cómoda en un dormitorio bien ventilado, con pocos ruidos y luces, entre otras.

Consejos que, por más sencillos que parezcan, no se deben menospreciar si se considera que hay alrededor de 80 trastornos del sueño identificados, la mayoría vinculados a un incremento del riesgo cardiovascular y la diabetes. La somnolencia excesiva, por lo demás, es la culpable de un gran número de accidentes en carreteras. Otros trastornos del sueño afectan de modo muy profundo en el aprendizaje, provocan aumento de peso, depresión, incrementan la percepción del dolor, dificultan las relaciones sociales y empeoran problemas respiratorios ya existentes. El insomnio se encarga de dificultar la concentración y aumentar la irritabilidad. La narcolepsia puede traer aparejadas alucinaciones similares a los sueños durante la fase entre el sueño y la vigilia, períodos de somnolencia extrema y cataplejía, entre otros.

Definitivamente, el sueño tiene que ser parte de los planes preventivos de salud y hábitos orientados a una vida sana y plena. Podemos concluir que un día como este, si bien reciente, no está en absoluto de más.

Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 8 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

BeluGallagher (21-Mar-2011), Berni Aljus (20-Mar-2011), Dulys_girl (21-Mar-2011), In Vitro (21-Mar-2011), Lombriz Solitaria (21-Mar-2011), Patito (21-Mar-2011), ROADRUNNER (21-Mar-2011), Yam!s (22-Mar-2011)

3. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Tantas cosas sobre el sueño, y lo más interesante e hilarante es que todavía no sabemos para que sirve y por qué dormimos.

See one, Do one, Teach one.
  4. Los siguientes usuarios agradecen a ZeKKi por haber posteado información muy útil:

mariano.ezekiel (20-Mar-2011)

5. Avatar de mariano.ezekiel
    139
    Agradecimientos
    recibidos
  6. Avatar de ROADRUNNER
    445
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo siempre duermo muy poco, me levanto temprano y me acuesto tardísimo.
    Comento algo: dicen q consumir frutas con abundante vit C te hace tener sueños vívidos, y lo comprobé yo mismo. Aunque no se cual será el mecanimo.

HEY HO! LET'S GO!!
  7. 26
    Agradecimientos
    recibidos
    Al igual que esl manciano anterior.. yo tambien duermo poco... y la verdad no sueño nada!! pero se que tengo que reestablecer mis habitos antes de dormir.. por que no me ayuda en mi actividad diaria... (sin energia!)
    PS: entro recien de tiempo ... jajaja.. e intentare lo de las frutas con vit C.. quiero tener algo de emocion.. alomenos en sueños :P
  8. Avatar de mariano.ezekiel
    139
    Agradecimientos
    recibidos
    sueños tenés, lo que pasa es que no te acordas.
  9. 26
    Agradecimientos
    recibidos
    Mmmmmmmmm... bueno sera no? pero nada pierdo intentando! =)
  10. 18
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por mariano.ezekiel Ver post
    sueños tenés, lo que pasa es que no te acordas.
    yo siempre me acuerdo de ellos :P jajaja que suerte la mia! encima muchos despues se me cumplen :| jajaja :S
    "El mundo giró para juntarnos el uno al otro, giró sobre sí mismo y dentro de nosotros, hasta que por fin nos juntó en este hermoso sueño".
  11. Avatar de mariano.ezekiel
    139
    Agradecimientos
    recibidos
    yo sueño que fumo y me despierto con culpa porque estoy en proceso de dejar...

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. lechowski
    ¡Preséntate!
    0
    27-Apr-2010 09:23
  2. Mancia
    Juegos